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Monitoreo del agua
 

Gestión del agua

En 2010 se expidió Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en la cual se establecen los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción para el manejo de este recurso en el país, con un horizonte de 12 años.

Esta Política tiene como objetivo general garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.

Politica Nacional para la Gestión del Recurso Hidrico

Objetivos específicos:

Objetivo 1. OFERTA: Conservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país.

Objetivo 2. DEMANDA: Caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua en el país.

Objetivo 3. CALIDAD: Mejorar la calidad y minimizar la contaminación del recurso hídrico.

Objetivo 4. RIESGO: Desarrollar la gestión integral de los riesgos asociados a la oferta y disponibilidad del agua.

Objetivo 5. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: Generar las condiciones para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico.

Objetivo 6. GOBERNABILIDAD: Consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico.

El mecanismo previsto para materializar la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, es el Plan Hídrico Nacional, el cual está integrado por los programas, proyectos y actividades que se deben implementar de forma prioritaria, para desarrollar cada una de las líneas de acción estratégicas de la Política y así alcanzar sus objetivos y metas.

El Plan Hídrico Nacional desarrolla cada una de las líneas de acción estratégicas de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, a través de la definición de programas y proyectos específicos, y establece metas específicas que permiten determinar el grado de implementación del plan y su impacto sobre el recurso hídrico.

 

Política Nacional para la GEstión Integral del Recurso Hídrico y Plan Hídrico Nacional

 

Así mismo, la política se implementa a través de un marco normativo e instrumental que permite el planteamiento y desarrollo de la gestión Integral del Recurso Hídrico bajo el objetivo de gobernanza representado en:

Instrumentos de regulación. Concesiones, permisos o autorizaciones ambientales necesarios para el uso, aprovechamiento de los recursos naturales renovables y demás regulaciones para el control de la contaminación.

Instrumentos económicosTasas por uso del agua, tasas retributivas e incentivos tributarios, los cuales se orientan a la protección del medio ambiente y al uso racional de los recursos naturales. Son aplicados para generar una estrategia eficiente de mínimo costo con el objeto de lograr niveles de contaminación aceptables, provocar un incentivo permanente para la disminución de la contaminación y la utilización de tecnologías no contaminantes.

Instrumentos de información. Este instrumento se materializa en el Sistema de Información de Recurso Hídrico- SIRH, el cual integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilita la gestión integral del recurso hídrico.

Instrumentos de planificación. Dentro de estos encontramos normas, guías técnicas e instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de cuencas y acuíferos. En cuanto a estos últimos instrumentos se tiene:

  • Planes Estratégicos de Macrocuencas en Áreas Hidrográficas: Es el instrumento de planificación ambiental de largo plazo que con visión nacional, constituye el marco para la formulación, ajuste y/o ejecución de los diferentes instrumentos de política, planificación, planeación, gestión y de seguimiento. Las Macrocuencas objeto de este instrumento son: Magdalena-Cauca, Caribe, Pacifico, Amazonas, Orinoco.

  • Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, en las Zonas Hidrográficas: El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico se adelantará a nivel de las Zonas Hidrográficas (41), en las cuales se monitoreará el estado del recurso hídrico y el impacto que sobre este tienen las acciones desarrolladas en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

    El programa será implementado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" - Invemar en coordinación con las Autoridades ambientales competentes.

  • Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, en Subzonas Hidrográficas o su nivel subsiguiente: El Plan de Ordenación y Manejo de cuencas - POMCA es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico del recurso y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca.

  • Planes de Manejo Ambiental de Microcuencas en las cuencas de nivel inferior al del nivel subsiguiente de la Subzona Hidrográfica: El Plan de Manejo Ambiental de Microcuencas es el instrumento de planificación y administración de los recursos naturales renovables de la microcuenca, mediante la ejecución de proyectos y actividades de preservación, restauración y uso de a microcuenca.

  • Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos: El Plan de Manejo de Acuíferos es el instrumento de planificación y administración del agua subterránea, a través del cual se planifican las actividades a ejecutar para la conservación, protección y uso sostenible del recurso.

  • Plan de Ordenamiento del recurso hídrico, PORH: El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico- PORH es el instrumento que permite realizar la clasificación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas, fijar en forma genérica su destinación a los diferentes usos y sus posibilidades de aprovechamiento.

Estructura de planificación del recurso hídrico