Contexto

Actualmente, Colombia cuenta con una superficie boscosa de 60 millones de hectáreas, las cuales representan el 52% del territorio colombiano. Durante el año 2018, la deforestación nacional fue de 197.159 hectáreas. Esta cifra plantea un desafío, para el estado Colombiano que requiere cifras periódicas de nuestra superficie boscosa que soporte la política ambiental, El conocimiento y monitoreo de los bosques es determinante para orientar de forma adecuada las acciones de intervención estratégica del territorio y su gestión integral, que garantice la conservación de los medios de vida de comunidades que habitan esos territorios.
Reconociendo la importancia de fomentar espacios de intercambio de experiencias relacionadas con el manejo forestal sostenible y la importancia del Monitoreo Forestal, el IDEAM presenta el IV Seminario Nacional Anual sobre Monitoreo de la Cobertura Forestal, como un espacio para presentar los resultados del monitoreo de los bosques naturales, el análisis de los procesos antrópicos y su incidencia sobre los bosques y los efectos sobre la cobertura forestal y el carbono almacenado en estos ecosistemas.
Se espera, como ha ocurrido con los tres seminarios anteriores, identificar aspectos claves para mejorar el conocimiento de los bosques, innovar en la utilización de nuevos instrumentos y técnicas de monitoreo, integrar a los actores locales en el monitoreo de los ecosistemas con el estado colombiano, representado en sus instituciones para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
En línea con los logros de los seminarios anteriores, el IV Seminario de Monitoreo de la Cobertura Forestal tiene como propósito dar continuidad a este espacio de intercambio de experiencias y ofrecer la oportunidad a los diferentes actores interesados en la temática de presentar sus proyectos y compartir con otros interesados, como están contribuyendo a mejorar los procesos de manejo forestal sostenible a escala local y abordar las amenazas sobre los bosques a diferentes escalas.
Adicionalmente, se presentarán los avances relacionada con la Situación y Perspectivas del Manejo Forestal Sostenible y de la Gobernanza Forestal en Colombia bajo el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y en el contexto de la Lucha contra la Deforestación.