Visualització del contingut web Visualització del contingut web

SIAC para las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible

Las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible (CAR), como entes corporativos encargados de garantizar la adecuada administración de los recursos naturales renovables del país desde el contexto ambiental de su jurisdicción, pueden encontrar en el SIAC toda la información técnica oficial en este tema junto con cifras actualizadas y cartografía oficial disponible.

A través de los subsistemas que se vinculan en la plataforma SIAC, se facilita la planificación ambiental regional dentro de la que se enmarca la identificación de acciones para el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales renovables.

Dentro de las competencias legales de las corporaciones, la formulación de los planes de acción y su implementación, tienen un reto que cada vez cobra mayor importancia: la disponibilidad de información actualizada que permita optimizar procesos y decisiones sobre las prioridades de planificación que se han identificado previamente.

En cada periodo de gestión, la CAR debe considerar el estado de las problemáticas ambientales dentro de su jurisdicción, para lo cual es necesario no solo conocer cifras recientes sobre las actividades regionales y locales, recurso hídrico, calidad del aire o información forestal, entre muchas otras, sino también analizar su proyección e incidencia ambiental a diferentes escalas.

La revisión de toda esta información requiere herramientas que faciliten la obtención de una síntesis permanente y actualizada para lograr una toma de decisiones estratégica y acorde con la realidad ambiental regional y con factores institucionales o de gobernabilidad. Así, el SIAC dispone de múltiples instrumentos para este fin dentro de los cuales está la consulta en línea a través de un geovisor que le permite hacer cruces de información geográfica del país, el compendio de informes generales del estado del medio ambiente y de los recursos naturales, y el vínculo directo a 13 subsistemas que reúnen e invitan a aportar información temática ambiental a diferentes escalas.

Subsistema
Normativa

Sistema de Información sobre calidad del aire, SISAIRE

Resolución 601/06 Norma de Calidad aire o nivel inmisión Decreto 303/12

Sistema Nacional de Información Forestal, SNIF

Decreto 1791/96 Aprovechamiento y Movilización forestal
Decreto 1498/08 Movilización forestal de plantaciones comerciales
Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, 2012

Sistema de Información sobre uso de recursos renovables, SIUR:

  • Registro Único Ambiental

  • Registro de generadores de Residuos o desechos peligrosos

  • Inventario Nacional de Bifenilos Policlorados - PCBs

Resolución 941/09: Adopción del RUA
Decreto 4741/05: Reglamenta parcialmente la prevención y manejo de residuos peligrosos
Ley 1196/08: eliminar uso de equipos contaminados y de hacer gestión ambiental a desechos

Sistema de Información del Recurso Hídrico, SIRH

Decreto 303/12: Registro de usuarios del agua y plazos
Decreto 1640/12: Reglamentación instrumentos planificación, manejo y ordenamiento. Evaluaciones regionales del agua

Sistema de información sobre Biodiversidad, SIB

Decretos 1376 y 3016 /2013: Los titulares de los permisos de recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica

Registro Único Nacional de Áreas protegidas, RUNAP

Decreto 2372/2010: reglamentación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Para dar cumplimiento a lo anterior, es necesario que la autoridad ambiental programe acciones que permitan avanzar en la consolidación de datos nacionales que sirvan como base para la toma de decisiones tanto a nivel nacional, como regional y local.

El IDEAM y las entidades socias estaremos atentos a responder sus inquietudes y resolver todas las dudas técnicas que su entidad tenga con respecto al uso de los subsistemas y a los procesos de gestión de información.