¿Qué es el SIPGA?
El Sistema de Información para la Planeación y la Gestión Ambiental (SIPGA)“es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías para conocer y evaluar los procesos de gestión ambiental del país”.

Imagen de Satélite. Autor: Eduardo Tobón (IDEAM)
Alcance
El Sistema de Información para la Planificación y Gestión Ambiental desarrolla, con base en datos suministrados por el SIA y eventualmente el SIAT y el SIARL sobre el estado y la condición de los recursos naturales y del medio ambiente, la información para la planificación y el seguimiento ambiental del país.
De tal suerte que revisa y evalúa el desarrollo de las políticas ambientales, los planes de manejo y el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo nacional. El Ministerio del Medio Ambiente Actúa como coordinador responsable y prioriza y evalúa el cumplimiento de la normatividad y los desarrollos legales.
Objetivo
Evaluar permanente de las respuestas institucionales y la orientación instrumental y política de la gestión ambiental. El SIPGA, a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, tendrá como punto de partida para su evaluación permanente la información del estado de los recursos naturales y del medio ambiente y, podrá entonces ofrecerle al SINA, al país y a los tomadores de decisiones, las directrices necesarias para reorientar políticas y para establecer nuevas regulaciones legales oreestructurar las existentes.
Estructura del SIPGA
Figura 1. Esquema de la estructura del SIPGA

|
COLOMBIA. MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL (MAVDT) e INSTITUTOS DE INVESTIGACION AMBIENTAL. Sistema de información ambiental de Colombia (SIAC) Marco conceptual del SIAC: aplicación del enfoque ecosistémico. Bogotá D.C.: El Ministerio, Comité Técnico SIAC, 2007. |
A continuaciónse relacionan algunos subsistemas de información en los componentes relacionados con el SIPGA gestionados por las entidades del sector ambiental:
|
Sistema de Información para la Planeación y la Gestión Ambiental (SIPGA)
|
|
Sistema de gestión y seguimiento a las metas del Gobierno (SIGOB)
|
|
Sistema de información de planeación y Seguimiento a las metas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (SINAPSIS)
|
|
Sistema de información de planificación y gestión ambiental de las Corporaciones Autónomas Regionales (SIPGA CAR)
|
|
Sistema de información de Licencias Ambientales (SILA)
|
|
Vital
|
______________
COLOMBIA. INSTITUTOS DE INVESTIGACION AMBIENTAL (IDEAM, SINCHI, IAvH, IIAP, INVEMAR). Sistema de información ambiental de Colombia (SIAC) Tomo 1.Conceptos, definiciones e Instrumentos de la información ambiental de Colombia. Bogotá D.C.: Julio de 2002.