Estándar Darwin Core

Es el estándar adoptado por el Sistema de Información sobre Biodiversidad SiB Colombia para publicar y registrar como recursos los conjuntos de datos de los registros biológicos y sus metadatos asociados.

Su propósito es compartir información sobre biodiversidad a través de las definiciones, ejemplos y comentarios que proporciona. Dentro de sus características están:

• Comprende siete categorías que corresponden al estándar sencillo y dos categorías (opcionales) que corresponden al estándar relacional:

Adaptado de: Wieczorek, M.D. y colaboradores (2015).

• Se basa en el taxón, cuya presencia en condiciones naturales está determinada por observaciones, muestras de especímenes e información relacionada.

• Incluye un glosario de términos que se refieren a los componentes que permiten describir un dato o valor asociado al mismo y que hacen parte de la formación de un metadato, por ejemplo el nombre científico es un elemento y su valor o dato podría ser Vultur gryphus.

• Incluye documentos que describen el manejo y la combinación de los términos del glosario y como se pueden usar.

• El Simple Darwin Core [SIMPLEDWC] especifica de forma simple la manera de usar los términos para compartir los datos del taxón y la ocurrencia.

• El documento normativo de los términos [RDF-NORMATIVE] permite comprender las relaciones entre los términos.

La plantilla de registro diseñada por el SiB Colombia, proporciona las definiciones de los 175 elementos que contiene el estándar, organizados en las siete categorías que constituyen la información esencial recomendada asociada a estos elementos. Solamente cinco son de obligatorio diligenciamiento (Plantilla de registros 3.0): ID del registro biológico, base del registro, código de la institución, código de la colección y número de catálogo.

La publicación de los datos sobre registros biológicos y sus metadatos a través del SiB Colombia, adopta estándares internacionales sobre su documentación para que la interoperabilidad y administración de los contenidos cumpla con los parámetros establecidos a nivel global (Wieczorek, M.D., et al. 2015).