INDICADORES AMBIENTALES
Indicador Nacional ODS: Proporción de especies por categoría de amenaza. Meta 15.5: Proteger la biodiversidad y los hábitats naturales.
Indicador Global ODS: Lista Roja de Especies
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres.
Se cuenta con el Plan Nacional de las Especies Migratorias que promueve acciones para la conservación y el manejo sostenible de las especies migratorias. En Colombia y el mundo las Área Importante para la Conservación de las Aves AICA se identifican atendiendo criterios técnicos que consideran la presencia de especies de aves que son prioritarias para la conservación. El programa comenzó a mediados del 2001 con el objetivo de crear una red nacional de áreas de conservación para nuestro país.
De otra parte de propende por el diseño de Programas de conservación para flora y fauna categorizada como amenazada como iniciativas para contribuir a la conservación de la biodiversidad de especies de plantas y animales en alguna categoría de amenaza. Entre los programas para flora se encuentran: orquídeas, palmas, palma de cera del Quindío , zamia, Abarco. Igualmente, para fauna se cuenta con planes para especies como son: Caimán Llanero, Cóndor Andino, Tortugas, Danta, entre otros. Para consultar el listado completo de planes regionales de clic aquí.
Las evaluaciones de riesgo de extinción son un instrumento globalmente reconocido para evaluar la conservación de las especies y en Colombia se han hecho esfuerzos importantes para su implementación, sin embargo se requiere dinamizar las evaluaciones de riesgo de extinción para tener resultados completos y consistentes que permitan conocer los cambios en el estado de conservación de los diferentes grupos taxonómicos y evaluar el éxito de las medidas de conservación y manejo.
Iniciativas como los inventarios y monitoreos participativos han demostrado el potencial de la vinculación de las comunidades en la generación de información sobre biodiversidad. Este trabajo en áreas rurales y urbanas tiene como resultado una gran cantidad de datos biológicos, aprendizajes y retos frente a la validez y utilidad social de esta información.
Al respecto, el SIB Colombia adelanta diversas iniciativas para consolidar cada vez más datos de biodiversidad, para lo cual se invita a investigadores y la comunidad a compartir sus observaciones y colaborar en la creación de listas de especies. Es el caso de la herramienta inaturalist en la cual cualquier ciudadano puede participar y así apoyar a los científicos a conocer más sobre la distribución de especies y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.
Colombia hace parte de los 150 paises que firmaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica , en el cual se reconoce que la diversidad biológica es más que plantas, animales y microorganismos y sus ecosistemas: se trata de las personas y nuestra necesidad de seguridad alimentaria, medicinas, aire fresco. y agua, refugio y un medio ambiente limpio y saludable en el que vivir.
Contamos con la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos(PNGIBSE), cuyo objetivo es promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (Gibse), de manera que se mantenga y mejore la resiliencia de los sistemas socioecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza, considerando escenarios de cambio y a través de la acción conjunta, coordinada y concertada del Estado, el sector productivo y la sociedad civil.
La Política para la Gestión Ambiental de la Fauna Silvestre en Colombia determina las condiciones necesarias para el uso y aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre como estrategia de conservación de la biodiversidad y alternativa socioeconómica para el desarrollo del país, garantizando la permanencia y funcionalidad de las poblaciones naturales y de los ecosistemas de los cuales hacen parte.
Dentro de la normativa en el tema, se presentan los siguientes instrumentos:
Indicador Nacional ODS: Proporción de especies por categoría de amenaza. Meta 15.5: Proteger la biodiversidad y los hábitats naturales.
Indicador Global ODS: Lista Roja de Especies
La consolidación, estandarización y acceso a datos sobre biodiversidad se realiza por medio del Sistema de información sobre Biodiversidad, SIB.
El estándar de intercambio para el reporte de información de registros biológicos es el Darwin Core, con el cual se representan los datos descriptivos acerca de un registro biológico. Ello incluye: taxón, ubicación, descripción del muestreo y métodos, fecha, sus nombres comunes, usos, entre otros.