Mitigación de gases efecto invernadero



La mitigación de gases efecto invernadero - GEI es la gestión que busca reducir los niveles de emisiones de GEI hacia la atmósfera, a través de la limitación o disminución de las fuentes de emisiones y el aumento o mejora de los depósitos y reservas. Su gestión incluye todas las políticas, estrategias, programas, proyectos e incentivos, orientados a limitar o reducir las emisiones de GEI y mejorar los depósitos de carbono, de acuerdo a lo pactado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - CMNUCC.

En Colombia se invita a diferentes tipo de actores a desarrollar programas, proyectos, acciones o actividades desarrolladas a nivel nacional, regional, local y/o sectorial, cuyo objetivo busque reducir, evitar, remover y/o capturar emisiones GEI. Las iniciativas se clasifican en iniciativas de reducción de emisiones e iniciativas de remoción de GEI, que pueden ser de tipo sectorial o REDD+.

NAMA

Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés) son políticas, regulaciones, programas u otro tipo de acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero de sus niveles tendenciales, y que, a su vez, contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países que las implementan, que son principalmente países en desarrollo.

Programas y Proyectos de Desarrollo Bajo en Carbono (PDBC). 

Son iniciativas de tipo sectorial de mitigación de GEI diferentes a NAMAs, Proyectos o Programas REDD+, MDLs y MDL-PoAs, que se desarrolla en el marco de las metas nacionales de cambio climático.

Iniciativas REDD+

Las iniciativas REDD+ comprenden aquellas acciones de mitigación de GEI que implementan actividades orientadas a reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal, pero que además propende por incrementar las reservas de carbono, promover la gestión sostenible de los bosques y lograr la conservación de los mismos. Dentro de las iniciativas REDD+ existen proyectos y programas REDD+

Programas REDD+

Es un tipo de programa que implementa actividades REDD+ y cubre un área geográfica de nivel nacional o un área de nivel subnacional con biomas o amplias extensiones de bosques naturales. El programa está a cargo de una entidad pública del orden nacional y su titular es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, individualmente o en asocio con otras entidades de gobierno.

Proyecto REDD+

Es un tipo de proyecto implementa actividades REDD+, en áreas geográficas de nivel subnacional y su titular es de carácter privado o público, este último en el macro de las funciones y competencias asignadas por la Ley. Sus resultados demuestran el cumplimiento de las metas indicadas en la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y gestión de Bosques, así como de las metas nacionales de cambio climático establecidas bajo la CMNUCC.

Programas y proyectos MDL y MDL PoA

Las iniciativas de mitigación del tipo MDL y MDL-PoA se derivan del protocolo de Kioto, el cual crea un instrumento base en el mercado para reducir emisiones o aumentar las remociones de GEI, por lo que se conocen como iniciativas del mercado regulado. Tanto MDL como MDL-PoA buscan reducir aquellas emisiones de GEI que se habrían generado en ausencia de la iniciativa de mitigación.

RENARE

El Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (RENARE), fue creado por la Resolución 1447 de 2018 para la gestión de las iniciativas de mitigación de GEI a nivel nacional que pretenden optar a pagos por resultados o compensaciones similares, y que contribuyen al cumplimiento de las metas nacionales de cambio climático establecidas bajo la CMNUCC.
De esta manera, se espera que los titulares o responsables del desarrollo e implementación de las iniciativas de mitigación de GEI en el territorio nacional registren la información de su iniciativa en RENARE.