Ecosistemas Manejo especial Especies Gestión    

 

SIB

 

Sistema de información ambiental marina de Colombia

 

Sistema Nacional de Información Forestal

 

SMByC

 

RUNAP

 

SIATAC

 

SIATPC

 

Sistema de Información sobre Biodiversidad

Especies y poblaciones

Habitamos junto a una cantidad enorme de plantas, animales y seres microscópicos, entre otros. Estos son organismos que habitan en espacios específicos en donde coexisten con otros y en donde se adaptan para vivir.

Cada organismo que existe en la tierra pertenece a una especie única, distinta la una de la otra. Cuando observamos nuestra naturaleza nos damos cuenta de que un anturio es distinto a una margarita pese a que podemos designarlas como flores o que una araña no es una hormiga, siendo ellas insectos, o que un gato no es un jaguar, aunque sean ambos felinos.

Las especies son unos grupos de organismos en específico que comparten unos rasgos físicos y genéticos que les pertenecen únicamente a ellos y que los determina a existir y a ser parte de su territorio de una forma en particular. Cada especie se puede dividir en variedades o razas y hacen parte de una clasificación taxonómica, entre ellas el orden, la familia y el género.

Todos los organismos hacen parte y cumplen un papel determinado en el funcionamiento de un ecosistema, un espacio de relación que nos vincula a todos y que, a través de su estudio, hemos aprendido el valor que representa. Un ecosistema nos brinda agua, alimento, medicinas y productos derivados, entre otros.

A través de la historia los investigadores han estudiado las especies que existen en el mundo para poder aprender qué organismos nos rodean, cuántos y cómo. Colombia es el tercer país con más número de especies a nivel mundial, documentadas en gran medida gracias a la creación de las colecciones biológicas que existen para conocer la biodiversidad de un territorio y conservar una parte del patrimonio histórico natural de nuestro país.

 

Conocimiento de la biodiversidad

Las colecciones biológicas son archivos históricos detallados de la vida, fundamentales para la realización y mantenimiento del inventario nacional de la biodiversidad. Debido a la rápida tasa de transformación de los ecosistemas naturales de Colombia, en muchos casos, las colecciones constituyen la única evidencia de especies que han hecho parte de la enorme diversidad biológica del país.

Según el Registro Nacional de Colecciones (RNC) para Colombia se reporta a 2014 un total de 4’659.491 ejemplares depositados en las colecciones del país. De este total, el 76% (3’523.599) se encuentra catalogado y solo una fracción se encuentra digitalizada y disponible en línea. Estos ejemplares hacen parte fundamental de nuestra herencia natural, histórica y científica.

La fundación de la primera colección biológica en Colombia se da en el año 1904; para la década de 1960 existían 21 colecciones biológicas y 30 años después el número aumentó a 108. En los últimos 20 años se han fundado más de 90 colecciones, especialmente zoológicas. Las universidades albergan el mayor número de ejemplares depositados en colecciones biológicas. De los 97 titulares que administran las 202 colecciones reconocidas en el RNC, 34 son instituciones de educación superior responsables de mantener cerca de 2,6 millones de ejemplares, el 55% del total de los ejemplares que se encuentran en las colecciones biológicas del país.

Las colecciones biológicas son una fuente permanente de referencia y consulta. Permiten abordar preguntas de investigación, gestión y educación desde múltiples áreas del conocimiento como la biología, la biogeografía, la epidemiología, la agricultura y el arte, entre otros, al ofrecer oportunidades únicas para comprender la composición, estructura y en algunos casos dinámica de los sistemas biológicos y ecológicos.

 

Programas de conservación para flora y fauna categorizada como amenazada

Dentro de las iniciativas que se han venido adelantando para contribuir a la conservación de la biodiversidad de especies de plantas y animales en alguna categoría de amenaza, se encuentran los siguientes:

Para el caso de flora:

Para el caso de fauna:

La actualización de la estrategia de tráfico ilegal de especies de fauna y flora se encuentra disponible en: https://www.minambiente.gov.co