Frontera agropecuaria en la Amazonia

Frontera agropecuaria en la Amazonia



En la Amazonia colombiana es la zona transformada por las actividades antrópicas relacionadas con la producción agrícola y pecuaria, que forma un espacio geográfico continuo, desde la periferia de la región, conectado por vía terrestre con los mayores centros urbanos del interior del país.
La frontera agropecuaria corresponde a la zona transformada entrópicamente por actividades agrícolas o pecuarias y que forman un espacio geográfico continuo que se extiende desde el noroccidente hacia el centro de la región amazónica colombiana, conectando por vía terrestre o fluvial las zonas intervenidas con los mayores centros urbanos del país.

El SINCHI ha generado esta delimitación de la frontera Agropecuaria a partir de los mapas de coberturas de la tierra clasificando las coberturas en intervenidas y naturales y por medio de análisis de proximidad se determina si están conectados a las vías terrestres o fluviales que conducen al centro del país, estas áreas conectadas con los centros económicos del país se clasifican como frontera agropecuaria y aquellos que no están conectados se clasifican como enclaves agropecuarios.

La frontera se debe observar no como una línea, sino como una franja del territorio que limita de un lado con los bosques nativos y de otro lado con zonas de pastizales principalmente.

El Instituto SINCHI, realiza un análisis de estas áreas para evidenciar el avance de la transformación de las coberturas asociadas a lo pecuario y agrícola, a diferencia, de la cartografía que genera la UPRA de frontera agrícola que corresponde a la información oficial del límite al año 2010.

Gestión estratégica:

Lograr establecer la dinámica de las áreas que se ocupan con una connotación pecuaria y agrícola permite priorizar mecanismos y áreas de intervención para ofrecer alternativas productivas que sean sostenibles con el medio ambiente. De igual manera, permite identificar la presión existente sobre los recursos naturales de la región y su transformación a modelos productivos tradicionales. Desde el Instituto Sinchi se han planteado una serie de alternativas productivas sostenibles para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, pero así mismo mantener la riqueza cultural y biodiversidad de la región Amazónica. El aprovechamiento sostenible de productos no maderables y maderables del bosque, acuerdos de conservación del bosque, transformación de frutos amazónicos, sistemas productivos sostenibles.

Aumento de la frontera 

10.3%

de la región
En 2018 había 4.984.657 hectáreas de frontera agropecuaria

Conocer la dinámica de aumento de esta frontera es fundamental para controlar la expansión de procesos de deforestación que afectan la región.
 

Usos de las coberturas  

2018

En este año, la mayor transformación de áreas naturales a pastos

Identificar estos cambios es fundamental para conocer los motores y causas de la transformación de las coberturas naturales..
 

 
 

Localización 

   4

departamentos
En el sector noroccidental: Caquetá, Putumayo, Guaviare, y sur del Meta.

Es necesario priorizar acciones para evitar que estos departamentos sigan siendo transformados a un ritmo tan elevado, mediante modelos productivos sostenibles.
 

Enclave agropecuario

953
mil

hectareas de
enclave 
agropecuario

Aunque estas áreas no forman parte de la frontera agropecuaria dada su lejanía a rutas de transporte hacia el centro del país, es importante conocer su dinámica.
 

¿

Servicios de información

________ Monitoreo ambiental

datos multitemporales de diversas temáticas para el seguimiento de la situación ambiental de la Amazonia colombiana

________ Frontera agropecuaria

Seguimiento a los procesos de ocupación del territorio amazónico a través de los cambios de la frontera agropecuaria

________ Imágenes satelitales

Cubrimiento a través de imágenes satelitales de propiedad del Instituto SINCHI capturadas por los sensores PlanetScope, RapidEye, entre otros.