Interoperabilidad en el ámbito de la información ambiental

El SIAC promueve el desarrollo de servicios de acceso a datos abiertos en concordancia con los lineamientos nacionales ofrecidos por la estrategia de Gobiernos en línea. Los Datos abiertos son todos aquellos datos primarios, sin procesar, en formatos estándar, estructurados e interoperables que facilitan su acceso y permiten su reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que pueden ser obtenidos y ofrecidos sin reserva alguna, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

En tal sentido el SIAC se constituye en el canal para la publicación y apertura de datos con el fin de buscar un mayor acceso a la información ambiental para diversos propósitos, aportando así a la transparencia, la participación y la colaboración. Igualmente, invita a las entidades del SINA a que generen servicios de valor agregado a la sociedad en general, a través del desarrollo de aplicaciones y servicios que permitan dar a conocer el estado y uso de los recursos naturales en el país.

Para ello, el rol del SIAC se refiere al desarrollo de tareas de asesoría y acompañamiento a diferentes actores en tareas de identificación y preparación de datos de forma que atiendan a estándares de intercambio, documentación, estructuración y cargue en los sistemas de información ambientales oficiales del país, y su promoción.

De otra parte, el SIAC promueve el fortalecimiento de los sistemas de información ambiental que los conforman y la optimización de la inversión para su mantenimiento evolutivo. En tal sentido, el SIAC realiza acciones para que los actores involucrados en el diseño de sistemas de información aprovechen al máximo las oportunidades que representa el uso de los sistemas actuales: SIRH, SIUR, SNIF, SIB, RUNAP, SIAM, entre otros, y eviten el desarrollo de sistemas aislados.

De esta forma se minimiza la cadena de trámites que un usuario debe efectuar, y avanzar hacia una Situación objetivo donde la información puede accederse fácilmente, a través de un único canal, en la que los usuarios se informan sobre la disponibilidad de los datos y su uso, se hace uso de estándares y los sistemas de información cuentan con funcionalidades para intercambiar información.