Especies amenazadas

Especies amenazadas



Las especies amenazadas son definidas mediante evaluaciones de riesgo de extinción, que en Colombia son desarrolladas por grupos de expertos que evalúan criterios de vulnerabilidad y amenaza para cada especie y le asignan una categoría de riesgo de extinción. Las categorías y los criterios siguen el estándar internacional de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN. En Colombia las evaluaciones nacionales se publican en los Libros Rojos y las especies que están en categoría de amenaza son reconocidas mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A nivel global las evaluaciones son realizadas para cada grupo taxonómico en lo posible cada cuatro años e intentan abarcar todas las especies existentes en el grupo. Países como Brasil y Sur África han evaluado el 100% de sus especies de plantas, para Colombia el porcentaje de evaluación de los grupos mejor conocidos como plantas y vertebrados es de 8% y 14% respectivamente. Para las aves, peces y reptiles se han tenido dos evaluaciones en los últimos 15 años.

Para el 2017, en Colombia se ha evaluado el riesgo de extinción de 2965 especies, lo que corresponde al 5% de las especies conocidas para el país, el 0.4% han tenido dos evaluaciones. El 41% de las especies evaluadas se encuentran amenazadas y un 7% no cuenta con información suficiente para definir su estado de conservación.

Listado de especies amenazadas en Colombia según resolución 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

Indicador Nacional ODS

Consulte Proporción de especies críticamente amenazadas con relación al total de especies amenazadas.

Si la proporción de categoría de mayor amenaza aumenta se relaciona con un deterioro en el estado de conservación. Es recomendable hacer evaluaciones temporales, al menos cada 5 años para tener un seguimiento de las tendencias de riesgo de extinción, pues un cambio genuino en la proporción de las categorías de amenaza refleja cambios en el estado de conservación de un grupo taxonómico.

20002005201020152020202520300.0500.100.150.20Meta2018Meta2030

¿Fuente: https://www.ods.gov.co/

Evaluaciones de riesgo de extinción



Las evaluaciones de riesgo de extinción son un instrumento globalmente reconocido para evaluar la conservación de las especies y en Colombia se han hecho esfuerzos importantes para su implementación, sin embargo se requiere dinamizar las evaluaciones de riesgo de extinción para tener resultados completos y consistentes que permitan conocer los cambios en el estado de conservación de los diferentes grupos taxonómicos y evaluar el éxito de las medidas de conservación y manejo. Adicionalmente es necesario visibilizar las especies en categorías como Casi Amenazada, para evitar que el estado de estas especies cambie a una categoría de amenaza, y las especies en categoría de Datos Insuficientes para enfocar esfuerzos de investigación en especies poco conocidas.

Las principales amenazas para las especies en Colombia son:
-Tráfico ilegal
-Introducción de especies exóticas
-Ampliación de la frontera agrícola
-Cambio climático.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con autoridades ambientales nacionales y regionales desarrollan programas y proyectos dirigidos a la conservación y recuperación de especies amenazadas. Para ver el listado de clic aquí.

Índice de Lista Roja



El índice de Lista Roja es un instrumento complementario a las evaluaciones de Riesgo de Extinción pues sintetiza los valores de riesgo de extinción para un conjunto de especies y reporta un único valor entre 0 y 1, donde 1 significa un mejor estado de conservación de las especies evaluadas, es decir, en la categoría de preocupación menor (LC) y que por lo tanto no se espera que ninguna especie se extinga en el futuro cercano. Un valor de 0 en el Índice de Lista Roja indica que todas las especies evaluadas están Extintas.

El índice es calculado cada vez que hay una nueva evaluación de riesgo de extinción para un conjunto de especie y permite determinar si la condición del grupo mejoró o empeoró con respecto a la evaluación anterior, también permite comparar las condiciones de amenaza entre diferentes grupos taxonómicos.

Se calculó el índice de lista roja para diferentes grupos taxonómicos (anfibios, aves, invertebrados, mamíferos, peces, plantas y reptiles), tomando como base los resultados de las evaluaciones globales para 6165 especies presentes en Colombia.

Se debe evaluar si el cambio en la categoría de riesgo de extinción de una especie es genuino, es decir si el cambio se debe a cambios reales de la especies o de su hábitat, o si el cambio es sólo un artefacto por tener mayor información y conocimiento de la especie, en cuyo caso no se considera un cambio genuino y no es posible incorporar esa especie en el índice.

Para todos los grupos taxonómicos se observó una reducción en el Indice del Lista Roja, lo que sugiere un aumento en el riesgo de extinción a nivel global. Esto puede deberse a que las amenazas sobre las especies están aumentando, a la falta de medidas de conservación para las especies amenazadas o a la baja eficiencia de las medidas implementadas.

Las especies amenazadas que habitan en Colombia no parecen estar mejorando su estado de conservación a nivel global. Para reducir el riesgo de extinción a nivel global se requiere invertir en acciones de conservación en los países con mayor biodiversidad del planeta y que a su vez enfrentan amenazas importantes para su persistencia. Colombia es una de los ocho países con mayor responsabilidad por el aumento en el riesgo de extinción de especies, en especial por el deterioro de los anfibios.