Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  • Radiación Solar

    Como resultado de los análisis realizados en el Atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia, se logró establecer que, dependiendo de la intensidad del fenómeno de El Niño o La Niña, la radiación global aumenta o disminuye entre un 5 y un 10 por ciento, respectivamente, con respecto al promedio anual de cada una de las estaciones consideradas. Por otro lado, las zonas del país con las mayores intensidades de radiación global son la región Caribe, amplios sectores de la Orinoquia y los valles interandinos, mientras que los menores valores se presentan en amplios sectores de la región Pacífica, en el occidente de la Amazonía y en algunos sectores aislados de las tres cordilleras.



    Ver más sobre química de la atmósfera

  • Radiación UV

    Según estudios realizados por la OMS la incidencia de cáncer de la piel ha aumentado en las últimas décadas. A nivel mundial, se registran cada año entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de la piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. En Colombia y según el Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer de piel es el que presenta mayor cantidad de casos nuevos reportados en dicha entidad y es el tipo de cáncer con mayor crecimiento año tras año. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima//generalidades-de-la-radiacion-ultravioleta

    Número de casos nuevos de cáncer de piel y otros tipos reportados en el Instituto Nacional de Cancerología para el periodo 2004-2014.

    Ver más sobre química de la atmósfera

  • Ozono

    Es de resaltar, que la región con menor contenido de ozono total a nivel global es la zona tropical (área blanca del siguiente mapa), que comprende amplios sectores del norte y centro de Suramérica, el Atlántico tropical y el centro de África, donde se registran promedios por debajo de 240 UD (Unidades Dobson). Al haber bajos contenidos de ozono, nuestro territorio está expuesto a altos valores de radiación ultravioleta en superficie a lo largo del año. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/variacion-espacio-temporal

    Distribución media del ozono total, en unidades Dobson (o miliatmósferas) contenido en una columna de aire de 1 cm2 de sección que va desde la superficie de la Tierra hasta el tope de la atmósfera. (Fuente: Organización Meteorológica Mundial)

    Ver más sobre química de la atmósfera

  • Lluvia Ácida

    La lluvia ácida es considerada como un problema de calidad del aire con consecuencias no tan directas sobre la salud humana. Sin embargo, el fenómeno causa la acidificación del medio, generando efectos sobre los suelos, la vegetación y los cuerpos de agua, ecosistemas terrestres y construcciones, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/el-problema-de-la-lluvia-acida

    Los efectos de la lluvia ácida sobre el medio. (Fuente: http://www.monografias.com/trabajos13/lluvia/lluvia.shtml).

    Ver más sobre química de la atmósfera

Gestión Estratégica

Estrategias

El IDEAM ha integrado información de la radiación global de las redes de estaciones meteorológicas públicas y privadas, aportando a la calibración y validación de la información radiométrica en el territorio nacional, para generar bases de datos confiables y otros productos asociados a esta variable; y en conjunto con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), han trabajado conjuntamente para poner a disposición del país, mapas, datos, análisis e información actualizada sobre radiación solar global, con una mejor resolución espacial y temporal, lo cual se espera sea de gran utilidad en las investigaciones relacionadas con esta variable y en las aplicaciones para el conocimiento y aprovechamiento (eléctrico, térmico y lumínico) de la energía solar en Colombia.

 

Adicionalmente, con el apoyo de la UPME, se logró la realización del Atlas de Radiación Solar del año 2005, así como la nueva versión del Atlas de la Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia (versión PDF, publicada en 2018) que conserva la línea de contribuir a remover barreras al conocimiento e implementación de tecnologías para el aprovechamiento de los recursos renovables en Colombia.

Iniciativas

  • Recomendaciones de protección contra la radiación Ultravioleta.

La exposición saludable a la radiación solar nos proporciona efectos fisiológicos positivos, sin embargo, la sobreexposición a la radiación solar puede generar implicaciones en la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario. Se debe tener en cuenta que la exposición excesiva a la radiación UV, puede producir daños acumulativos que se pueden traducir en manchas, el envejecimiento prematuro de la piel o en el peor de los casos en un cáncer. Para la exposición saludable al Sol se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de protección:

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/recomendaciones-para-la-proteccion-contra-la-radiacion-ultravioleta

 

 

  • Que hacer para preservar la capa de ozono.

Para proteger la capa de ozono de sustancias como los CFCs, (clorofluorocarbonos) los agentes de extinción de incendios (Halones), los HCFCs, el Bromuro de Metilo, el Metilcloroformo (MCF) y el Tetracloruro de Carbono, emitidos por productos que compramos o por muchos de los aparatos y equipos de tipo casero o industrial, podemos realizar algunas acciones individuales, tales como las que se muestran en el siguiente link:

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/formacion-y-destruccion-del-ozono-estratosferico

 

  • Medidas de reducción de emisiones precursoras de lluvia ácida.

La mejor forma de controlar el problema es a través de la reducción en la fuente de las sustancias emitidas, entre ellas se encuentran el uso de combustibles alternativos como la energía nuclear, hidroeléctrica, el viento, la energía geotermal, la energía solar, el gas natural, el uso de baterías y el uso de células fotovoltaicas, entre otros.

Se recomienda el uso de transporte público o cualquier otro tipo de transporte alternativo, que no necesiten la quema de combustibles, como por ejemplo el uso de la bicicleta, el caminar, la compra de vehículos con bajas emisiones (Low emission vehicles, LEV) o eléctricos, además del adecuado y continuo mantenimiento de los mismos, y por último, el estar bien informado acerca de avances y soluciones del problema.

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/los-agentes-precursores-de-la-lluvia-acida

POLÍTICA Y NORMATIVA

Política

Desde el punto de vista normativo, el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1450 de 2011, en su Artículo 105 sobre energías renovables señala que ¿El gobierno nacional diseñará e implementará una política nacional encargada de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en las energías solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidráulica y demás alternativas ambientalmente sostenibles, así como una política nacional orientada a valorar el impacto del carbono en los diferentes sectores y a establecer estímulos y alternativas para reducir su huella en nuestro país..¿. En tal sentido, instituciones como el IDEAM y la UPME aúnan esfuerzos y recursos para su cumplimiento.

Por otro lado, la Ley 697 de 2001 fomenta el uso racional y eficiente de la energía y promueve la utilización de energías alternativas; el Decreto 3683 de 2003, referente al inventario de fuentes de energía convencionales y no convencionales y la reciente Ley 1715 de 2014, realizan importantes estímulos para el fomento de las energías renovables y el uso eficiente de la energía, cuya reglamentación impacta fuertemente el desarrollo de la utilización de estos recursos, en particular, de la energía solar.

Normativa

 

El índice UV ha sido promovido por entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorología Mundial (OMM) y la Comisión Internacional para la Protección de la energía no ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés). Desde su primera publicación en 1995, se han realizado varias reuniones internacionales de expertos (Les Diablerets, 1994; Baltimore, 1996; Les Diablerets, 1997; Munich, 2000, entre otras) con el fin de armonizar la forma de comunicar el índice UV y mejorar su uso como instrumento educativo para advertir a las personas de la necesidad de adoptar medidas de protección solar. El IDEAM como representante en Colombia de la OMM, tiene la responsabilidad de implementar este índice y publicarlo.

 

En septiembre de 1987, se establece el ¿Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono¿, firmado en la actualidad por 180 países, como acuerdo internacional para descontinuar la producción de CFCs, halones y otros químicos y buscar sustitutos más amigables para el ozono. El cual entra en vigor el 1 de enero de 1989 a nivel mundial.  Colombia se adhiere el 6 de diciembre de 1993 y entra en vigor el 6 de marzo 1994.

 

 

 

Publicaciones

Atlas de la Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia. (marzo 2018)

En esta versión del Atlas encontrará información técnica y los mapas de las variaciones espacio temporal de la radiación solar, radiación ultravioleta y del ozono en Colombia.

Boletines Especiales

Acá encontraran los últimos boletines relacionados con los peligros potenciales asociados a la química de la atmósfera.

Boletines

Información Técnica Radiación Ultravioleta, el Índice UV y Pronostico (noviembre 2019):

En el presente documento encontrará información relacionada con las generalidades de la radiación ultravioleta, red nacional (equipos y unidades), efectos en la salud, variación espacio temporal y metodología para el pronóstico del IUV.

Ver Más

El ozono ¿ Documento Técnico de Respaldo a la Información en la Página Web (febrero 2020)

En esta nota técnica encontrará información relacionada con las generalidades del ozono, red nacional (equipos y unidades), variación espacio temporal y otros temas.

Ver Más

 

 

  • En esta versión del Atlas encontrará información técnica y los mapas de las variaciones espacio temporal de la radiación solar, radiación ultravioleta y del ozono en Colombia.
    En esta versión del Atlas encontrará información técnica y los mapas de las variaciones espacio temporal de la radiación solar, radiación ultravioleta y del ozono en Colombia.
  • Acá encontraran los últimos boletines relacionados con los peligros potenciales asociados a la química de la atmósfera.
    Acá encontraran los últimos boletines relacionados con los peligros potenciales asociados a la química de la atmósfera.
  • En el presente documento encontrará información relacionada con las generalidades de la radiación ultravioleta, red nacional (equipos y unidades), efectos en la salud, variación espacio temporal y metodología para el pronóstico del IUV.
    En el presente documento encontrará información relacionada con las generalidades de la radiación ultravioleta, red nacional (equipos y unidades), efectos en la salud, variación espacio temporal y metodología para el pronóstico del IUV.
  • En esta nota técnica encontrará información relacionada con las generalidades del ozono, red nacional (equipos y unidades), variación espacio temporal y otros temas.
    En esta nota técnica encontrará información relacionada con las generalidades del ozono, red nacional (equipos y unidades), variación espacio temporal y otros temas.
Image

Indicadores Ambientales

El principal indicador de la radiación solar global medida en superficie, contiene la información de los promedios mensuales y anuales multianuales de esta variable para las principales ciudades capitales de Colombia. Este indicador es actualizado y puesto a disposición del público anualmente, en la siguiente página web: http://bart.ideam.gov.co/indiecosistemas/ind/radiacion.html

 

El indicador ambiental que se maneja en el tema del Ozono es el promedio mensual de la columna total de ozono para las principales ciudades del país en unidades Dobson (U.D.)

 

En la actualidad el IDEAM no está realizando mediciones de este indicador, por lo tanto, sus valores se están obteniendo de información satelital del instrumento OMI portado en el satélite AURA de la NASA.

 

Haga clic en el siguiente enlace y consulte el indicado:  Promedio mensual de la columna total de ozono

http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/clima

 

En el siguiente enlace encontrara la variacion espacio temporal del ozono total a nivel mundial y nacional

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/variacion-espacio-temporal

 

El indicador ambiental para el tema de la radiación ultravioleta es el Índice UV. En la actualidad el IDEAM no está realizando mediciones de este indicador, por lo tanto, la información que se está presentando a los usuarios está relacionada con el pronóstico del Índice Ultravioleta, proporcionado por el CAMS, Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/pronostico-del-indice-uv

Estándares de Intercambio

Atlas Global de Energía Renovable de IRENA Plataforma web que permite a sus usuarios encontrar mapas de recursos de energía renovable para ubicaciones en todo el mundo. Para el caso de la radiación global, se puede ver el siguiente link:
Atlas Global de Energía Renovable de IRENA
Pronóstico del Índice UV
Pronóstico del Ozono
Mapa Ozono Total
Mapas de ozono del hemisferio norte
Mapas de ozono del hemisferio sur
Mapas globales de ozono
Climatología del ozono total a nivel global

Red Canadiense de Monitoreo del Aire y la Precipitación (CAPMoN),
CAPMoN está diseñada para estudiar los patrones regionales y las tendencias de los contaminantes atmosféricos como la lluvia ácida, el smog, las partículas y el mercurio, tanto en el aire como en la precipitación.
Precipitación en aire
Herramientas generales

Clean Air Status and Trends Network (CASTNet) (Red de tendencias y estado del aire limpio)
CASTNET es la red de monitoreo de los EEUU, establecida para evaluar las tendencias en las concentraciones de contaminantes, la deposición atmosférica y los efectos ecológicos debido a cambios en las emisiones de contaminantes del aire.

Acid Deposition Monitoring Network in East Asia (EANET) (Red de Monitoreo de Deposición Ácida en Asia Oriental)
EANET se estableció en 2001 como una iniciativa intergubernamental para crear un entendimiento común sobre el estado de los problemas de deposición ácida en Asia Oriental, proporcionar insumos útiles para la toma de decisiones en varios niveles y promover la cooperación entre países.


Convention on Long range Transboundary air pollution (EMEP) (Programa europeo de seguimiento y evaluación)
Es un programa de base científica e impulsado por políticas en el marco del Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia. (CLRTAP) para la cooperación internacional para resolver problemas de contaminación atmosférica transfronteriza.


National Atmospheric Deposition Program (NADP) (Programa Nacional de Deposición Atmosférica)
Realiza el seguimiento de la deposición atmosférica y sus efectos. El NADP ha estado monitoreando la química de las precipitaciones desde 1978.

Image