Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTION ESTRATEGICA

Image

POLITICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Datos Relevantes

  •  

    Gráfico N°1.Ecosistemas terrestres de la Amazonia colombiana

    Mapa de ecosistemas de la Amazonía colombiana

    En 2020 se reportaron 34.747.645 hectáreas de ecosistema terrestre, natural, predominando en la región.

    Entre 2018 y 2020 se han perdido 1.327.190 hectáreas de ecosistema terrestre, natural.

    En 2020 el ecosistema acuático seminatural fue el que menor número de hectáreas reportó con 360.775.

  • Mapa N°1. Mapa de ecosistemas 100k.

    Mapa de ecosistemas 100k

    Fuente Instituto SINCHI

    Mapa de ecosistemas 100k

    Los mapas de Ecosistemas terrestres y acuáticos de la Amazonia colombiana escala 1:100.000 hacen parte del monitoreo ambiental y tienen como objetivo producir de manera periódica una capa con la misma metodología que sirva para hacer seguimiento a cambios en el tiempo.

    Ver más

Estrategias e Iniciativas

Estrategias

Desde el instituto SINCHI, se monitorean los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres de la Región de la Amazonia colombiana a escala 1:100.000, con base en la aproximación geográfica y ecológica del Sistema Nacional Ambiental y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a partir de las cuales se viene generando la capa de ecosistemas, a partir de la delimitación y clasificación de las unidades de geoformas, el clima (temperaturas - pisos climáticos y las precipitaciones) y de las coberturas de la tierra CORINE Land Cover a partir del año 2012, la cual suministra información de los dos tipos de ecosistemas en su índice de naturalidad determinados como natural seminatural y transformado.

Información relevante para determinar los cambios y la tendencia multitemporal de los ecosistemas y el estado de naturalidad de cada uno de ellos.

Iniciativas

El monitoreo a los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres que ha venido realizando el Instituto SINCHI en la Amazonia colombiana, es de importancia para la academia, grupos de investigación, tomadores de decisiones y como insumo para generar y relacionar con otro tipo de información temática.

Partiendo como generalidad que para el año 2020, 87,3% de la región mantiene ecosistemas naturales. Donde el 15,37% corresponden a ecosistemas acuáticos naturales, el 71,93% corresponden a ecosistemas terrestres naturales; los ecosistemas transformados representan el 8,58% y finalmente los ecosistemas seminaturales representan el 4,13%.

Politica y Normativa

Normatividad

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas ¿ SINCHI, tiene como objeto ¿la realización y divulgación de estudios de investigaciones científicas de alto nivel relacionados con la realidad biológica, social y ecológica de la región Amazónica¿ (Ley 99 de 1993). Bajo estos términos y las funciones establecidas en el decreto 1603 de 1994:

 
  • Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonia para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la región.
  • Contribuir a estabilizar los procesos de colonización mediante el estudio y evaluación del impacto de su intervención en los ecosistemas y el desarrollo de alternativas tecnológicas de aprovechamiento de los mismos dentro de criterios de sostenibilidad.
  • Efectuar el seguimiento del estado de los recursos naturales de la Amazonia especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.
  • Coordinar el Sistema de Información Ambiental en los aspectos amazónicos de acuerdo con las prioridades, pautas y directrices que le fije el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Producir un balance anual sobre el estado de los ecosistemas y el ambiente en la Amazonia.
  • Suministrar bases técnicas para el ordenamiento ambiental del territorio amazónico.

En este sentido, el Instituto Amazónico de investigaciones científicas - SINCHI ha avanzado en el desarrollo de una serie de temáticas de monitoreo ambiental entre ellas puntos de calor para responder a las necesidades del país para conocer el estado de sus recursos naturales en la Amazonia colombiana.


Funciones del instituto SINCHI

Publicaciones

  • <div><p><b>Reportes Ecosistemas 100k</b></p><p>Ingrese al siguiente enlace consulte y descargue los reportes de ecosistemas 100k</p></div>

    Reportes Ecosistemas 100k

    Ingrese al siguiente enlace consulte y descargue los reportes de ecosistemas 100k

Indicadores Ambientales

Ingrese a los siguientes enlaces y conozca las hojas metodológicas de los indicadores:

Área de ecosistemas naturales a transformados
Área de ecosistemas naturales a seminaturales

Image