Informes Nacionales de Biodiversidad


Administradores_ambientales

 

2009: Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en Colombia. BOSQUES

De manera específica el Ministerio de Ambiente y el IDEAM publicaron este informe que desarrolla información específica relacionada con cada la tematica Bosques.

 

Disponible en:

http://www.invemar.org.co/redcostera1/invemar/docs/RinconLiterario/2010/septiembre/JA_61_2009.pdf


bioexpo

 

2014: Informe del Estado de los Recursos Marinos.

mapa1 2014: Informe del Estado de los Recursos Marinos. El Informe inicia poniendo en un contexto geográfico nacional los elementos naturales de jurisdicción marina y una descripción de las unidades de gestión, definidas por la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia. En el segundo capítulo, los indicadores de estado, se evalúan tanto en el medio abiótico como en la expresión ecosistémica de la biodiversidad marina. Dentro de los tensores directos que se abordan en el tercer capítulo, se incluyen, el aprovechamiento de recursos pesqueros, el desarrollo acuícola marino, las fuentes terrestres de contaminación al mar, ya sea por aguas residuales domésticas o descargas de ríos, al igual que la descarga de aguas de lastre provenientes de los buques tanqueros. Los instrumentos de gestión de los espacios oceánicos y zonas costeras e insulares de Colombia, se evalúan con base en indicadores de respuesta en el capítulo cuarto. Los efectos del Cambio climático sobre los ecosistemas marinos y costeros se evalúan como un tensor indirecto en el capítulo V.

 

Disponible en:

https://issuu.com/invemar/docs/informe_estado_recursos_marino_cost


Administradores_ambientales

 

Estado de la biodiversidad, de los ecosistemas continentales, marinos, costeros y avances en el conocimiento

El tomo 2 del Informe trata sobre el estado de la biodiversidad, de los ecosistemas continentales, marinos y costeros y de los avances en el conocimiento logrados por las instituciones de investigación del SINA.

El objetivo principal de este tomo es ampliar información en torno a la problemática de uso del suelo y del territorio en Colombia desde una perspectiva ambiental, se aportan indicadores para evaluar el estado de la biodiversidad, los ecosistemas, sus funcionalidades, los servicios que prestan y sus principales presiones, como la deforestación.

CÍTESE COMO:

IDEAM, IAvH, Invemar, SINCHI e IIAP Tomo 2: Estado de la Biodiversidad, de los ecosistemas continentales, marinos, costeros y avances en el conocimiento. Informe del Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables 2011. Bogotá, D. C., 2013. 268 pag.

Disponible en:

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/022650/InformeTomo2.pdf