Aulas móviles de educación ambiental

Corantioquia en convenio con la Universidad Santo Tomás ha ideado una estrategia dinámica para la enseñanza del medio ambiente en diversos actores como grupos indígenas, instituciones educativas, estudiantes y comunidades en general. Con una cobertura de gran impacto, ha logrado llegar a 61 municipios del departamento en solo dos meses.

 

Si quieres conocer más puedes visitar el siguiente enlace: :http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ extranetcorantioquia/SitePages/MostrarNoticia. aspx?Dato=607

Aulas moviles

 
Helechos y licófitos: plantas del agua y el viento

El Jardín Botánico de Bogotá tendrá del 30 junio al 7 agosto la exposición artística de helechos y licófitos en homenaje a la profesora María Teresa Murillo, pionera de la investigación en el país sobre este tema y primera dama de la botánica en Colombia. La exposición presenta cerca de 40 ilustraciones del artista John Jairo Colorado y es apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad de Antioquia. V

 

Si quieres conocer más puedes visitar: http://www.jbb.gov.co/

Helechos

 
Estrategia Integral de Control a la Deforestación (EICD): actualización en cifras

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó recientemente la Estrategia Integral de Control a la Deforestación (EICD) como un instrumento más que suma al fortalecimiento de la gestión de los bosques en Colombia.  El propósito principal de este mecanismo de acción conjunta entre el gobierno, el sector privado y las comunidades, es lograr reducir la deforestación haciendo frente a los principales motores de cambio que la generan y permitir un escenario de gobernanza y empoderamiento social que ayude al control de este gran impacto sobre el medio ambiente. Con la meta de reducir a cero la deforestación en el país para el año 2030, la estrategia plantea cinco líneas de acción a nivel nacional y regional que tendrán el apoyo del IDEAM a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono como instrumento fundamental en la consolidación de análisis robustos para lograr un seguimiento a las áreas deforestadas del país. Si quieres conocer más visita el siguiente enlace: www.minambiente.gov.co

 

Para mayor información:

Áreas deforestadas

Desforestacion

 
¿Qué es y cómo funciona el SIUR?

El SIUR es el Subsistema de Información sobre el Uso de Recursos Naturales Renovables, que hace parte de las herramientas que dispone el SIAC para capturar, integrar y estandarizar el acopio de datos e información sobre el uso y aprovechamiento de los recursos renovables del país y sobre la generación de residuos peligrosos.

Este subsistema fue creado mediante la Resolución No. 941 de 2009 y es administrado por el IDEAM. La participación de los usuarios y empresas que pertenecen al sector manufacturero, minero o energético, así como de quienes producen desechos peligrosos está reglamentada jurídicamente. Por lo tanto, es de vital importancia entender y conocer los mecanismos con los que cuenta el SIUR (Registro Único Ambienta RUA, y Registro de Generadores de Desechos y Residuos Peligrosos RESPEL) para que los balances anuales sean reportados de manera adecuada. El Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC- se preocupa por facilitar el entendimiento de cada uno de los procesos que integran el SIUR. Para esto, ha dispuesto en el módulo de material gráfico de su portal web la colección visual que cuenta con videos e infografías que explican las características de este subsistema y los procesos para registrar la información solicitada.

 

Le invitamos a conocer el corto animado sobre el SIUR en:

Video SIUR

Otros videos

SIUR

 
Herbario Wunü’Ülia’: plantas de La Guajira y el Caribe colombiano

El herbario Wunü’Ülia’ (nombre que significa “Plantas” para la cultura Wayúu) fue fundado en el año 2013 y es administrado por la Universidad de La Guajira. Aunque su creación es reciente, ya cuenta con cerca de 7.000 ejemplares pertenecientes a 287 especies distribuidas en 108 familias de plantas, representación valiosa de una de las regiones menos exploradas de Colombia desde la mirada botánica. Los herbarios, como espacios físicos en donde se almacenan colecciones de plantas, semillas, o maderas que han sido colectadas in situ, son también centros de enseñanza e investigación. Colombia cuenta con 47 herbarios, de los cuales solo siete están ubicados en la región Caribe del país, por lo cual esta iniciativa representa un nodo importante para el apoyo y desarrollo de investigaciones en taxonomía y sistemática vegetal del Caribe colombiano. El HG (acrónimo del herbario Wunü’Ülia’) es miembro de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH) desde mayo de 2016, lo que lo consolida como una fuente clave y de respaldo científico para los nuevos investigadores de la región y del país.

 

Para contactarse con el herbario puede escribir a herbarioguajira@uniguajira.edu.co o comunicarse con su curadora, doctora Sandra Obando a shobando@uniguajira.edu.co

Herbario

 
Protegiendo los páramos del país

Los páramos son ecosistemas estratégicos de alta montaña fundamentales en la producción del agua del país. El territorio continental de Colombia alberga el 50% de los páramos andinos y cerca de 4700 especies de plantas que corresponden al 17% de la diversidad florística de todo el país. De los 37 páramos que se encuentran en Colombia, el Ministerio de Ambiente ha logrado establecer la delimitación para 23 de estos ecosistemas, lo que significa un gran avance en el cumplimiento de las metas ambientales y en el número de áreas bajo protección. El páramo de Guantiva – La Rusia ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander fue delimitado recientemente, y cuenta con un área de 119.009 hectáreas distribuidas en dieciséis municipios de Boyacá y seis de Santander. El proceso de delimitación de estos ecosistemas busca definir el área de manera puntual para iniciar la implementación de todos los mecanismos legales vigentes, teniendo en cuenta los contextos sociales y las dinámicas propias de cada páramo. De acuerdo con el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, el siguiente páramo en la lista es el de Sumapaz, considerado el más grande del mundo y de gran prioridad a nivel nacional.

 

Herbario

 
InvBasa: App sobre especies invasoras en Colombia

Esta aplicación móvil que fue desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Humedales, permite facilitar el registro y la divulgación de información sobre la presencia de especies de fauna y flora introducida, trasplantada o invasora en Colombia. InvBasa hace parte de un sistema de información que también integra una plataforma de registros para facilitar la participación ciudadana en procesos ambientales.

 

Si quieres conocer más puedes visitar:http://fundacionhumedales.org/wp/portfolio/invbasa/

Aulas moviles