Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF)

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) durante la Conferencia de las Partes de 2009 y 2010 (COP 15 y 16, respectivamente), y recientemente en Varsovia (COP 19), instó a los países en desarrollo a establecer sistemas nacionales de monitoreo forestal que permitan cuantificar las emisiones y absorciones de Gases Efecto Invernadero (GEI), así como monitorear los cambios en la superficie de los bosques y las reservas forestales de carbono.

Para lograr estos objetivos y construir un Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF) relacionado con la actividad de reducción de las mismas (deforestación bruta), resulta fundamental el uso de imágenes y datos provenientes de sensores remotos (GOFC-GOLD, 2014) los cuales brindan la posibilidad de obtener información de la superficie terrestre con un amplio cubrimiento espacial y temporal. En el país, la información para esta meta es generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC). Este sistema es liderado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de acuerdo con las directrices dadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y en línea con las decisiones aprobadas desde la CMNUCC y las orientaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El SMByC implementa una metodología concebida en cuatro fases, que integra herramientas de preprocesamiento y procesamiento semiautomatizado de imágenes de satélite para detectar y cuantificar los cambios en la extensión de la cobertura de bosques a nivel nacional a escala 1:100.000, de manera que sea posible identificar las pérdidas de área de esta cobertura por deforestación (Galindo et ál., en prensa).

Fase Descripción
Pre-procesamiento digital de imágenes de satélite

Incluye las tareas de apilamiento de bandas, corrección geométrica, calibración radiométrica, enmascaramiento de nubes y cuerpos de agua, y normalización radiométrica.

Procesamiento digital de imágenes

Involucra la detección automatizada de cambios en la superficie de bosque utilizando varios algoritmos así como la verificación visual de los cambios detectados y el control de calidad del proceso.

Validación de los datos

Se implementa un diseño de muestreo aleatorio y estratificado.

Reporte de los datos de actividad

Corresponde al cálculo, reporte y cambio de la superficie de bosque natural.

 

A continuación se explica de manera detallada en que consiste cada fase. Durante la generación de los datos de actividad se realiza con imágenes del programa satelital Landsat (USGS, 2014), debido a la resolución temporal y espacial para el monitoreo de la cobertura boscosa que aporta, la disponibilidad histórica, la facilidad de acceso a los datos y las posibilidades de permanencia de este programa. Posteriormente, se aplican correcciones, calibraciones y normalizaciones radiométricas para asegurar que haya un registro exacto y una reducción de efectos atmosféricos, de tal manera que las imágenes sean realmente comparables (Olthof et al., 2005; Potapov et al., 2012).

La detección automatizada de cambios en la superficie de bosque permite la detección directa de estos en la repuesta espectral que puedan corresponder a una pérdida o ganancia de su cobertura. A lo anterior se suma el trabajo con expertos para la verificación visual directa de los cambios sobre las imágenes. Esta actividad tiene como objetivo minimizar las falsas detecciones debidas a errores en la interpretación de la cobertura de bosque de fechas anteriores. Así mismo, también disminuye los errores debidos a procesos cartográficos que generan falsas detecciones al momento de superponer y cruzar la información. Como parte de la evaluación constante de los productos intermedios generándose ejecuta un protocolo de control de calidad para detectar errores e inconsistencias y verificar su ajuste. El resultado final de esta fase es la identificación semiautomatizada de las categorías o clases: Bosque Estable, Bosque No Estable, Deforestación, Regeneración y Sin Información.

Finalmente, se realiza la validación temática de los datos de actividad del periodo de monitoreo, a través de una evaluación de exactitud estadísticamente robusta que incluye el cálculo de la incertidumbre de los estimadores. La validación temática fue realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi* para el periodo 2010 –2012.

 

Referencias consultadas

  • GOFC-GOLD. 2014. Global Observation of Forest and Land Cover Dynamics Data. Disponible en:http://www.fao.org/GTOS/gofc-gold/

  • USGS. 2014. U.S. Geological Survey Data and Tools. Disponible en: https://www.usgs.gov/

  • Olthof, I., Pouliot, D., Fernandes, R., & Latifovic, R. (2005). Landsat-7 ETM+ radiometric normalization comparison for northern mapping applications. Remote Sensing of Environment, 95(3), 388–398.

  • Potapov, P. V., Turubanova, S. a., Hansen, M. C., Adusei, B., Broich, M., Altstatt, A., Mane, L. & Justice, C. O. (2012). Quantifying forest cover loss in Democratic Republic of the Congo, 2000–2010, with Landsat ETM+ data. Remote Sensing of Environment, 122, 106–116.