Monitoreo hidrológico

Las aguas superficiales forman parte fundamental del ciclo hidrológico y de la gestión y manejo de los recursos hídricos, por lo tanto, es de vital importancia contar con información y conocimiento cada vez más preciso sobre el origen, la distribución espacial y temporal, la dinámica, la calidad y la disponibilidad del agua en el país.

El IDEAM, cuenta con una Red Básica Nacional de Estaciones que monitorea las principales cuencas hidrográficas del país de las cinco Áreas Hidrográficas: 1-Caribe, 2- Magdalena - Cauca, 3- Orinoco, 4- Amazonas y 5-Pacífico, cuyo fin esencial es permitir cuantificar los recursos hídricos a una escala nacional.

La información hidrológica generada por la Red Básica Nacional de Estaciones Hidrométricas es utilizada por los distintos actores sociales, en especial para la toma de decisiones de los sectores vinculados con la gestión de los recursos hídricos, y con la planeación y distribución del agua a nivel regional.

Información hidrológica validada periodo 2012 - 2019.

  •  

    En el año 2019, la operación de la Red Básica Nacional de Estaciones Hidrométricas del IDEAM contó con 710 estaciones activas, 667 estaciones reportaron niveles horarios provenientes de lecturas de un observador voluntario (dos lecturas al día a las 6:00 y a las 18:00), de un registrador limnígrafo (medición continua gráfica) o de un registrador automático (medición minutal u horario), 441 estaciones generaron caudales, 60 estaciones generaron series de concentración de sedimentos y 189 estaciones generaron series de transporte de sedimentos.


    En el Gráfico 1 se observa la información validada y publicada en los últimos ocho años, en ella se relaciona el número de estaciones por variable hidrológica que se ha validado y se encuentra disponible.

    La información hidrológica generada y validada es publicada en la plataforma DHIME, allí se puede consultar y descargar series (horarias, diarias, mensuales y anuales) validadas de los últimos 30 años para las variables de Nivel, Caudal, Series de Concentración y Transporte de Sedimentos. 


     Esta información se encuentra disponible para el usuario en el portal web apartado ¿Consulta y Descarga de Datos Hidrometereológicos¿, el enlace para acceso directo es el siguiente: http://dhime.ideam.gov.co/atencionciudadano/

Estrategias

La operación estadística de las variables hidrológicas desarrollado por el IDEAM está certificada por la Norma Técnica de la Calidad del Proceso Estadístico NTC PE 1000:2017, otorgada el 05/11/2018 por El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. Dicha certificación verifica la eficacia y eficiencia del proceso estadístico implementado por el Instituto.

Haga clic en el siguiente enlace y consulte la Operación Estadística de las Variables Hidrológicas según Norma.
http://sgi.ideam.gov.co/generacion-de-conocimiento/-/document_library_display/oQy6Kr66xwgC/view/72093416

A su vez, el IDEAM ha venido avanzando en herramientas informáticas que optimizan el manejo de la información hidrológica en el banco de datos DHIME.

Desde octubre de 2018 se dio inicio al nuevo Sistema de Información para la Gestión de Datos Hidrológicos y Meteorológicos (DHIME). Este portal permite el acceso a las herramientas de gestión de series temporales (niveles, caudales, concentración de sedimentos y transporte de sedimentos), datos de granulometrías, perfiles transversales, cotas cero y tablas de gasto, acceso bajo demanda a datos oficiales, apoyado en mapas inteligentes, herramientas analíticas y geo información oficial del Instituto.

Adicionalmente, desde el Portal Web Institucional se puede acceder al módulo de acceso libre del DHIME que permite la consulta y descarga de datos hidrometeorológicos.

En el siguiente link se puede acceder directamente: Aquí 

Normatividad

El Ministerio del Medio Ambiente a través del decreto 1277 de 1994, organiza y establece el IDEAM, quien recibe funciones del Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) entre éstas obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información básica sobre hidrología, hidrogeología, meteorología, geografía básica sobre aspectos biofísicos, geomorfología, suelos y cobertura vegetal para el manejo y aprovechamiento de los recursos biofísicos de la Nación.

Posteriormente, en el año 2004 mediante el Decreto 291 se designan como funciones de la Subdirección de Hidrología; diseñar e implementar las metodologías de obtención de información hidrológica; analizar, procesar y validar la información que genera la red hidrológica del país.

La documentación oficial de los Procesos Misionales, en particular la ¿Generación de Datos e Información Hidrometeorológica y Ambiental para la Toma de Decisiones¿ se puede consultar en el siguiente link:

http://sgi.ideam.gov.co/generacion-de-datos-e-informacion-hidrometeorologica-y-ambiental-para-la-toma-de-decisiones

Publicaciones

  • El ENA aporta conocimiento sobre el estado de las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el uso y calidad del agua, los sedimentos, y se hace un análisis de las relaciones del agua con la salud de los ecosistemas.
    El ENA aporta conocimiento sobre el estado de las aguas superficiales, las aguas subterráneas, el uso y calidad del agua, los sedimentos, y se hace un análisis de las relaciones del agua con la salud de los ecosistemas.
  • Este documento técnico actualiza anteriores protocolos que se han producido para suplir necesidades de orientación para la realización de prácticas hidrológicas de monitoreo.
    Este documento técnico actualiza anteriores protocolos que se han producido para suplir necesidades de orientación para la realización de prácticas hidrológicas de monitoreo.
  • El documento presenta la zonificación de unidades hidrográficas y la zonificación de unidades hidrogeológicas de Colombia a escala 1:500.000.
    El documento presenta la zonificación de unidades hidrográficas y la zonificación de unidades hidrogeológicas de Colombia a escala 1:500.000.
Image

Indicadores ambientales

Los indicadores hídricos se enmarcan en el Estudio Nacional del Agua (ENA) y pertenece a la batería de indicadores del Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC. A partir de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico ¿ PNGIRH se concibe el sistema de indicadores hídricos, que reflejan el estado de las situaciones que, en un enfoque sistémico con visión integral, son determinantes para la toma de decisiones en el marco de la Gestión Integral de Recursos Hídricos ¿ GIRH (MAVDT, 2010)

La metodología de cálculo de los indicadores y resultados gráficos se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/agua y en el documento Estudio Nacional del Agua 2018.