Ecosistemas Manejo especial Especies Gestión    

 

SIB

 

Sistema de información ambiental marina de Colombia

 

Sistema Nacional de Información Forestal

 

SMByC

 

RUNAP

 

SIATAC

 

SIATPC

 

Sistema de Información sobre Biodiversidad

Monitoreo del cambio en la superficie cubierta por bosque natural

El monitoreo periódico del cambio en la superficie cubierta por bosque natural se define como: La tierra ocupada principalmente por árboles que puede contener arbustos, palmas, guaduas, hierbas y lianas, en la que predomina la cobertura arbórea con una densidad mínima de dosel del 30%, una altura mínima de dosel in situ de 5 metros al momento de su identificación y un área mínima de una hectárea. Se excluyen las coberturas arbóreas de plantaciones forestales comerciales, cultivos de palma y árboles sembrados para la producción agropecuaria.
permite cuantificar la diferencia o balance neto entre la superficie de bosque regenerado (ganancia) Regeneración: recuperación de la cobertura de bosque en zonas donde no estaba presente en fechas anteriores. y la superficie de bosque deforestada (pérdida) Deforestación: conversión directa y/o inducida de la cobertura de bosque a otro tipo de cobertura en un periodo de tiempo determinado. que ocurren en un periodo de tiempo analizado. Igualmente se identifican las áreas que se mantienen sin cambios en un periodo de tiempo analizado, bien sea como áreas de bosque estable Bosque Estable: superficie que permanece cubierta por bosque natural tanto al inicio como al final del periodo de análisis. o como áreas de no bosque estable No Bosque Estable: superficie que permanece con una cobertura distinta a la de bosque natural, tanto al inicio como al final del periodo de análisis.

Este monitoreo del bosque natural se genera a partir del procesamiento digital sem-iautomatizado de imágenes de sensores remotos de mediana resolución. Este seguimiento se realiza anualmente desde el año 2013 y adicionalmente, se cuenta con información histórica de los periodos 1990-2000, 2000-2005, 2005-2010 y 2010-2012. Los resultados obtenidos se presentan a nivel nacional, departamental y en la jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales. Para el procesamiento y reporte de los cambios en la cobertura del bosque se siguen los lineamientos técnicos definidos en el Protocolo de procesamiento digital de imágenes para la cuantificación de la deforestación en Colombia Versión 2.0 (Galindo et al., IDEAM 2014), en el cual la identificación de la deforestación se realiza mediante la detección directa de cambios. De esta forma, se procesan y comparan simultáneamente las imágenes de satélite de las dos fechas analizadas, y se identifican los cambios en la repuesta espectral que puedan corresponder a una pérdida o ganancia de la cobertura de bosque. Esto permite comparar directamente las imágenes y no los mapas de superficie de bosque generados de manera independiente para cada fecha.

Tasa de deforestación

La tasa anual de deforestación es la variación de la superficie cubierta por bosque natural ocurrida entre el año inicial y final de un periodo de análisis. El SMByC ha generado este indicador con una periodicidad anual desde el año 2013 y adicionalmente se cuenta con información histórica de los periodos 1990-2000, 2000-2005, 2005-2010 y 2010-2012. Los resultados obtenidos se presentan a nivel nacional, departamental y por corporaciones autónomas regionales.

Para conocer cifras y estadísticas del cambio de la superficie cubierta por bosque natural y la tasa anual de deforestación, consulte aquí.