Informes Nacionales de Biodiversidad


Administradores_ambientales

 

2014: Informe Biodiversidad

El informe muestra con cifras impactantes basadas en los estudios de más de 60 investigadores del país, los aspectos más relevantes del estado, los factores de trasformación y las acciones para articular la biodiversidad a los procesos de desarrollo de Colombia. En tres capítulos, el reporte entrega indicadores sobre los avances en el conocimiento de la biodiversidad, explora algunos aspectos relacionados con el cambio y la pérdida de la biodiversidad continental de Colombia y sus efectos, dándole un énfasis particular a factores como el tráfico ilegal, la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación, la ganadería y los cultivos ilícitos...

 

Disponible en:

https://s3.amazonaws.com/biodiversidad2014/IAvH_Biodiversidad_2014.pdf


bioexpo

 

V Informe Nacional de Biodiversidad ante el Convenio de Diversidad Biológica

El V Informe Nacional de Biodiversidad reconoce cinco impulsores o motores de la transformación y pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, lo cuales hacen referencia a la manera en que la sociedad se desempeña en el territorio. Entre los que se incluyeron actividades económicas, desarrollo tecnológico, políticas y sistemas de gobernanza que definen la relación sociedad-naturaleza. Motor 1. Cambios en el uso del suelo Motor 2. Disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agro-ecosistemas. Motor 3. Invasiones biológicas. Motor 4. Contaminación y toxificación del agua Motor 5. Cambio climático

 

Disponible en:

http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/MedioAmbiente/undp-co-informebiodiversidad-2014.pdf


Administradores_ambientales

Estructura ecologica principal del Chocó Biogeografico

La Estructura Ecológica Principal cumple la función de soportar la diversidad biológica de un territorio, propendiendo por la conservación de la misma y de su función de proveer bienes y servicios ambientales a las comunidades. De ahí que esté definida normativamente como un conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales de un territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.

Partiendo de este contexto se diseñó y construyó una estructura ecológica principal para la región del Chocó Biogeográfico, que a partir de criterios específicos, logra integrar aspectos biológicos, ecosistémicos, productivos y socioculturales. El presente documento muestra como resultado una descripción y representación geográfica de los elementos seleccionados para su conformación, entre los cuales se tuvieron en cuenta sitios con diversidad y singularidad de especies y ecosistemas, funcionalidad de los mismos, integridad ecológica, y sitios de importancia cultural, conectados a través de corredores y fuentes hídricas de gran importancia que proveen de servicios de movilidad y transporte únicos.

Disponible en: 
Estructura ecológica principal del Chocó Biogeográfico.pdf

2002: Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) Tomo 1

En el año 2002 se publicó el informe del SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA –SIAC- Tomos I, que incluye los conceptos, definiciones e instrumentos de la Información Ambiental de Colombia.

 

Disponible en:

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/002590/Tomo1CONCEPTOS.pdf