Información político legal y semántica
 
Módulo disponibles del Sistema de información Entidades de negocio Instrumentos legales que habilitan el uso o prestación del servicio IProtocolo o guía técnica para el monitoreo de recursos naturales que contempla
Módulo de diligenciamiento (para los generadores)

Capítulo I: recopila la información referente a la identificación de la empresa, entidad u organización del establecimiento generador de residuos o desechos peligrosos y del responsable del diligenciamiento de la información en el registro.

Capítulo II: captura la información del tipo y consumo de las materias primas y bienes consumibles utilizados por el establecimiento que pueden incidir en la generación de residuos o desechos peligrosos y sobre los bienes y servicios ofrecidos por éste.

Capítulo III: captura la información sobre la generación anual de residuos o desechos peligrosos originados en el establecimiento discriminados por tipo de residuo, así como el manejo de estos.

El Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos es la herramienta de captura de información establecida en la sección 6, Articulo 2.2.6.1.6.1 del Decreto 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible” expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS. De igual forma se rige por lo establecido en la Resolución 1362 de 2007 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De otro lado el Decreto 1076 de 2015 establece en su artículo 2.2.6.1.6.2. la obligatoriedad de los generadores en cuanto a inscribirse en el Registro de Generadores de la autoridad ambiental competente de su jurisdicción, teniendo en cuenta las categorías señaladas en este artículo.

Manual de Diligenciamiento vía web del registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.

Módulo de administración regional o local (para las autoridades ambientales)

Registro: esta opción le permite a la Autoridad Ambiental, realizar el seguimiento y validación a la información reportada por los generadores.

Consultas: el Registro permite la consulta de información de Usuarios Inscritos, establecimientos, Empresas y Clasificación por tipo de generadores.
 

Salida de Información: el registro proporciona las siguientes sabanas de información: Cantidad anual generada de residuos o desechos peligrosos; Cantidad anual gestionada de residuos o desechos peligrosos, entre otros indicadores.

El Decreto 1076 de 2015 en su artículo 2.2.6.1.5.1. establece que las autoridades ambientales competentes en el área de su jurisdicción deben: “a) Implementar el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos en su jurisdicción, de conformidad con el acto administrativo que expida el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el registro de generadores; b) Reportar anualmente durante el mes de enero del año siguiente al IDEAM, la información recolectada a través del registro de generadores”

Instrucciones para la administración de la información del registro de generadores de residuos o desechos peligrosos por parte de las autoridades ambientales. Guía de orientación para la revisión de información del registro de generadores de residuos o desechos peligrosos por parte de las autoridades ambientales.

Módulo de administración nacional (para el IDEAM).

Consultas: El Registro permite la consulta de información de Usuarios Inscritos, establecimientos, Empresas y Clasificación por tipo de generadores. .

Salida de Información: El registro proporciona las siguientes sabanas de información: Cantidad anual generada de residuos o desechos peligrosos; Cantidad anual gestionada de residuos o desechos peligrosos, entre otras.

En cuanto a las funciones del IDEAM el Decreto 1076 de 2015 en su artículo 2.2.6.1.5.3. establece que de conformidad con sus funciones, el IDEAM acopiará, almacenará, procesará, analizará y difundirá datos e información estadística sobre la generación y manejo de los residuos o desechos peligrosos a nivel nacional, a través del Sistema de Información Ambiental, que servirá para facilitar la toma de decisiones en materia de política ambiental, entre otros.