Oferta

vulnerabilidad

Contribución

Gestión

 

 

 

Calculadora de carbono

Vulnerabilidad

Colombia es un país con una alta vulnerabilidad al cambio climático, por sus características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad, lo que implica que para el país, es de vital importancia generar la capacidad de entender las consecuencias que denotan los cambios en el clima, evaluando las amenazas sobre las comunidades vulnerables, previendo los impactos sobre los territorios, ecosistemas y economías, moderando los daños potenciales, tomando ventaja de las oportunidades y enfrentando las consecuencias de un fenómeno como el cambio climático y sus impactos para el país.

Escenarios de temperatura y precipitación

Un escenario de cambio climático es una representación del clima que se observaría, bajo una concentración determinada de gases efecto invernadero (GEI) y aerosoles, en la atmósfera en diferentes épocas futuras. (IDEAM, 2015).

En Los escenarios de cambio climático fueron elaborados por el IDEAM para Colombia a partir de los lineamientos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para los periodos 2011-2040, 2041-2070, 2071-2100.

A partir de estas proyecciones, se busca brindar insumos técnicos a los tomadores de decisión sobre los posibles comportamientos del clima en el futuro a lo largo del territorio nacional.

En 2010 Colombia publicó la Segunda Comunicación Nacional, con los primeros escenarios de Cambio Climático para Colombia a escala 1:500.000. En 2015, en el marco de la Tercera Comunicación Nacional, fueron publicados los escenarios para cambio climático, trabajo que llevó cerca de un año y que hoy ofrece información a escala regional (1:100.000) para la toma de decisiones en el país.

Se estableció como periodo de referencia para los escenarios de cambio climático, el periodo entre 1976 - 2005 de acuerdo con los estándares internacionales del IPCC por su robustez estadística en los datos observados. El periodo de referencia se usa como la representación del estado actual del clima y frente a este se compara cualquier escenario futuro.

Recientemente, el IPCC desarrolló una “metodología en paralelo” para el cálculo de los escenarios de cambio climático con el fin de acortar el tiempo entre el desarrollo de escenarios de emisiones y el uso de los escenarios climáticos resultantes para investigar los posibles impactos.

Para la elaboración de estos escenarios de emisiones se usa el forzamiento radiativo (FR), que es un proceso que altera el equilibrio de energía del sistema tierra-admósfera, a raíz de un cambio en la concentración de gases de efecto invernadero o aerosoles, cambios en las propiedades reflectivas superficiales del planeta y en la radiación solar incidente. Si el FR es positivo tiende a calentar el planeta, mientras que un FR negativo lo enfría.

Para obtener mayor información, visite el siguiente enlace:

http://modelos.ideam.gov.co/escenarios/cambio-climatico/

 

Impactos Económicos del Cambio Climático (EIECC)

El Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático (EIECC) busca mejorar la comprensión sobre las consecuencias en el nivel económico y territorial que el cambio climático puede conllevar.

Fuente: Tomado de Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático (EIECC)

De clic aquí para descargar el detalle.

 

Con este propósito en mente se ha realizado una evaluación de los impactos económicos en una serie de sectores productivos del país, relevantes para las economías locales y particularmente dependientes de la oferta climática. Los resultados indican la importancia de tomar acciones tempranas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad del país y busquen propiciar procesos de desarrollo sinérgicos con la gestión ambiental y territorial.

El análisis de impactos económicos inició con la estimación de relaciones entre el clima actual y el desempeño sectorial; dichas relaciones, construidas a través de funciones de daño o modelos conceptuales, fueron posteriormente usadas para estimar impactos económicos con base en escenarios de cambio climático para el país. Finalmente, para estimar impactos agregados o macroeconómicos se incorporaron los impactos sectoriales de ganadería, agricultura, sector forestal, pesca y transporte en el Modelo de Equilibrio General Computable de Cambio Climático para Colombia (MEG4C) desarrollado por el DNP.

 

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El PNACC es una estrategia en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático que permitirá a los actores sectoriales y territoriales identificar sus principales amenazas y vulnerabilidades, así como sus mayores fortalezas para trabajar de la mano en la implementación de políticas, acciones y proyectos para reducir el riesgo a los impactos de los fenómenos climáticos en el país. Para la implementación del PNACC, la Dirección de Cambio Climático ha desarrollado los siguientes documentos (caja de herramientas) que facilitan la implementación del mismo:

Caja de herramientasHOJA DE RUTA PARA LA ELABORACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Adaptación basada en Comunidades Hoja de ruta Cambio climatico en actvidades sujetas a licenciamiento Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climáticos GUÍA PARA INCLUIR LA VARIABLE DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PROYECTOS SUJETOS A LICENCIAMIENTO AMBIENTAL

Planes Territoriales y Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático

El total de daños del fenómeno “La Niña” 2010 – 2011 alcanzó 11,2 billones de pesos equivalentes al 2,2% del PIB / 2011. Los sectores más afectados fueron: Hábitat (44%) e infraestructura (38%); le siguen los de servicios sociales y administración pública (11%) y los sectores productivos (7%). En hábitat el sector más afectado fue vivienda (38% de los daños totales), y entre este, las viviendas con pérdida total (24% de los daños totales). 

Al evidenciar los impactos de la ola invernal, el país identificó por medio del PND 2010-2014 la necesidad de formular e implementar Planes territoriales y sectoriales de adaptación al cambio climático con el objetivo de estar mejor preparados ante los impactos y las oportunidades asociadas con el cambio climático.

Fue así, como a 2014, el 50% del territorio nacional contaba con planes formulados y los cinco sectores priorizados por la ola invernal, salud, energía, vivienda, transporte y agricultura avanzaron en la formulación de sus planes sectoriales

En desarrollo de lo anterior, y con el fin de ampliar su cobertura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra apoyando la elaboración de planes integrales de cambio climático a nivel territorial.