En Colombia

Erosion

Salinización

Gestión

   

 

Protocolos suelos

Monitoreo de los suelos

El IDEAM en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, y el apoyo de las instituciones que tienen relación con la investigación y la gestión de recurso suelo, adelanta la formulación de la propuesta del Programa Nacional de Monitoreo y Seguimiento de la Degradación de los Suelos y las Tierras, M&SDST.

El programa establece seis componentes estructurales para su implementación:

- La Organización Institucional

- Un sistema de Información para el seguimiento a la degradación de los suelos articulado al SIAC.

- El Fortalecimiento Institucional

- El avance en el Conocimiento e Investigación en los procesos de degradación de suelos y tierras en Colombia

- La Socialización, Sensibilización y Educación sobre el monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras

- La Cooperación para la sostenibilidad del programa de monitoreo y seguimiento de la degradación de suelos y tierras.

Protocolo de Degradación de Suelos y Tierras por Desertificación

Los principales procesos que intervienen en la degradación de suelos y tierras en Colombia son la erosión, la salinización y la desertificación. La erosión es quizá el más importante debido a su magnitud en el territorio nacional. De acuerdo con los antecedentes de los estudios de erosión del país, se requiere de la elaboración de los protocolos para su identificación y evaluación y la formulación de un programa de monitoreo y seguimiento con alto compromiso institucional. Las actividades de identificación, evaluación y monitoreo y seguimiento, a nivel nacional, deberá ser asumido por el Estado como una política y deberán ser encargadas a las instituciones, cuya misión es el seguimiento de los recursos naturales del país.

El protocolo se divide en dos grandes componentes: una primera parte sobre el desarrollo de antecedentes, marco conceptual y estado del arte, y una segunda parte donde se presenta los métodos e instrumentos de las actividades a realizar en cada una de las etapas y fases del proceso de desertificación.

Para Mayor Información:

http://capacitacion.siac.ideam.gov.co/SIAC/protocolosSuelos/20120814_Protocolo_desertificacion.pdf

Protocolo de Degradación de Suelos y Tierras por Erosión

El protocolo cobija las fases de Identificación y Evaluación del proceso de estudio de la degradación por erosión en el país; sin embargo se engloba en el modelo conceptual y metodológico de finido para el proyecto y en las metas propuestas por el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la desertificación y la sequía.

Está dirigido a quienes están encargados de difundir, ejecutar y desarrollarlo especialmente a las autoridades ambientales, universidades, centros de investigación de los principales sectores de la producción nacional y comunidades que deseen realizar el seguimiento a la erosión . Igualmente a todas aquellas que lo consideren necesario para el mejor conocimiento y/o manejo técnico - científico sobre los procesos de erosión de suelos.

 

De clic aquí para descargar

"http://capacitacion.siac.ideam.gov.co/SIAC/protocolosSuelos/20120814_Protocolo_erosion.pdf

Protocolo de Degradación de Suelos y Tierras por Salinización

El protocolo para la identificación y evaluación de los procesos de degradación de suelos y tierras por salinidad, está orientado a determinar las bases conceptuales y metodológicas que permitieran reconocer los fenómenos de salinización, identificación de sus rasgos y evaluación de su estado; presenta un desarrollo metodológico conformado por fases y etapas, así como también algunas opciones existentes en la actualidad sobre modelación y simulación de dichos procesos; también se dejaron planteadas las formas actuales que pueden aplicarse al monitoreo y seguimiento de los cambios en los contenidos de sales de los suelos.

De clic aquí para descargar

"la Parte 1 del Protocolo, Parte 2 y Parte 3.