Territorio

Amazonía

Amazonia

La Amazonia cubre el 23,3% del total del territorio colombiano (incluido lo marino); y representa el 42,3% de la parte continental.
 

Consultar

Caribe y Pacífico

Caribe y pacifico

El país cuenta aproximadamente con 3.531 km de costa sobre el océano Pacífico y el mar Caribe
 

Consultar

Orinoquia

Orinoquia

El área superficiaria orinoquense es de 250.000 k2, formada en un 75% por sabanas y un 25% por zona boscosa.
 

Consultar



Amazonía

La Amazonia colombiana es una de las grandes regiones del país, constituida por la convergencia de criterios biogeográficos como la cobertura de selva húmeda y las cuencas hidrográficas y criterios político- administrativos. La biorregión Amazónica tal como la concibe el Instituto Sinchi, es una construcción conjunta de todos sus investigadores.

La cobertura de selva en la parte norte rebasa el límite de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, por cuanto su cobertura se extiende hasta el río Vichada, es decir, incluye parte de la cuenca del río Orinoco al norte y en la parte andino-amazónica llega, en promedio, hasta los 1,000 m s. n. m. Considerando el criterio hidrográfico, la región está conformada por dos grandes cuencas: la del río Amazonas, desde la divisoria de aguas en la cordillera Oriental -con alturas superiores a los 4,000 m s. n. m.- donde tienen nacimiento los ríos Putumayo y Caquetá (andinenses). Por tanto, incluye ecosistemas de bosques de niebla, altoandinos y de páramos. Forman parte de esta cuenca los ríos Apaporis, Vaupés y Guainía. Al norte de la región, una fracción de la cuenca del Orinoco contribuye con el potencial hídrico de los ríos Inírida, Guaviare, Vichada y una zona del propio río Orinoco.

También es posible dividir la región amazónica colombiana en cuatro grandes subregiones: Amazonia Occidental, Noroccidental, Nororiental y Amazonia Sur, considerando los procesos de ocupación e intervención antrópica, sus actores y sus relaciones sociales, económicas y ambientales. (Salazar y Riaño, 2016; Riaño y Salazar, 2018).

Frontera Agropecuaria

La frontera agropecuaria corresponde a la zona transformada entrópicamente por actividades agrícolas o pecuarias y que forman un espacio geográfico continuo que se extiende desde el noroccidente hacia el centro de la región amazónica colombiana, conectando por vía terrestre o fluvial las zonas intervenidas con los mayores centros urbanos del país.

El SINCHI ha generado esta delimitación de la frontera Agropecuaria a partir de los mapas de coberturas de la tierra clasificando las coberturas en intervenidas y naturales y por medio de análisis de proximidad se determina si están conectados a las vías terrestres o fluviales que conducen al centro del país, estas áreas conectadas con los centros económicos del país se clasifican como frontera agropecuaria y aquellos que no están conectados se clasifican como enclaves agropecuarios.

Ver más


 

Coberturas de la tierra

En 2018 se reportan 39.784.494 ha de bosque que se representan en el 82% de la Amazonia colombiana.

Por la importancia ambiental que tiene el territorio, esta cifra del área en bosque muestra la relevancia que tienen los ecosistemas naturales en la Amazonia colombiana.

Para el 2018 en la Amazonia colombiana se han identificaron 45 tipos de coberturas.

Con el SIMCOBA se genera información de las coberturas a partir de la interpretación de imágenes de sensores remotos a escala 1:100.000. Entre el 2002 y el 2012, la información fue actualizada cada 5 años, y desde el 2012 hasta la fecha se ha actualizado cada dos años. Los datos se reportan por: región, grandes paisajes, jurisdicción de Corporación Autónoma Regional o de Desarrollo Sostenible, Estado legal del territorio, departamentos y municipios o áreas no municipalizadas.

 

Cicatrices de quema

23.943 cicatrices de quema fueron reportadas en la Amazonia colombiana durante 2019.
En el 2018 se presentaron 54.899 ha de cicatrices de quema, siendo el año con mayor área monitoreada desde 2017 hasta ahora.

 

Estratos de intervención

Los estratos de intervención antrópica corresponden a una zonificación de la Amazonia colombiana, estableciendo diferentes niveles de afectación de las coberturas naturales debido a la acción humana, la cual se mide como un porcentaje de área sobre unidades espacialmente homogéneas.