Territorio

Amazonía

Amazonia

La Amazonia cubre el 23,3% del total del territorio colombiano (incluido lo marino); y representa el 42,3% de la parte continental.
 

Consultar

Caribe y Pacífico

Caribe y pacifico

El país cuenta aproximadamente con 3.531 km de costa sobre el océano Pacífico y el mar Caribe
 

Consultar

Orinoquia

Orinoquia

El área superficiaria orinoquense es de 250.000 k2, formada en un 75% por sabanas y un 25% por zona boscosa.
 

Próximamente



Caribe y pacífico

Colombia es un país con 1'137.814 km2 de área continental, que cuenta aproximadamente con 3.531 km de costa sobre el océano Pacífico y el mar Caribe, que le otorgan otros 892.102 km2 de aguas jurisdiccionales, según el mapa Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos (IDEAM et al., 2007), para una extensión total de cerca de 2'070.408 km2. Es así como Colombia tiene un área marino costera relativamente igual a la de su territorio continental y de ahí el origen del lema institucional del INVEMAR: "Colombia 50% Mar".

La zona costera definida por la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia PNAOCI, corresponde a la franja del litoral de 2 km atrás de los ecosistemas de influencia marina, de las áreas marinas protegidas y de los centros poblados costeros, y tiene una extensión emergida (continental e insular) de 16.128 km2 (aprox. 1,5% del territorio emergido), pero la extensión de la zona costera también va hasta la plataforma continental mar adentro. La mayor parte del límite exterior de la plataforma continental coincide con la isóbata de los 200 m y en general la zona costera marina representa un 6% de las aguas jurisdiccionales.

Recursos pesqueros

La biodiversidad marina origina diversos tipos de servicios ecosistémicos como son los de soporte (p.e. procesos de producción biológica y flujo de energía), servicios de regulación (p.e. absorción de CO2 y contaminantes), servicios culturales (p.e.el turismo) y los servicios de aprovisionamiento (p.e. alimento por pesca). Sin embargo, existe mucha evidencia del uso inadecuado de la biodiversidad y sus ecosistemas, amenazando la oferta de estos servicios.

Para su seguimiento, el INVEMAR ofrece datos de captura estimada en el Sistema de Información Pesquera de Invemar.