Adaptación:

 

El acuerdo de parís en términos de adaptación busca reforzar las habilidades para hacer frente a los impactos del cambio climático, a través de las medidas que se establecen para este componente desde la Contribución Nacional Determinada (NDC).

Este acuerdo en su artículo 7 reconoce que la adaptación es un desafío mundial que nos concierne a todos, desde el nivel local, regional y nacional. Así mismo, se concibe como un componente fundamental de la respuesta mundial a largo plazo frente al cambio climático.

La adaptación al Cambio Climático se centra en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad y en aumentar la resilencia a sus potenciales impactos adversos protegiendo las personas, medios de vida y los ecosistemas, teniendo en cuenta las necesidades urgentes e inmediatas de los países.

Metas adaptación:

100%

del territorio nacional
con planes de cambio
climático.

10

gremios del sector agrícola
con capacidad de
adaptarse.

 

6

sectores prioritarios de la economía
implementando acciones de adaptación innovadoras.

36

complejos de páramos
delimitados y con planes de protección

2,5 mill

nuevas hectáreas
bajo la figura de áreas
protegidas.

15

departamentos del país
participando en las mesas técnicas agroclimáticas.

1 mill

de productores
crecibiendo información agroclimática.

La Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático ¿ TCNCC, desde su análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático a nivel nacional, señala que:

  • En cuanto a la capacidad adaptativa se hace relevante identificar que cada municipio reconozca fortalezas y debilidades para la elaboración de Planes de Adaptación bajo el conocimiento de las amenazas y sensibilidad territorial al cambio climático.
  • Con relación a la sensibilidad a nivel nacional, el 21.3% del territorio presenta una sensibilidad muy alta y alta, equivalente a municipios que presentan condiciones no favorables para afrontar la amenaza de cambio climático, ya sea por baja gestión en la calidad de vida de los habitantes, o una alta presión de transformación antropogénica en los territorios
  • La vulnerabilidad nacional, establecida como una relación entre la sensibilidad del territorio y la capacidad adaptativa, identifica que en 92 municipios (15.5% del área nacional) están en los rangos de vulnerabilidad alta y muy alta, siendo importante la atención en regiones como la amazónica y gran parte de los municipios de la región Pacífica.
  • Bajo el análisis nacional se puede señalar a Colombia como un País con baja amenaza y niveles medios de sensibilidad y capacidad adaptativa,  aunque, por el efecto multiplicativo de la relación, combinados generan una Vulnerabilidad Alta al Cambio Climático.

En tal sentido, el pais avanza implementando proyectos de adaptación como son: 

Proyecto "Creación de capacidad de adaptación al cambio climático a través de acciones de seguridad alimentaria y nutrición en comunidades Afro e indígenas vulnerables en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador". 

Ver más

El proyecto busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, así como las capacidades de adaptación de las comunidades Afro y Awá. Cuenta con tres componentes:

1. Aumentar lel conocimiento de las comunidades sobre los riesgos del cambio climático, la seguridad alimentaria en las cuencas binacionales.

2. Incrementar las capacidades institucionales y comunitarias para hacer frente, de forma sostenible, a los riesgos climáticos, particularmente los que afectan la seguridad alimentaria y la nutrición.

3. Reducir las vulnerabilidades climáticas recurrentes de la comunidad, a través de medidas de adaptación innovadoras, impulsando la reducción de la inseguridad alimentaria.

Proyecto de adaptación al cambio climático en la alta montaña.

Ver más

La realidad que impone el cambio climático en la sabana de Bogotá hace indispensable el desarrollo de acciones que garanticen el abastecimiento de agua a la ciudad de Bogotá y los centros poblados de la región, pero también medidas que aseguren la resiliencia de las zonas rurales a las posibles reducciones en la disponibilidad de agua.

El proyecto consta de dos componentes, el primero la gestión del conocimiento y el segundo la adopción de medidas de adaptación para hacer frente a los impactos de la variabilidad y el cambio climático en el balance hidrológico de las áreas, para los 21 municipios que la circundan y se benefician del agua y los servicios que proveen los ecosistemas altoandinos del área estratégica de conservación Chingaza ¿ Sumapaz ¿ Guerrero, que comprende: 2 departamentos, 22 municipios, más de 550 mil hectáreas, 6 autoridades ambientales y más de 10 millones de personas.

Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los recursos hídricos de los Andes (AICCA)

Ver más

El objetivo del proyecto AICCA es generar y compartir datos e información y experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático (VC/CC), útiles para la formulación de políticas en sectores seleccionados, e impulsar inversiones piloto en áreas prioritarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de los Andes. Esto a través de los componentes:

1. Generación e intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento institucional.

2. Integración de las Consideraciones sobre el Cambio Climático en las Políticas, Estrategias y Programa.

3. Diseño e Implementación de Medidas de Adaptación en Sectores Prioritarios

 

Proyecto "reducción del riesgo y de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático en la región de la mojana" (2013-2020)

El proyecto tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades y de los humedales en la región de la Depresión Momposina a los riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática, beneficiando a 42 Comunidades campesinas que habitan los municipios de San Marcos y San Benito Abad en Sucre y de Ayapel en Córdoba. Esto a través de los componentes:

1. Fortalecimiento del actual Sistema de Información Ambiental - SIA.

2. Rehabilitación de los humedales y de su hidrología en el área objetivo.

3. Introducción de prácticas agroecológicas resilientes y diseño y construcción de infraestructura adaptada al cambio climático

4. Fortalecimiento de la institucionalidad y de las estructuras organizativas

 

 

Proyecto "Mejorando las prácticas de gestión del agua resilientes al cambio climático para las comunidades vulnerables de La Mojana" (2020-2026)

Ver más

El proyecto tiene como objetivo escalar las medidas para aumentar la resiliencia al clima y la sostenibilidad ambiental y social de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, de forma que permita abordar integralmente los efectos del cambio climático, el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión eficiente frente a los riesgos de desastres y complementar la implementación del Plan de Acción de La Mojana. Esto a través de los componentes: 1. Gestión del conocimiento sistematizado y difusión de los impactos del cambio climático en la gestión del agua para la planeación. 2. Promover una infraestructura con recursos hídricos resiliente al clima y la restauración del ecosistema por parte de hogares y comunidades vulnerables. 3. Sistema de Alertas Tempranas mejorado para la Resiliencia Climática 4. Mejorar los medios de subsistencia a través de agroecosistemas resilientes al cambio climático.

Proyecto Amazonía Sostenible para la Paz

Ver más

El objetivo del proyecto es aunar esfuerzos técnicos, científicos, financieros para desarrollar e implementar una estrategia regional para la protección y buen manejo de los bosques, así como para ejecutar medidas que permitan a los territorios adaptarse a los efectos del cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad de las comunidades locales y los territorios de la Amazonía Colombiana.

El proyecto hace parte de la iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ¿ FMAM Programa Paisajes Sostenible del Amazonas cuyo objetivo es proteger la biodiversidad de importancia mundial e implementar políticas para fomentar el uso sostenible de la tierra y la restauración de la cobertura vegetal nativa. En Colombia el proyecto se apoya en el marco del Programa Visión Amazonía, estrategia del Gobierno Colombiano para ayudar a la protección de los bosques y el uso del suelo, y que busca promover un nuevo modelo de desarrollo en esta región y lograr la meta de cero deforestación en la Amazonia al año 2020.

 

 

Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático  

El Programa apoya al Gobierno nacional en su proceso de implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), con el fin de construir una economía resiliente. Aborda importantes vacíos de conocimiento y crear capacidades para planificar,  implementar, monitorear y evaluar la efectividad y el impacto de las medidas de adaptación al cambio climático, a través de los siguientes resultados principales:
1. Fortalecimiento de la participación del sector privado con el fin de estimular las inversiones en acciones de adaptación.
2. Desarrollar el Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación al cambio climático -SIIVRA.
3. Actualización dele Herramienta para la Acción Climática - HaC
4. Consolidar una cartera de proyectos de adaptación, que incluya la formulación de seis proyectos priorizados, encaminada a apalancar el acceso al financiamiento climático.