Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    Datos relevantes

    A partir de los lineamientos contemplados en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire, en el país se han venido implementando y operando diversas estaciones de monitoreo agrupadas en Sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire -SVCA.

    Durante el año 2018, operaron a nivel nacional 27 sistemas de Vigilancia de Calidad del Aire, conformados por 203 estaciones de monitoreo, de las cuales 169 fueron fijas y 34 indicativas; con una cobertura espacial que abarca 83 municipios y 22 departamentos. Su adecuada operación permite identificar el nivel de concentración de los contaminantes criterio, entre ellos el material particulado, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono.

    Para implementar estas soluciones se requiere de la articulación intersectorial en el desarrollo de las acciones para enfrentar el reto que supone el mejoramiento de la calidad del aire
    Ver más sobre la calidad del aire

  •  

    Inventarios de emisiones en Colombia

    Según los inventarios de emisiones realizados para los centros urbanos del país, el material particulado es emitido principalmente por la quema de combustibles fósiles, por el transporte automotor y el sector industrial. Considerando las emisiones producto de la combustión se estima que aproximadamente el 80 % de las partículas PM2,5 son generadas por las fuentes móviles mientras que el 20 % restante lo aportan las fuentes fijas.

    Una de las grandes problemáticas en centros urbanos es la generación de emisiones vehiculares. El análisis de parque automotor del país muestra que existen cerca de 14'650.701 vehículos y que un 4 % del total son vehículos pesados que operan a diésel, del cual cerca del 25 % son de tecnología PRE-EURO, un 60 % son EURO II y únicamente un 15 % son EURO IV o superior.

Gestión estratégica

Estrategias

En el año 2019 el Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible con el apoyo del IDEAM, formuló la Estrategia Nacional de calidad del Aire ¿ ENCA, la cual busca mejorar la calidad del aire con énfasis en la reducción de material particulado en áreas urbanas, garantizando la protección del ambiente y la salud de los colombianos

Las Autoridades Ambientales por su parte, también realizan grandes esfuerzos para formular e implementar planes de prevención y reducción de la contaminación, y por mejorar la información de calidad del aire y emisiones mediante elfortalecimiento de sus Sistemas de Vigilancia y la elaboración de inventarios de emisiones.

Con el fin de avanzar en la generación de inventarios de emisiones, en 2018 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó la Guía para la elaboración de inventarios de emisiones atmosféricas

Iniciativas

En el país se avanza en acciones como la implementación de mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales en la industria, la incorporación de un parque automotor de cero y bajas emisiones, la optimización de la gestión de la información, el desarrollo de conocimiento técnico y científico, el ordenamiento del territorio y la gestión del riesgo.

Se invita a cada ciudadano a desplazarse a pie o en bicicleta en recorridos cortos, a utilizar el transporte público, a evitar desplazamientos innecesarios en el vehículo particular, a adquirir productos y servicios con etiquetas y certificaciones ecológicas, a mantener en óptimas condiciones su vehículo, a evitar el derroche energético en todos los ámbitos y a incorporar los conceptos de la estrategia de economía circular en su diario vivir: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar

Política y normativa

Política

Uno de los grandes avances en materia del control de la contaminación del aire fue la adopción mediante el Decreto 948 de 1995 del Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, unificado en el año 2015 en el Título 5° del Decreto 1076.

En el año 2018, el Concejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento CONPES 3943 CONPES 3943, en el que se establece la Política para el mejoramiento de la calidad del aire, el cual tiene como objetivo general reducir la concentración de contaminantes en el aire que afectan la salud y el ambiente. Este documento considera principalmente acciones para reducir los niveles de emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y del parque automotor.

Dentro de las principales medidas para la reducción de emisiones provenientes de fuentes móviles se encuentra la adopción de una estrategia nacional para la renovación y modernización del parque automotor y de una estrategia nacional para la introducción de tecnologías vehiculares de cero y bajas emisiones, la reglamentación de la calidad de los combustibles necesaria para implementar tecnologías vehiculares menos contaminantes, la actualización de la norma con los límites máximos de emisión para vehículos en circulación, entre otras medidas.

Dentro de las acciones que se vienen implementando para la reducción de las emisiones provenientes de fuentes fijas se resalta el desarrollo de portafolios de mejores técnicas disponibles y mejores prácticas ambientales en sectores priorizados, y la actualización del marco normativo relacionado con el permiso de emisión atmosférica considerando diferentes requerimientos, incluido el registro de emisiones para todas las actividades generadoras de emisiones contaminantes.

Normativa

La normativa colombiana en materia de calidad del aire y emisiones se ha planteado en función de la protección de la salud humana y el medio ambiente, desarrollada a través de un proceso de gradualidad que involucra la capacidad técnica, tecnológica y económica de una sociedad, ya que estos factores deben hacer parte de la construcción normativa de carácter técnico. Además del desarrollo normativo y de Política, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja desde diferentes frentes en la formulación de estrategias coordinadas, eficientes y equitativas dirigidas a prevenir y controlar la Contaminación del Aire en el país.

Los niveles máximos permisibles para los contaminantes criterio a nivel nacional fueron adoptados por la Resolución 2254 de 2017; atendiendo las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud ¿ OMS; la cual, a partir de la evidencia epidemiológica existente, estableció un valor guía y diferentes niveles objetivo a partir de los cuales se incrementa o disminuye la morbilidad y mortalidad asociada a enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se ven exacerbadas por concentraciones altas de contaminantes atmosféricos.

Publicaciones

Consulte aquí los principales documentos del tema:

  • Informe del estado de la calidad del aire en Colombia 2018
  • 1er. Inventario indicativo nacional de emisiones de contaminantes criterio & carbono negro 2010 - 2014
  • Informe del estado de la calidad del aire en Colombia 2017

Image

Indicadores ambientales

Dentro de los principales indicadores se encuentra la concentración promedio y el porcentaje de excedencias para los contaminantes PM10, PM2.5, O3, NO2, SO2 y CO, esto de acuerdo con la norma nacional (Resolución 2254 de 2017). Ver más

En el PND 2018-2022 se ha definido como meta pasar de un 22% a un 35% el número de estaciones de monitoreo.

Instrumentos de información

Los datos capturados, procesados y validados son reportados por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos al Subsistema de Información sobre Calidad del Aire ¿ SISAIRE.

Image