Sistemas de asentamientos



Un sistema de asentamientos comprende el conjunto de edificaciones e implantaciones humanas en un territorio, desde las construcciones rurales o selváticas más simples del hábitat diseminado hasta las ciudades mayores y aglomeraciones urbanas. Las funciones productivas y reproductivas relacionan todos los asentamientos, hecho que confiere al conjunto, la noción de sistema territorial, especialmente respecto a un ámbito unitario al que sirven de nexos de unión o nodos. El "sistema de asentamientos" alcanza verdadero sentido cuando el ámbito de referencia tiene dimensión regional o superior (Zoido, et al., 2000).

Se han identificado ocho tipologías de asentamientos humanos en la región:
1. Ciudades capitales
2. Centros urbanos cabeceras municipales
3. Centros urbanos cabeceras de áreas no municipalizadas
4. Centros poblados (corregimientos e inspecciones de policía municipal)
5. Asentamientos en el área rural
6. Asentamientos de comunidades indígenas en resguardos o fuera de estos
7. Asentamientos de pueblos en aislamiento
8. Espacios territoriales de capacitación y reincorporación ETCR

Comprender el sistema de asentamientos humanos en la región Amazónica colombiana por su naturaleza específica y única, permitirá profundizar en su conocimiento para incidir en las políticas públicas que equilibren y mejoren la relación entre los pobladores y el territorio que habitan.

Los primeros pasos dados en la identificación del sistema de asentamientos muestran la rica variedad de formas que los seres humanos han ido encontrando para ocupar una región de compleja biodiversidad. Se abren caminos de investigación por cada una de las tipologías mencionadas, pues con un análisis detallado de cada una, se tendrá mayor conocimiento de la complejidad de relaciones e interacciones sociales, económicas, culturales y ambientales que conforman la cotidianidad de los habitantes amazónicos y sus ecosistemas.

La región amazónica y su sistema de asentamientos han tenido dinámicas económicas y sociales con serias consecuencias ambientales, tanto en las ciudades grandes como en las medianas.

Es posible dividir la región amazónica colombiana en cuatro grandes subregiones: Amazonia Occidental, Noroccidental, Nororiental y Amazonia Sur, considerando los procesos de ocupación e intervención antrópica, sus actores y sus relaciones sociales, económicas y ambientales.
VER MAS

 



Anillo de poblamiento

El arco o anillo es un espacio de poblamiento continuo y jerarquizado, con una red de comunicaciones que integra el conjunto de los diferentes tipos de centros urbanos a la economía de mercado, siendo a su vez soporte de nuevas oleadas de ocupación. La urbanización ha sido un proceso dinámico reportado en la Amazonia desde los años 70. En la Amazonia colombiana, el avance de las estructuras urbanas ha tenido lugar por su costado noroccidental, debido a la expansión de la población de la región Andina hacia el este y sur de la región, tendencia que se mantiene. En los últimos 15 años, desde los enclaves económicos extractivos y geopolíticos localizados al oriente de la Amazonia, se reporta el avance de la ocupación por medio de conectores viales y fluviales que, avanzando desde el oriente hacia el occidente y norte de la región, tienden a unir el área de poblamiento continuo del piedemonte con el límite oriental de la región de ocupación más dispersa.

Sistema urbano y jerarquía urbana regional 2005-2020

El sistema urbano es estructurado por una o varias redes urbanas y se determina la jerarquía urbana de la red según la naturaleza y estructura de los servicios, que dan lugar a los diferentes escalones o niveles urbanos. La inserción de la industria en la red supone un factor de cambio demográfico y económico, que a su vez transforma las jerarquías terciarias. El análisis del sistema urbano puede considerarse una forma de aproximación al estudio de la organización del territorio y sus actividades donde las ciudades (o los centros urbanos) son consideradas como foco de producción, distribución, consumo y organización del sistema (Ferrer, 1992).

 

 

 

El indicador de jerarquía urbana en la región ha sido analizado desde 2005 y en 2010, 2015 y 2020 se observa un detrimento en la oferta de servicios y equipamientos de los núcleos urbanos para su población. (Riaño, 2020).

Para encontrar información organizada en cuatro dimensiones demográfica, social, económica y espacio funcional, correspondiente a las entidades territoriales que conforman la región de la Amazonía consulte Inirida