Emisiones Calidad Gestion  

 

 

 

SISAIRE

 

Monitoreo del agua

Calidad de Aire

La contaminación atmosférica es generada por la emisión, acumulación y mezcla de contaminantes en el aire provenientes de fuentes naturales (Ej. volcanes y plantas) y fuentes antropogénicas (Ej. industrias, servicios y vehículos).

De acuerdo con la forma en que se liberan los contaminantes al aire, las fuentes de emisión se clasifican en: fuentes fijas en las que las emisiones se generan en un lugar determinado e inamovible (Ej. Industrias y quemas agrícolas controladas) y fuentes móviles en las que por razón de su uso o propósito, las emisiones se generan durante el desplazamiento de la fuente (Ej. vehículos, trenes y aviones).

De conformidad con los principales inventarios de emisión de contaminantes al aire del país, el Material Particulado - MP, los óxidos de azufre SOx, los óxidos de nitrógeno NOx, el monóxido de carbono CO (contaminantes criterio) y el dióxido de carbono CO2, son los contaminantes que se generan en mayor cantidad, lo anterior como consecuencia del uso masivo de combustibles fósiles, la resuspensión de polvos y la explotación minera.

Las acciones enfocadas a la reducción de las emisiones al aire de contaminantes criterio, metales pesados, dioxinas, furanos, sustancias generadoras de olores ofensivos y ruido, entre otras, son indispensables para mejorar la calidad de vida de los colombianos y proteger sus riquezas naturales.