Registro único ambiental manufacturero



El RUA Manufacturero, tiene como objetivo obtener información estandarizada apoyada en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y la Clasificación Central de Productos (CPC), sobre el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables por actividades del sector manufacturero.

El RUA es es una herramienta clave para la Institucionalidad colombiana, que ha venido emprendiendo acciones para reducir la degradación de su base natural, tomando como punto de partida el conocimiento de la realidad del estado de sus recursos, referida a uso, consumo, demanda y análisis de impactos ambientales, con el fin de promover políticas públicas que contribuyan a fortalecer esa lucha, de forma mancomunada con las Autoridades Ambientales, los gremios y la sociedad civil.

  •  

    Datos relevantes

    Las autoridades ambientales, la mayor concentración de establecimientos transmitidos, corresponde a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), con un total de 692 establecimientos y transmisión del 100%, le sigue el Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA), con 548 y 99% de transmisión. Por su parte, las Autoridades Ambientales con menor número de establecimientos reportando, son la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CORPOGUAVIO) y el Establecimiento Público Ambiental (EPAB) de Buenaventura, con un establecimiento respectivamente.

  •  

    Actividades industriales con mayores consumos de agua

    Las tres principales actividades industriales que presentan la mayor demanda de agua, se observa que el CIIU que más consumió en el PB 2018, correspondió a la actividad comercial 1701-Fabricación de pulpas (pastas) celulósicas, papel y cartón con 52,43 millones de m3 y que constituyen el 15,8% del consumo respecto al total nacional, conservando la misma tendencia respecto al reporte de 2017.

  •  

    Principales fuentes de captación de agua

    Dentro de los tipos de fuentes reportados de donde se realiza la captación del agua, se observa que la mayor demanda del recurso se ubica sobre los ríos, con un volumen nacional total de 172,2 millones de m3 (52,0%), seguido del consumo realizado sobre las quebradas con un volumen de 53,8 millones de m3 (16,2%). Respecto a la captación de aguas subterráneas, se reporta un consumo de 44,7 millones de m3 (13,5%) y en cuarto lugar se ubican las captaciones de los operadores de acueductos municipales o veredales con una demanda de 39,2 millones de m3 (11,8%).

  •  

    Principales fuentes de recepción de agua residuales

    Los ríos son los mayores receptores de los vertimientos reportados, recibiendo un aporte de 89,8 millones de m3, lo que corresponde al 61,8% del total de las descargas a nivel nacional. En segundo lugar, se identificó que las descargas de agua residual se realizan a sistemas de alcantarillado, los cuales reciben un aporte de 24,9 millones de m3 (17,1%). Cabe aclarar que los sistemas de alcantarillado en Colombia realizan las descargas de sus aguas residuales a ríos, con algunas excepciones. La distribución porcentual de los principales aportantes, así como los volúmenes de agua vertida.

  •  

    Distribución porcentual de los mayores consumos de energía a nivel Departamental

    Para el año 2018, el consumo de energía eléctrica de la industria manufacturera en el territorio nacional fue de 15.208,78 GWh. Respecto a los consumos presentados en el Mapa 8, la mayor demanda de energía se presentó en el departamento del Valle del Cauca, con el 16,0% del consumo total nacional, seguido de Antioquia (12,6%), Atlántico (11,8%) y Boyacá (11,0%)

  •  

    Gestión y control ambiental de los establecimientos

    Los desarrollos industriales, así como la creciente concientización ambiental, han generado en las empresas un cambio estructurado, cuyo objetivo es mejorar sus procesos productivos para minimizar el impacto al ambiente; es por esto que dentro de las labores de mejora se encuentran las pautas de Producción Más Limpia, en el siguiente orden. • Otras Medidas PML • Programas de capacitación • Reciclaje • Programa de ahorro y uso eficiente del agua • Separación en la fuente de residuos sólidos • Programa de ahorro de energía • Adecuación de maquinaria y equipos • Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)

Reporte en el RUA

En el año 2018, 3021 establecimientos realizaron el reporte en el RUA Manufacturero a nivel nacional. La ciudad de Bogotá cuenta con el mayor número de estos reportando información con 722, que corresponde al 23,9% del total a nivel nacional. En segundo lugar, se encuentra el departamento de Antioquia que reporta 720 establecimientos, para una participación del 23,8%. La distribución de los establecimientos a nivel departamental se puede observar en el mapa.

Es importante resaltar que 36 de 41 autoridades ambientales realizan el seguimiento y control dado que en su jurisdicción se adelantan actividades de manufacturara enmarcadas en la Resolución 1023 de 2010.

Image

Normativa



A continuación, se presenta la normatividad vigente que regula el funcionamiento del RUA son:

  • Resolución 941 de 2009 "Por la cual se crea el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables – SIUR y se adopta el Registro Único Ambiental – RUA".
  • Resolución 1023 de 2010 "Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables SIUR, para el sector manufacturero y se dictan otras disposiciones".
  • Decreto 2811 de 1974 "Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente".
  • Decreto 1076 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible".