Usuario:
Clave:
Recordar clave >>
Cambiar clave >>
  Inicio Portal Ecosistemas y Bosques / Ecosistemas de Bosque en Colombia / Ecosistemas de bosque por jurisdicción de las CAR, CDS o AAU
  Ecosistemas de bosque por jurisdicción de las CAR, CDS o AAU
Coberturas

De acuerdo al Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (IDEAM et al., 2007), Corpoamazonia y la CDA tienen la mayor cobertura de bosque natural de todas las corporaciones, la cual representa el 89% y el 95% respectivamente de su área total y aproximadamente el 50% del área total de bosques naturales del país con 37.217.597 hectáreas (tabla 2.4).

Corporinoquia representa cerca del 10% de los bosques naturales del país, esta cobertura es el 34% de la superficie total de la Corporación con 5.947.733 hectáreas; Cormacarena con 3.889.624 hectáreas que representa aproximadamente el 6% de los bosques naturales del país y Codechoco tiene cerca del 5% de los bosques del país con 3.030.204 hectáreas (Mapa 2.2).

Adicionalmente, estas Corporaciones tienen territorio compartido con las reservas forestales creadas por la Ley segunda de 1959, con los territorios colectivos indígenas y de comunidades negras, luego es importante tener en cuenta la complementariedad y complejidad que de las diversas figuras de ordenamiento y los tipos de bosques que tiene cada una de estás Corporaciones, resaltando así la importancia de garantizar el ordenamiento, el adecuado manejo y administración de estas masas boscosas.

Respecto a los bosques plantados 23 de las 37 corporaciones presentan este tipo de cobertura; cinco corporaciones representan el 50% del total de esta cobertura, ellas son Corpocesar (24.819 hectáreas), Corantioquia (23.098 hectáreas), Corpamag (17.688 hectáreas), CVC (15.926 hectáreas) lo que corresponde con los departamentos en los que más superficie de bosque plantado fue detectado (Tabla 2.4 y Mapa 2.2).

En el caso de la Vegetación secundaria Codechoco y Corantioquia abarcan aproximadamente el 25% de este tipo de cobertura para el país con 995.496 hectáreas y 935.161 hectáreas, respectivamente.

Tabla 4. Porcentaje de Superficie de Bosque natural, Bosques plantados y Vegetación secundaria en la jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), de Desarrollo Sostenible (CDS) o Autoridades Ambientales (AAU).

Tabla 4. Porcentaje de Superficie de Bosque natural, Bosques plantados y Vegetación secundaria en la jurisdicción de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), de Desarrollo Sostenible (CDS) o Autoridades Ambientales (AAU).

Fuente: IDEAM et al., 2007.


 

Abrir y cerrar panel
Ingrese su e-mail:
E-mail de su amigo:
Mensaje:
 
 
Volver arriba

     © SIAC - Sistema de Información Ambiental de Colombia
Todos los derechos reservados - Contáctenos
Términos de uso y políticas de privacidad
Powered by AXESNET S.A.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia - IDEAM Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras- Invemar Presidencia de la República Portal del Estado Colombiano, Gobierno en Línea Contraloría General de la República Procuraduría General de la Nación, República de Colombia Agenda de Conectividad