PDET

PDET



Las categorías establecidas en la zonificación responden a la relación entre la oferta de servicios ecosistémicos y las dinámicas socioambientales en los territorios PDET. Dentro de su construcción, se involucró lo definido desde la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), el Decreto Ley 902 de 2017 y, los procesos de participación institucional y comunitaria.

La capa de la Zonificación Ambiental de los municipios PDET escala 1:100.000 tiene dos objetivos: primero, contener la frontera agropecuaria; y segundo, identificar nuevas áreas de especial interés ambiental. Es una zonificación indicativa que cuenta con lineamientos ambientales de uso asociados a las categorías de zonificación y los ámbitos territoriales definidos en el Plan de Zonificación Ambiental.

Existen ocho categorías ambientales de uso del territorio, tres exclusivas para las áreas protegidas:

i) Preservación: áreas caracterizadas por una oferta de servicios ecosistémicos de grado medio y alto; pero además, con dinámicas socioambientales media o baja.

ii) Restauración: áreas que presentan una oferta media y baja de servicios ecosistémicos y dinámicas socioambientales alta, media o baja.

iii) Uso sostenible: zonas en las que las áreas de especial interés ambiental ¿ AEIA, permiten uso productivo de forma condicionada. Se caracterizan por una oferta de servicios ecosistémicos baja o media y una alta dinámica socioambiental.

iv) Protección con uso productivo: es una categoría de la frontera agrícola y de su franja de estabilización. Son áreas que se caracterizan por una alta oferta de servicios ecosistémicos y un grado medio o alto de dinámicas socioambientales. Su objetivo es reducir la presión de mayor impacto sobre los ecosistemas, con la incorporación de usos sostenibles y procesos de reconversión productiva.

v) Protección por alta oferta de servicios ecosistémicos (subcategoría temporal): es una subcategoría temporal de la categoría de "Protección con uso productivo"; por ende, se encuentra en la frontera agrícola y su franja de estabilización. Estas áreas se caracterizan por una alta oferta de servicios ecosistémicos y baja dinámica socioambiental; por esta razón, las áreas pertenecientes a esta categoría deben privilegiar el mantenimiento del estado de la biodiversidad y los ecosistemas, tratando de convertirla en un área protegida.

vi) Recuperación con uso productivo: áreas al interior de AEIA con gran heterogeneidad desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos y alta intensidad de dinámicas socioambientales; por lo tanto, requieren de la armonización de los usos con la vocación de uso del suelo y la regulación de la demanda por servicios ecosistémicos.

vii) Restablecimiento de condiciones para el uso productivo: es una categoría de la frontera agrícola y su franja de estabilización; en este sentido, son áreas con un grado bajo o medio de oferta de servicios ecosistémicos y baja o media dinámicas socioambientales. Estas áreas requieren procesos complementarios entre la rehabilitación y la reconversión productiva, con el objetivo de armonizar la recuperación de la oferta de servicios ecosistémicos con la dinámica socioambiental.

viii) Producción sostenible: es una categoría exclusiva de la frontera agrícola y su franja de estabilización. Son áreas con oferta de servicios ecosistémicos baja o media asociada a dinámicas socioambientales media o alta; estas se caracterizan por una ocupación territorial constante, por consiguiente, han sufrido importantes transformaciones paisajísticas a raíz de usos productivos y extractivos.

Comportamiento de las categorías de la Zonificación Ambiental

47% del territorio de los municipios PDET se encuentran en "Preservación". Es decir, son áreas protegidas declaradas de carácter excluyente o ecosistemas estratégicos con un alto grado de restricción, como páramos.

Los territorios con categorías "Recuperación con uso productivo" (11%), "Producción sostenible" (10%), "Uso sostenible" (9%), "Restablecimiento de condiciones para el uso productivo" (5%) se caracterizan por tener una alta transformación de los ecosistemas como consecuencia de una intensa y constante actividad productiva y extractiva.

Asimismo, la oferta de servicios ecosistémicos es baja o media; o en algunos casos, como en las áreas zonificadas como "Recuperación con uso productivo" la oferta puede ser variable.

Se recomienda a proyectos productivos: Que se tengan en cuenta los planes de manejo de las AEIA; esto para aquellos predios que se cruzan con la categoría "Uso sostenible", por ende, pueden realizar sus actividades de manera condicionada. Que sus actividades estén armonizadas con la vocación de uso del suelo. Que se acompañen de procesos complementarios entre rehabilitación y reconversión productiva.