Cambio climático



El Cambio Climático representa una problemática de escala mundial. Surgió principalmente por las malas prácticas del ser humano, generando una gran cantidad de gases efecto invernadero que se han ido acumulado en atmósfera del planeta, originando cambios en su estructura y produciendo lo que hoy conocemos como el calentamiento global.

Pero ¿Qué tipo de actividades producen estas emisiones de gases efecto invernadero que hacen tan fuerte al cambio climático? Dentro de las principales acciones están la quema de combustibles como la gasolina, la tala de árboles, el uso de tecnologías antiguas y contaminantes, prácticas extensivas, el mal manejo de los residuos, entre otros.

El cambio climático produce efectos devastadores, ya que aumenta el nivel de los mares, provoca lluvias prolongadas y torrenciales que originan inundaciones, genera sequías extremas, falta de agua, escasez de alimentos, pérdida de la cobertura de los glaciares, aumento de enfermedades transmitidas por vectores, entre otros, que ponen en riesgo a las comunidades y a los ecosistemas.

Dadas estas circunstancias, se activó una alarma mundial donde todos los países se comprometieron a trabajar en una causa común: combatir el cambio climático, adaptarse a sus efectos y proteger el planeta. Así nació el Acuerdo de París, el cual busca impedir que la temperatura del planeta aumente en más de 2°C y para ello, se trazó como objetivo principal limitar el calentamiento global en 1,5°C, y de esta manera minimizar los impactos negativos que este produce.

Sin duda esta es quizás la misión más importante que tiene la humanidad, pero hacerle frente al cambio climático no solo es responsabilidad de los gobiernos del mundo, nosotros como ciudadanos somos piezas fundamentales en esta operación. El planeta nos necesita y esta importante misión hay que cumplirla con la ayuda de todos y trabajando en equipo.

En nuestras acciones está el cambio y la solución para limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados. Es por ello, que el gobierno nacional invita a los territorios a que implementen acciones de adaptación al cambio climático y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático, aumentando su resilencia a sus potenciales impactos adversos protegiendo las personas, medios de vida y los ecosistemas.

Adaptación

La Adaptación es el proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas.
 

Consultar

Mitigación

La mitigación de GEI es la gestión que busca reducir los niveles de emisiones de GEI ala atmósfera, a través de la limitación o disminución de las fuentes de emisiones y el aumento o mejora de los depósitos y reservas

Consultar

Gestión del riesgo

El el riesgo por cambio climático está orientado a la reducción de la exposición y la vulnerabilidad a sus potenciales impactos adversos, y el aumento de la resilencia.
 

Consultar