Visor de contenido web Visor de contenido web



Amazonía

La Amazonia colombiana es una de las grandes regiones del país, constituida por la convergencia de criterios biogeográficos como la cobertura de selva húmeda y las cuencas hidrográficas y criterios político- administrativos. La biorregión Amazónica tal como la concibe el Instituto Sinchi, es una construcción conjunta de todos sus investigadores.

La cobertura de selva en la parte norte rebasa el límite de la cuenca hidrográfica del río Amazonas, por cuanto su cobertura se extiende hasta el río Vichada, es decir, incluye parte de la cuenca del río Orinoco al norte y en la parte andino-amazónica llega, en promedio, hasta los 1,000 m s. n. m. Considerando el criterio hidrográfico, la región está conformada por dos grandes cuencas: la del río Amazonas, desde la divisoria de aguas en la cordillera Oriental -con alturas superiores a los 4,000 m s. n. m.- donde tienen nacimiento los ríos Putumayo y Caquetá (andinenses). Por tanto, incluye ecosistemas de bosques de niebla, altoandinos y de páramos. Forman parte de esta cuenca los ríos Apaporis, Vaupés y Guainía. Al norte de la región, una fracción de la cuenca del Orinoco contribuye con el potencial hídrico de los ríos Inírida, Guaviare, Vichada y una zona del propio río Orinoco.

También es posible dividir la región amazónica colombiana en cuatro grandes subregiones: Amazonia Occidental, Noroccidental, Nororiental y Amazonia Sur, considerando los procesos de ocupación e intervención antrópica, sus actores y sus relaciones sociales, económicas y ambientales. (Salazar y Riaño, 2016; Riaño y Salazar, 2018).