Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    Datos relevantes

    De las seis regiones biogeográficas continentales (andina, pacífica, orinoquía, amazonía, caribe e insular), la andina concentra más del 60% de las observaciones y la mayor evidencia de especies en Colombia. En el caso de las áreas marinas (mar caribe, océano pacífico, cayo serranilla y áreas de régimen común), el mar caribe es el protagonista en registros y especies.

    Las especies amenazadas son definidas mediante evaluaciones de riesgo de extinción, que en Colombia son desarrolladas por grupos de expertos que evalúan criterios de vulnerabilidad y amenaza para cada especie y le asignan una categoría de riesgo de extinción. Las categorías y los criterios siguen el estándar internacional de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.

    Ver más en cifras.biodiversidad.co

  •  

    Especies amenazadas en Colombia

    En Colombia se encuentran amenazadas 1.203 especies en distintas categorías de amenaza, teniendo en cuenta los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, de las cuales 173 se encuentran en peligro crítico, 390 en peligro y 640 especies en categoría vulnerable. 407 corresponden a especies de animales y 796 a especies de plantas.

    En el país se adelantan evaluaciones de la amenaza de las especies que se publican en los Libros Rojos. Asimismo, las especies amenazadas se reconocen mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

    Ver más sobre especies amenazadas

Gestión estratégica

Estrategias

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres.

Se cuenta con el Plan Nacional de las Especies Migratorias que promueve acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias. En Colombia y el mundo las Área Importante para la Conservación de las Aves AICA se identifican atendiendo criterios técnicos que consideran la presencia de especies de aves que son prioritarias para la conservación. El programa comenzó a mediados del 2001 con el objetivo de crear una red nacional de áreas de conservación para nuestro país.

De otra parte de propende por el diseño de Programas de conservación para flora y fauna categorizada como amenazada como iniciativas para contribuir a la conservación de la biodiversidad de especies de plantas y animales en alguna categoría de amenaza. Entre los programas para flora se encuentran: orquídeas, palmas, palma de cera del Quindío , zamia, Abarco. Igualmente, para fauna se cuenta con planes para especies como son: Caimán Llanero, Cóndor Andino, Tortugas, Danta, entre otros. Para consultar el listado completo de planes regionales de clic aquí.

Iniciativas

Las evaluaciones de riesgo de extinción son un instrumento globalmente reconocido para evaluar la conservación de las especies y en Colombia se han hecho esfuerzos importantes para su implementación, sin embargo se requiere dinamizar las evaluaciones de riesgo de extinción para tener resultados completos y consistentes que permitan conocer los cambios en el estado de conservación de los diferentes grupos taxonómicos y evaluar el éxito de las medidas de conservación y manejo.

Iniciativas como los inventarios y monitoreos participativos han demostrado el potencial de la vinculación de las comunidades en la generación de información sobre biodiversidad. Este trabajo en áreas rurales y urbanas tiene como resultado una gran cantidad de datos biológicos, aprendizajes y retos frente a la validez y utilidad social de esta información.

Al respecto, el SIB Colombia adelanta diversas iniciativas para consolidar cada vez más datos de biodiversidad, para lo cual se invita a investigadores y la comunidad a compartir sus observaciones y colaborar en la creación de listas de especies. Es el caso de la herramienta inaturalist en la cual cualquier ciudadano puede participar y así apoyar a los científicos a conocer más sobre la distribución de especies y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.

Política y normativa

Política

Colombia hace parte de los 150 paises que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica , en el cual se reconoce que la diversidad biológica es más que plantas, animales y microorganismos y sus ecosistemas: se trata de las personas y nuestra necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, aire fresco. y agua, refugio y un medio ambiente limpio y saludable en el que vivir.

Contamos con la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos(PNGIBSE), cuyo objetivo es promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Gibse), de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socioecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.

La Política para la Gestión Ambiental de la Fauna Silvestre en Colombia determina las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa socioeconómica para el desarrollo del país, garantizando la permanencia y funcionalidad de las poblaciones naturales y de los ecosistemas de los cuales hacen parte.

Normativa

Dentro de la normativa en el tema, se presentan los siguientes instrumentos:

  • Decreto 0302 de 2003 - Por el cual se modifica el parágrafo 1º del artículo segundo del Decreto 309 de 2000, el cual reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica
  • Decreto 309 de 2000 - Por la cual se reglamenta la investigación científica sobre diversidad biológica.
  • Ley 611 de 2000 - Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática
  • Decreto 730 de 1997 - Por el cual se determina La Autoridad Nacional Competente en materia de acceso a los recursos genéticos
  • Decreto 1420 de 1997 - Por el cual se designan las autoridades científicas de Colombia ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-, y se determinan sus funciones
  • Decreto 2811 de 1974 - Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

PUBLICACIONES

Consulte los documentos síntesis del conocimiento sobre biodiversidad en el país:
2019 2018 2017

Transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad

  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
Image

INDICADORES AMBIENTALES

Indicador Nacional ODS: Proporción de especies por categoría de amenaza. Meta 15.5: Proteger la biodiversidad y los hábitats naturales.

Indicador Global ODS: Lista Roja de Especies

Instrumentos de información

La consolidación, estandarización y acceso a datos sobre biodiversidad se realiza por medio del Sistema de información sobre Biodiversidad, SIB.

El estándar de intercambio para el reporte de información de registros biológicos es el Darwin Core, con el cual se representan los datos descriptivos acerca de un registro biológico. Ello incluye: taxón, ubicación, descripción del muestreo y métodos, fecha, sus nombres comunes, usos, entre otros.

Image