Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    Datos relevantes

    La calidad del agua de los ambientes marinos y costeros debe mantener buenas condiciones que favorezcan los procesos necesarios para la preservación de la fauna y flora asociados a estos ecosistemas. El análisis mostró que en general en el 2018 se presentaron condiciones más favorables (categorías óptima y adecuada), en comparación con el año 2019. En el 2018 el 3 % de los sitios de muestreo presentaron una calidad del agua óptima para la preservación de la flora y la fauna de los ambientes marinos y costeros, el 63 % adecuada, el 17 % aceptable, el 15 % inadecuada y el 2% pésima calidad; mientras que en el 2019 aunque aumentaron a 5 % los sitios en óptima calidad del agua y bajaron al 1% los sitios en pésima calidad, la categoría adecuada bajó a 47 % e incrementaron a 26 % la categoría aceptable y a 20 % la categoría inadecuada

  •  

    Arrecifes de coral

    En el Caribe colombiano comparativamente hablando en relación al 2018, en McBean Lagoon (100%) y en el Tayrona (73%) se observa una mejoría en las estaciones en estado "Bueno". Caso contrario observado en las islas de San Bernardo y en el PNN bahía Portete-Kaurrele en las que cada vez se hace más notoria la ausencia de especies insignia de los arrecifes de coral como lo son los pargos y los meros, situación que genera un aumento de las estaciones en "Alerta". Específicamente para las islas, la presencia de algas frondosas tiende a presentar un aumento en la zona, pese a que las coberturas de coral de manera generalizada se mantienen estables con respecto a años anteriores de monitoreo.

    Ver más en el Atlas de corales

Gestión Estratégica

Estrategias

El MADS se vinculó formalmente a la Alianza Mundial a favor de los Océanos (GPO, Global Partnership for teh Oceans), la cual es una coalición entre gobiernos, compañías, la sociedad civil, instituciones de investigación y agencias de Naciones Unidas que nace en el año 2012 para combatir las amenazas a la salud, la productividad y la capacidad de resistencia de los océanos del planeta.

El INVEMAR con el apoyo del Minambiente, Mintransporte y el aporte de los representantes del sector portuario del país, avanzó en la formulación del plan de cambio climático para puertos marítimos de Colombia, el cual contiene estrategias encaminadas a promover acciones de adaptación y mitigación de GEI para el sector portuario marítimo de Colombia.

El Ministerio ha liderado desde el año 2002 el "Programa para el uso Sostenible, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Manglar en Colombia". Su objetivo es lograr el uso sustentable de los ecosistemas de manglar en Colombia, por ser considerados espacios de vida con características especiales que favorecen la reproducción de un 80% de las especies marinas.

Iniciativas

En el país se promueven las acciones de evaluación y seguimiento del medio marino a escala nacional y regional, así como el control y vigilancia realizados por las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible con jurisdicción marina.

Se cuenta con programa nacional de monitoreo de la "Red de vigilancia para la Conservación y Protección de las Aguas Marinas y Costeras de Colombia ¿ REDCAM".

Por otra parte, desde el año 2001 se realiza un monitoreo ininterrumpido de la calidad de agua en estaciones a lo largo de todo el país. Existen datos desde ese año hasta 2020. En el último monitoreo, se visitaron 337 estaciones.

Desde el 2013 se han venido colectando datos de monitoreo en los ecosistemas de pastos marinos y corales, con el fin de poblar las bases de datos para establecer el índice de condición de pastos marinos ICTpm.

Es de resaltar las acciones conjuntas entre Minambiennte y la Asociación con la Organización Raizal Fuera del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina -ORFA- con el fin de identificar, de manera participativa, con la comunidad las manifestaciones y prácticas culturales que puedan constituirse en Patrimonio de la Nación y de la Humanidad como estrategia para la consolidación de la Reserva de Biosfera Seaflower

Política y normativa

Política

Dentro de los instrumentos de política pública para la evaluación y control de la contaminación del medio marino se encuentran el "Pacto Región Océanos" del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que estableció una meta relacionada con el mejoramiento de la calidad de las aguas marinas y costeras, y su indicador "Porcentaje de estaciones de monitoreo de aguas marinas con categorías aceptable y óptima".

Por otra parte, el CONPES 3918 de 2018 "Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia", en el cual su Objetivo 14 está asociado a la protección dela vida marina y se plantea que el país en el año 2030 tendrá 13.250 hectáreas de áreas marinas protegidas.

Normativa

La normatividad del los recursos marinos y costeros incluyen:

  • Decreto 1120 de 2013, por el cual se reglamentan las Unidades Ambientales Costeras -UAC-y las comisiones conjuntas, se establecen las reglas de procedimiento y criterios para reglamentar la restricción de ciertas actividades en pastos marinos, y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 3930 de 2010, modificado con el artículo 1 del Decreto 4728 de 2010, corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fijar los parámetros y los límites máximos permisibles que deben cumplir los vertimientos a las aguas superficiales y marinas
  • Ley 165 de 1994: Adopta el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, donde el literal h del artículo 8 dice "Impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies"

PUBLICACIONES

Consulte aquí los principales documentos del tema:

  • Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia, 2019
  • Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia, 2018
  • Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras

  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
Image

INDICADORES AMBIENTALES

Dentro de los principales indicadores se encuentran:

  • Índice de calidad aguas marinas y costeras ¿ ICAM
  • Indicador de Condición Tendencia de Áreas Coralinas.
  • índice de condición de pastos marinos ICTpm
  • Porcentaje de estaciones de monitoreo de aguas marinas con categorías aceptable y óptima.

Instrumentos de información

SIAM es el sistema que consolida y ofrece toda la información existente en las colecciones del Museo de Historia Natural Marina de Colombia y la existente en la Isla Gorgona, y datos resultado de los monitoreos a las áreas coralinas de Colombia. También ofrece acceso a datos producto del monitoreo sistemático adelantado por INVEMAR desde 1997.

Image