Consumo SAO

Gestion

       

 

 

 

Consumo

Las Ozone-Depleting Substance(s) (ODS) o Substancias que disminuyen el ozono incluyen los CFCs, HCFCs, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y metilcloroformo. Estas son substancias muy estables en la troposfera y que sólo se degradan en la estratosfera al ser sometidas a intensas radiaciones ultravioletas.

El consumo de Hidroclorofluorocarburos (HCFC) para Colombia en el año 2014 fue de 2.119 toneladas métricas, lo cual representa una reducción de 24,1% frente a la línea base. Estos resultados muestran el cumplimiento de manera satisfactoria de la meta de congelación del consumo de HCFC para el año 2013 y el cumplimiento anticipado de la primera meta de reducción del 10% para el año 2015.

En Colombia, el sector de mantenimiento e instalación de equipos de refrigeración y aire acondicionado es el mayor consumidor de HCFC. Dependiendo de las diferentes aplicaciones, los antiguos refrigerantes CFC se reemplazaron por HCFC o HFC. Los HCFC son considerados transitorios, debido a que aún afectan la capa de ozono y en la mayoría de los casos tienen un alto Potencial de Calentamiento Global (PCG), mientras que los HFC no afectan la capa de ozono, pero en su mayoría tienen alto PCG. El consumo de HCFC-22 en el sector de mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado representa aproximadamente el 78% del total del consumo de HCFC-22 en Colombia. Los supermercados son el subsector con mayor consumo de refrigerante (59%), en conjunto con los subsectores de hoteles, hospitales y clínicas, y aire acondicionado residencial representan el 86% del uso total de HCFC-22 en el país.