Webcontent-Anzeige Webcontent-Anzeige

Seguimiento

Predicción

El ninno

     

 

 

Monitoreo del agua

Clima en Colombia

El clima es el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo, durante un período y un lugar, y controlado por los denominados "factores forzantes", "factores determinantes" y por la interacción entre los diferentes componentes del Sistema climático (atmósfera, hidrosfera, litosfera, criósfera, biósfera y antroposfera).

La posición estratégica de Colombia en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere a la Tierra.

En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se traslada a la atmósfera, donde se convierte en el motor que determina el desplazamiento del aire entre las latitudes ecuatoriales y polares, mediante una circulación meridional.

La identificación y descripción de las características del clima de una región juega un papel importante en la comprensión de los fenómenos naturales y antrópicos que allí suceden en un momento dado.

Elementos y variables cliamatológicas

Toda propiedad o condición de la atmósfera cuyo conjunto define el estado físico del clima, en un lugar dado, para un período determinado (tiempo) es conocida como elemento climático. Los principales elementos son:

  • Presión atmosférica
  • Temperatura
  • Humedad
  • Velocidad
  • Dirección del viento
  • Precipitación (lluvia)
  • Brillo solar
  • Nubosidad

Clima y el tiempo

El tiempo es la manifestación de la dinámica de la atmósfera en un lugar y momento determinados. La dinámica de la atmósfera al distribuir la masa (vapor de agua y otros gases) y la energía (calor y movimiento), genera variaciones espaciotemporales de elementos como la temperatura, la presión y la humedad, lo cual produce en un lugar y tiempo determinados condiciones cálidas o frías, húmedas o secas, de cielo nublado o de cielo despejado, situaciones de lluvia, etc. Estos fenómenos se conocen como estado del tiempo.

En meteorología, el término tiempo incluye los fenómenos siguientes: chubascos, tormentas, llovizna, lluvia, granizo, neblina, niebla, humo, bruma y tempestades de polvo o arena.