Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    Datos relevantes

    Los procesos de degradación más relevantes en Colombia son la erosión, el sellamiento de suelos, la contaminación, la pérdida de la materia orgánica, la salinización, la compactación y la desertificación; procesos que afectan en gran medida a las regiones Caribe, Andina y Orinoquia y que comienzan a notarse en la Amazonia y en el litoral Pacífico.

    El 46,6% del área continental e insular de Colombia presentan algún grado de susceptibilidad, el 0,7% presenta susceptibilidad muy alta; el 4,5% alta; el 7,5% susceptibilidad media y 31,9% de Colombia presenta una susceptibilidad baja y el 53.4% del total de los suelos del país no presentan susceptibilidad.

  •  

    Distribución porcentual de la vocación de uso de los suelos en el país.

    La gestión sostenible del suelo es una responsabilidad que atañe a todos los sectores de la sociedad, por tanto, es necesario unir esfuerzos y crear acciones conjuntas orientadas a proteger este recurso natural que cumple funciones vitales para la supervivencia humana

Gestión estratégica

Estrategias

El ordenamiento del territorio comprende las de acciones emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, para disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

El monitoreo de la degradación de suelos en Colombia, está enmarcado en la implementación de la Política para la gestión sostenible del suelos en Colombia y en el cumplimiento de los compromisos de País ante la Convención Marco de Naciones Unidas de Lucha contra la desertificación y sequía, https://www.unccd.int/

Investigación de las concentraciones de nutrientes - caso amazonia: Dada la importancia de los organismos del suelo en la nutrición y sostenibilidad de las coberturas vegetales, el Instituto Sinchi ha realizado el estudio de la variación de estas comunidades en ambientes naturales, así como en coberturas antrópicas de interés para la región como pasturas introducidas para ganadería, cultivos de caucho y parcelas de agricultura itinerante indígena. Asimismo, realiza colecta de macrofauna edáfica por su importancia que tienen en el ciclaje de materia orgánica y de su movilización de horizontes superficiales a profundos del suelo aumentando su fertilidad.

Iniciativas

El Laboratorio Nacional de Suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi cuenta con una experiencia de más de 40 años en el análisis de los suelos de Colombia. Su capacidades incluyen Análisis Físicos de Suelos, Análisis Químicos,Mineralógicos y Micromorfológicos, de Agua para Riego, de Tejido Vegetal, Análisis Biológico del Suelo.

El IDEAM por su parte, cuenta con el Programa Nacional de Monitoreo y Seguimiento de la Degradación de los Suelos y las Tierras, con el fin de desarrollar mecanismos y acciones que permitan realizar el monitoreo y seguimiento de los procesos de degradación de suelos y tierras para Colombia.

El Instituto Sinchi realiza estudios de los hongos formadores de micorrizas arbusculares, dadas las limitadas concentraciones de nutrientes de los suelos de la región amazónica.

Política y normativa

Política

Ley 23/73, Código de los Recursos Naturales y protección del Medio Ambiente enumera los factores que deterioran el recurso suelo como la contaminación, degradación, erosión y revenimiento de suelos y tierras.

Ley 99 de 1993, define dentro de las funciones del Ministerio de Medio Ambiente expedir y actualizar las regulaciones nacionales sobre el uso del suelo, regular el uso de sustancias químicas y biológicas en actividades agropecuarias, hacer recomendaciones para reducir la contaminación geosférica y del paisaje.

Política de gestión del suelo (Minambiente 2016), define el suelo, sus funciones y servicios ecosistémicos que presta al país, así como un plan de acción para su conservación y uso adecuado.

Normativa

El Decreto Ley 2811 de 1974 se señala que el uso de los suelos debe realizarse de acuerdo con sus condiciones y factores constitutivos y que se debe determinar el uso potencial y clasificación de los suelos según los factores físicos, ecológicos, y socioeconómicos de la región.

La Resolución 0170 de 2009 del MADS se declaró el año 2009 como año de los suelos y el 17 de junio como Día Nacional de los Suelos; además se le asigna al Ministerio, entre otras la obligación de formular políticas y expedir normas, directrices e impulsar programas y proyectos dirigidos a la conservación, protección, restauración, recuperación y rehabilitación de los suelos.

La Ley 461 de 1998 aprueba la "Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular África"

Publicaciones

Consulte aquí los principales documentos del tema:

  • Estudio nacional de la degradación de suelos por erosión
  • Depósitos de carbono en suelos bajo relictos de bosque y praderas de fincas del departamento de Caquetá
  • Protocolo de Degradación de Suelos y Tierras por Desertificación
  • Protocolo de Degradación de Suelos y Tierras por Erosión
  • Protocolo de Degradación de Suelos y Tierras por Salinización

  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
Image

Indicadores ambientales

Los indicadores nacionales relacionados con el suelos son:

  • Proporción de la superficie cubierta por diferentes tipos de coberturas
  • Tasa anual de cambio de la superficie cubierta por diferentes coberturas
  • Proporción del área de suelos degradados por erosión
  • Proporción del área de suelos degradados por salinización

Instrumentos de información

El IGAC a través de su Laboratorio Nacional de Suelos, el IDEAM y el Instituto Sinchi adelantan investigaciones cuyos resultados incluyen inventarios, diversidad, y riqueza en suelos bajo bosques naturales, bosques sucesionales, cultivos (monocultivos, agroforestales y chagras), y pasturas; información fisicoquímica del suelo, especies de plantas asociadas y descripción morfológica de especies.

Image