Gestión riesgo asociado al cambio climático



La Gestión del Riesgo, corresponde al "proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, (rehabilitación y reconstrucción). 

Es decir, complementario a los esfuerzos de adaptación, el país adelanta acciones para la gestión del riesgo de desastres en el país, que esta regida por la ley 1523 del 2012, "por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones". Y en relación a la gestión del cambio climático establece directrices a través de la ley 1931 del 2018, en donde posiciona el concepto de "riesgo asociado a cambio climático", ligado a los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres.
 

Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático de la TCNCC

Según el Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático de la TCNCC, del IDEAM:
  • El 100% del país tiene algún grado de Riesgo por Cambio Climático y que estar clasificado en la ponderación nacional como municipio de bajo o muy bajo riesgo, no significa la total ausencia de riesgo.
  • La exposición es generalmente un factor determinante del riesgo
  • La gestión del riesgo por cambio climático y la adaptación al Cambio Climático se centran por lo tanto en la reducción de la exposición y la vulnerabilidad y en aumentar la resilencia a sus potenciales impactos adversos. Riesgo por Cambio Climático= ¿ Amenaza(Exposición)×(Sencibilidad/(Capacidad Adaptativa )).
  • A nivel Mundial, Colombia ocupa el puesto 33 entre 180, con mayor riesgo.
  • Los 5 departamentos con riesgo por cambio climático alto y muy alto son San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés, Amazonas, Guainía y Chocó. Siendo San Andrés y Chocó uno de los departamentos mas afectados por la segunda temporada de lluvias del 2020.
  • Existen 119 municipios con riesgo muy alto por cambio climático los cuales se debe orientar la atención prioritaria para la gestión adaptativa del territorio".
  • La seguridad alimentaria del país y su infraestructura, son las dimensiones que presentan un riesgo por cambio climático muy alto.
El Sistema Nacional Ambiental -SINA-, en cumplimiento de los principios generales que orientan la gestión ambiental, ha adoptado normas y políticas dirigidas a contribuir a la toma de decisiones para la gestión del riesgo en los ámbitos local, regional y nacional, de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión de Desastres - SNGRD-, la academia y la cooperación internacional. Algunas acciones que se adelantan en el país en el marco de la gestión del riesgo de desastres y el riesgo asociado al cambio climático, son:

 

En tal sentido, el pais avanza implementando proyectos de adaptación como son: 

Encuentros regionales "Encuentros de Experiencias de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al cambio climático: Una mirada Ambiental" por medio de los cuales se han identificado experiencias significativas, que han permitido evidenciar los avances, identificar las problemáticas y generar un intercambio de saberes, fortaleciendo así los procesos de la gestión del riesgo de desastres por parte de las entidades que componen el SINA.

¿Articulación con el SNGRD en el marco del Comité Nacional para el conocimiento del riesgo, sus mesas técnicas asesoras y comisiones técnicas nacionales (investigación para la gestión del riesgo, asesora para el conocimiento del riesgo, educación en gestión del riesgo, gestión del riesgo de presas y variabilidad climática).

Definición de propuesta de medidas y marco conceptual de medidas de reducción del riesgo basadas en ecosistemas-(ECO-RRD) y la implementación de un plan de acción en este sentido.

Participación en la Comisión Técnica Asesora para la reducción del riesgo y mesas técnicas de ordenamiento territorial, resiliencia comunitaria, estrategia público- privada.

Formulación de la guía metodológica de evaluación de daños y análisis de necesidades ambientales continentales ¿ EDANA - C, con el objetivo de que a través de las Autoridades Ambientales se implementen acciones que permitan evaluar el impacto que generan los desastres en los ecosistemas y sus servicios en Colombia.

En el mes de noviembre del 2020 se llevó a cabo la aplicación de la metodología EDANA C para el pos desatre del Huracán ETA, el cual afecto hacia la zona oeste su-oeste de la isla. Adicionalmente se llevó a cabo la validación de le metodología EDANA C, para el pos-desastre del HURACAN IOTA, evaluando la zona oeste de la isla y Providencia y Santa Catalina

En el marco del proceso de reducción del riesgo y de la intervención prospectiva, se han desarrollo guías que orientan la incorporación del riesgo en los instrumentos de planificación ambiental tales como, los POMCA y los planes de manejo ambiental de microcuencas y de acuíferos, entre otros.

Asistencia técnica a las autoridades ambientales con el objetivo de que puedan actualizar las determinantes ambientales de gestión del riesgo, y así lograr la concertación de los POT con los entes territoriales.

Elaboración de lineamientos para orientar el manejo y cuidado de las Áreas de Riesgo no Mitigable referidas al artículo 121 de la Ley 388 de 1997, en el marco de las metas planteadas en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PNGRD) 2015 ¿ 2025. Esta primera versión de lineamientos cuenta con el aporte de diferentes entidades del SINA y del SNGRD en el ámbito de sus competencias a nivel local, regional y nacional.

¿ Desde el grupo de gestión del riesgo de la DCCGR, como producto de la segunda temporada de más lluvias en el 2020 del país, se llevó a cabo la identificación y seguimiento diario de situaciones de emergencia o desastres relevantes de origen natural, socio natural y antrópicos que por su impacto afecten directamente a los ecosistemas en las diferentes regiones del país.