Calidad del aire

Calidad del aire



La calidad del aire es el resultado de la interacción de las dinámicas sociales rurales y urbanas, de las emisiones provenientes de actividades vinculadas a la industria, la minería, la agricultura y al transporte; así como de las tecnologías utilizadas, las condiciones geomorfológicas, orográficas y climatológicas, el consumo y tipo de combustibles, entre otros aspectos. Todo ello, influye notablemente en los procesos de dilución, concentración y transporte, que varían la composición y concentración de los contaminantes en el aire.

A partir de los lineamientos contemplados en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, en el país se han venido implementando y operando diversas estaciones de monitoreo agrupadas en Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire -SVCA.

El Índice de calidad del aire (ICA) permite comparar los niveles de contaminación del aire de las estaciones de monitoreo que conforman un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (Unidades espaciales de referencia), en un tiempo t, que corresponde al período de exposición previsto en la norma para cada uno de los contaminantes que se está midiendo.

El Índice se calcula de forma independiente para cada uno de los siguientes contaminantes: Material particulado de tamaño inferior a 10 micras -PM10, Material particulado de tamaño inferior a 2,5 micras -PM2,5, Dióxido de azufre -SO2, Dióxido de nitrógeno -NO2, Ozono -O3 y Monóxido de carbono -CO. Se puede priorizar el cálculo del ICA para los contaminantes con mayor impacto en la salud humana y con mayor número de excedencias (número de registros por encima del valor máximo permisible por la norma).

Para PM10, PM2,5 y SO2 , el tiempo de exposición es 24 horas, NO2 el tiempo de exposición es de 1 hora, para O3 es de 8 horas y 1 hora y para CO es de 8 horas