Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia

Sistema de información sobre Biodiversidad de Colombia



El SiB Colombia es la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. Esta iniciativa de país nace con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (Sina), establecido en la Ley 99 de 1993, y es el nodo oficial del país para la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF). Su principal propósito es brindar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Además, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad, y promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

El SiB Colombia es una realidad gracias a la participación de cientos de organizaciones y personas que comparten datos e información bajo los principios de libre acceso, transparencia, cooperación, reconocimiento y responsabilidad compartida.

Lo coordina el Instituto Humboldt y es liderado por un Comité Directivo (CD-SiB), conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los 5 institutos de investigación del SINA (Ideam, Invemar, IIAP, Sinchi e Instituto Humboldt), la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia. El CD-SiB se apoya en un Comité Técnico (CT-SiB), grupos de trabajo para temas específicos y un Equipo Coordinador (EC-SiB) que cumple las funciones de secretaría técnica, acogiendo e implementando las recomendaciones del CD-SiB.

El SiB Colombia promueve la participación activa del gobierno, la academia, el sector productivo y la sociedad civil para lograr la consolidación de información confiable y oportuna que apoye la toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

Para acceder al sistema de clic en www.sibcolombia.net

Servicios del SiB Colombia

Registros biológicos
________

Registros biológicos

Consulte y descargue datos que comprenden desde especímenes y fósiles en colecciones biológicas, hasta observaciones resultantes de inventarios, proyectos de ciencia participativa e incluso datos obtenidos de trampas de cámara o sensores remotos.

Listas de especies
________

Listas de especies

Explore listas con nombre científicos categorizadas a nivel taxonómico, geográfico y/o temático, y que pueden incluir detalles como nombres comunes, referencias de literatura, especímenes de referencia, estados de amenaza, entre otros. Algunas de estas son de referencia taxonómica para validación y calidad de datos.

Fichas de especies
________

Fichas de especies

Conozca una síntesis de lo que sabemos sobre nuestras especies, su historia natural, distribución, hábitat, usos, taxonomía, nombres comunes, bibliografía relacionada, entre otros.

Cifras
________

Cifras

Conozca las cifras nacionales mas relevantes sobre la riqueza de especies que hay en nuestro país como el número de especies registradas en Colombia, cifras por grupos biológicos, grupos temáticos y áreas geográficas.

Actividad de publicación y uso
________

Actividad de publicación y uso

Consulte una entrega mensual de gráficos, cifras y estadísticas de la actividad de publicación y uso de datos sobre biodiversidad publicados a través del SiB Colombia. Las métricas resaltan las organizaciones publicadoras del mes y el uso de datos en publicaciones indexadas.

Formación
________

Formación

Explore todas las oportunidades de capacitación en gestión, publicación y uso de datos sobre biodiversidad a través de seminarios y ejercicios prácticos.

Mesa de ayuda
________

Mesa de ayuda

El Equipo Coordinador del SiB Colombia cuenta con un conjunto de recursos tecnológicos y humanos a través de los cuales ofrece un rango de servicios para resolver diferentes consultas sobre publicación, acceso y uso de datos.