Oferta
vulnerabilidad
Contribución
Gestión

Vulnerabilidad y Riesgo

La variabilidad climática natural en muchos casos entraña riesgos de impactos des-favorables para los sistemas humanos y naturales. Pero el carácter y la gravedad de los impactos por Cambio Climático no dependen sólo de estas amenazas, que se espera que se vean intensificadas, sino también involucra las variables de exposición y la vulnerabilidad al Cambio Climático del sistema (IPCC, 2012).

La exposición es generalmente un factor determinante del riesgo, siendo específico de la amenaza por Cambio Climático, mientras que la vulnerabilidad resulta de una amplia gama de factores, como las condiciones socioeconómicas en el caso de los sistemas humanos, en donde se relacionan sensibilidad y capacidad adaptativa como variables.

El Quinto Informe de Evaluación del IPCC (2014) ha puesto el foco en el manejo del riesgo climático, lo que facilita la visualización de las respuestas necesarias en un contexto de incertidumbre agravado por el Cambio Climático. Este enfoque tiene la virtud de facilitar la comprensión del público y de los decisores sobre las medidas que deben adoptar en relación al Cambio Climático por tratarse de un concepto, el del riesgo, ampliamente instalado, el cual se genera por la combinación de la probabilidad de un evento climático desfavorable con la vulnerabilidad y exposición del sistema.

El concepto de amenaza climática tiene que ver con la amenaza de una potencial ocurrencia de eventos de Cambio Climático que pueden tener un impacto físico, social, económico y ambiental en una zona determinada por un cierto período. Cada amenaza se caracteriza por su localización, frecuencia e intensidad (Cardona y otros, 2012).

Para el IPCC (2014b), la exposición es la presencia de gente, sus medios de vida, especies y ecosistemas, funciones ambientales, servicios y recursos, infraestructura o activos económicos, sociales o culturales en lugares que podrían ser afectados de manera adversa. La exposición es áltamente específica al contexto dado por la amenaza por Cambio Climático dependiendo de las circunstancias climáticas, físicas y ambientales del lugar.

Para el IPCC (2014b), la exposición es la presencia de gente, sus medios de vida, especies y ecosistemas, funciones ambientales, servicios y recursos, infraestructura o activos económicos, sociales o culturales en lugares que podrían ser afectados de manera adversa. La exposición es áltamente específica al contexto dado por la amenaza por Cambio Climático dependiendo de las circunstancias climáticas, físicas y ambientales del lugar.

Cabe mencionar que hay una gran variedad de definiciones y enfoques sobre la vulnerabilidad, de los cuales Cardona y otros (2012) hicieron una amplia recopilación. Lo que se aprecia en la literatura es una evolución del concepto que inicialmente incluía a la exposición como un elemento de la vulnerabilidad, a otro que tiende a ver a la vulnerabilidad como una construcción social y no solo dependiente de la exposición. Esta última visión es compatible con el uso del término vulnerabilidad como es empleado por un gran número de autores de las ciencias sociales. A medio camino entre ambos enfoques, al incorporar el concepto de sensibilidad a una determinada amenaza por Cambio Climático entre los componentes de la vulnerabilidad.

Impactos Económicos del Cambio Climático (EIECC)

El Estudio de impactos Económicos del Cambio Climático (EIECC) genera conocimiento acerca de los posibles impactos económicos del cambio climático en los ámbitos, nacional, sectorial y regional.

Fuente: IDEAM, 2017. Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático.

El estudio hace una evaluación de impactos en pesca y actividades forestal, agrícola, de ganadería y transporte. Los resultados indican la importancia de tomar acciones tempranas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad del país y busquen propiciar procesos de desarrollo sinérgicos con la gestión ambiental y territorial.

Este análisis partió de la estimación de relaciones entre el clima actual y el desempeño sectorial. Dichas relaciones, construidas a través de funciones de daño o modelos conceptuales, fueron posteriormente usadas para estimar impactos económicos con base en escenarios de Cambio Climático para el país. Finalmente, para estimar impactos agregados o macroeconómicos se incorporaron los impactos sectoriales en el Modelo de Equilibrio General Computable de Cambio Climático para Colombia (MEG4C) desarrollado por el DNP.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El PNACC es una estrategia en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático que permitirá a los actores sectoriales y territoriales identificar sus principales amenazas y vulnerabilidades, así como sus mayores fortalezas para trabajar de la mano en la implementación de políticas, acciones y proyectos para reducir el riesgo a los impactos de los fenómenos climáticos en el país. Para la implementación del PNACC, la Dirección de Cambio Climático ha desarrollado los siguientes documentos (caja de herramientas) que facilitan la implementación del mismo:

Caja de herramientasHOJA DE RUTA PARA LA ELABORACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Adaptación basada en Comunidades Hoja de ruta Cambio climatico en actvidades sujetas a licenciamiento Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climáticos GUÍA PARA INCLUIR LA VARIABLE DE CAMBIO CLIMÁTICO EN PROYECTOS SUJETOS A LICENCIAMIENTO AMBIENTAL

Planes Territoriales y Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático

El total de daños del fenómeno “La Niña” 2010 – 2011 alcanzó 11,2 billones de pesos equivalentes al 2,2% del PIB / 2011. Los sectores más afectados fueron: Hábitat (44%) e infraestructura (38%); le siguen los de servicios sociales y administración pública (11%) y los sectores productivos (7%). En hábitat el sector más afectado fue vivienda (38% de los daños totales), y entre este, las viviendas con pérdida total (24% de los daños totales). 

Al evidenciar los impactos de la ola invernal, el país identificó por medio del PND 2010-2014 la necesidad de formular e implementar Planes territoriales y sectoriales de adaptación al cambio climático con el objetivo de estar mejor preparados ante los impactos y las oportunidades asociadas con el cambio climático.

Fue así, como a 2014, el 50% del territorio nacional contaba con planes formulados y los cinco sectores priorizados por la ola invernal, salud, energía, vivienda, transporte y agricultura avanzaron en la formulación de sus planes sectoriales

En desarrollo de lo anterior, y con el fin de ampliar su cobertura, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra apoyando la elaboración de planes integrales de cambio climático a nivel territorial.

 

Calculadora de carbono