Industria manufacturera

El sector manufacturero genera la mayor parte de la inversión mundial en investigación y desarrollo tecnológico, que tiene los mayores encadenamientos productivos y capacidades de generación de empleo y que, sobre la base de sus propias necesidades de aprovisionamiento, promueve el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a procesos y productos que todas las actividades productivas pueden aprovechar. Pero a su vez, se convierte en el mayor agente de uso y aprovechamiento de recursos naturales.

De ahí la importancia del RUA Manufacturero, que se fundamenta en el balance de materia y de energía de un establecimiento, enmarcado en un período de tiempo y un espacio georreferenciado respecto a unas entradas y salidas, de su proceso productivo, y cuya información permite a los diferentes actores realizar el análisis sobre el uso y aprovechamiento de recursos naturales para evaluación de impactos de las diferentes industrias del sector.

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DATOS RELEVANTES

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GESTION ESTRATEGICA

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POLITICA Y NORMATIVA

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PUBLICACIONES

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INDICADORES AMBIENTALES

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ESTANDARES DE INTERCAMBIO

Datos Relevantes

  • Mapa 1.

    Mapa 1

     

    RUA Manufacturero

    En el año 2019, 2.813 establecimientos realizaron el reporte en el RUA Manufacturero a nivel nacional. El departamento de a Antioquia con 662 establecimientos que corresponde al 23.5% con respecto al total nacional, seguido de Bogotá D.C. con 653 establecimientos correspondiente al 23.2 % y Valle del Cauca 521 establecimientos correspondiente al 18.5 %.

    A su vez, de la información capturada se tiene cifras nacionales y departamentales relacionadas con el consumo de agua, vertimientos de aguas residuales, consumo de energía eléctrica, emisiones a la atmosfera por fuentes fijas, gestión y control ambiental de los establecimientos, principales materias primas y bines consumidos y generación de residuos sólidos no peligrosos.

    Es importante resaltar que 38 de 41 autoridades ambientales realizan el seguimiento y control dado que en su jurisdicción se adelantan actividades de manufacturara enmarcadas en la Resolución 1023 de 2010.

    Dicha información es estratégica y se pone a disposición de los tomadores de decisiones a nivel Nacional y Departamental en materia de presión a los recursos naturales provocados por la industria manufacturera objeto de reporte. Como también a la academia, dado que la información captura en el RUA Manufacturero es reportada directamente por la empresa, siendo más exacta, veraz y acorde con la producción y presión ambiental.

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    Gráfica 1. Principales fuentes de captación de agua

    Principales fuentes de captación de agua

    Dentro de los tipos de fuentes reportados de donde se realiza la captación del agua, se observa que la mayor demanda del recurso se ubica en las aguas superficiales de ríos, con un volumen nacional total de 173.11 millones de m3 (53.96%); quebradas, con un volumen de 48.25 millones de m3 (15.04%).

  • Mapa 3.

     

    Volumen de agua vertida a nivel departamental

    Los departamentos que reportan los mayores volúmenes de agua vertida corresponden al Valle del Cauca con 57.54 millones de m³, que constituye el 40.1% del volumen total vertido a nivel nacional, en el segundo lugar, se presenta Cauca con un volumen vertido de 17.66 millones de m³ correspondiente al 12.3%, seguido del departamento de Antioquia con un volumen de 15.24 millones de m³ correspondiente al 11,7% y el departamento de Atlántico con 12.79 millones de m³ de agua vertida que representa el 8.91%.

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    Gráfica 2. Porcentaje de agua vertida

    Principales fuentes de recepción de agua residuales

    Principalmente se evidencia que los cuerpos receptores corresponden a fuentes hídricas superficiales, en cabeza de cuerpos lóticos como lo son ríos, quebradas y caños. Con base en lo anterior, se tiene que los ríos son los mayores receptores de los vertimientos reportados, recibiendo un aporte de 97,67 millones de m3, lo que corresponde al 68,0% del total de las descargas a nivel nacional.

    En segundo lugar, se identificó que las descargas de agua residual se realizan a sistemas de alcantarillado, los cuales reciben un aporte de 18,99 millones de m3 correspondiente al 13,2%. Cabe aclarar que los sistemas de alcantarillado en Colombia realizan las descargas de sus aguas residuales a ríos, con algunas excepciones.¿
    ¿¿
    En tercer lugar, se identificó que las descargas de agua residual se realizan a quebradas, los cuales reciben un aporte de 9.61 millones de m3 correspondiente al 6.69%.

  • Mapa 4.

    mapa 4

     

    Consumo de energía eléctrica

    El consumo de energía eléctrica que se reporta para la industria manufacturera en el territorio nacional fue de 13.157,6 GWh, evidenciando una reducción del 13.5% con respecto el año 2018. Respecto a los consumos presentados en el Mapa 8, la mayor demanda de energía se presentó en el departamento del Valle del Cauca, con el 19.68% del consumo total nacional, seguido de Antioquia con el 13.55% y Cundinamarca con el 11.44%.

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    Gráfica 3. Consumo de energía por código CIIU (Gw -h)

    Consumo de energía por código CIIU

    La actividad que presentó el mayor consumo de energía eléctrica correspondió a la Industrias básicas de hierro y de acero ¿ CIIU 2410, con una demanda representada en el 8.84% respecto del total nacional, seguido del proceso de Fabricación de cemento, cal y yeso ¿ CIIU 2394, con 8.49% y el proceso de Elaboración y refinación de azúcar ¿ CIIU 1071 con 6.66% respecto al nacional, este último en el año 2018 fue la actividad productiva con mayor consumo de energía eléctrica.

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    Grafica 4. Generación de residuos ordinarios (toneladas)

    Generación de residuos sólidos no peligrosos

    Conforme al desarrollo de sus procesos productivos, la mayor generación de residuos no peligrosos por la industria manufacturera a nivel departamental, se reportó en el Valle del Cauca con una generación de 910.364,84 toneladas correspondiente al 29.3% con respecto al total nacional, seguido de Antioquia con una generación de 422.509,11 toneladas correspondiente al 13.6%.

    En el tercer lugar se ubica Cundinamarca con una generación de 399.335,19 toneladas correspondiente al 12.9%, corresponden a los orgánicos de origen vegetal y animal con un volumen equivalente al 35.9%, seguido de los lodos de tratamiento de aguas residuales industriales, excluidos los de la lista RESPEL, con el 15,0% y de los demás residuos o desechos no clasificados previamente, excluidos los de la lista RESPEL, con el 11,3% respecto a la cantidad generada a nivel nacional.

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    Grafica 5. Actividades económicas que emiten la mayor cantidad de Partículas Suspendidas Totales (PST)

    Departamentos y actividades económicas que emiten la mayor cantidad de partículas suspendidas totales

    Para la carga emitida de partículas suspendidas totales (PST), se tiene que a nivel nacional se emitieron 20.779,642 Ton, de lo cual se destacan los departamentos con mayores cargas emitidas ubicándose en el primer lugar Antioquia con el 38.4%, seguido de Valle del Cauca con el 35.2%, en tercer lugar, se ubica Boyacá con el 6.23 %, seguido de Cesar con el 5.87% y Cundinamarca con el 5.47%.

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    Gráfica 6. Actividades económicas que emiten cantidad de Dióxido de Azufre (SO2)

    Departamentos y actividades económicas que emiten la mayor cantidad de dióxido de azufre

    Para las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2) se tiene que el total nacional emitido fue de 28.535,304 Ton, en este orden el primer departamento con mayor carga emitida se ubica Cauca con el 27.3%, en segundo lugar, se ubica Valle del Cauca con el 24.7%, seguido de Cundinamarca con el 14.7%, en el cuarto lugar se tiene a Boyacá con el 9.41% y en el quinto lugar se ubica Santander con el 8.50%. En lo relacionado con las diez primeras actividades productivas que generan mayor cantidad de (SO2) a nivel nacional.

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    Gráfica 7. Actividades económicas que emiten la mayor cantidad de óxidos de Nitrógeno (NOx)

    Departamentos y actividades económicas que emiten la mayor cantidad de NOx

    Para las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx) se tiene que el total nacional emitido fue de 31936,02 Ton, en este orden el primer departamento con mayor carga emitida es Antioquia con el 39%, en segundo lugar, se ubica Bogotá, D. C. con el 39%, en tercer lugar, se ubica Cauca con el 22.9%, seguido de Sucre con el 12.3% y en el quinto lugar se ubica Valle del Cauca con el 7.7%. En lo relacionado con las actividades productivas se tiene en la Ilustración 17 las 10 actividades económicas de los CIIU agrupadas que generan mayor cantidad de (NOx) a nivel nacional.

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    Grafica 8. Número de establecimientos con PML

    Gestión y control ambiental de los establecimientos

    Los desarrollos industriales, así como la creciente concientización ambiental, han generado en las empresas un cambio estructurado invirtiendo recursos económicos y talento humano para desarrollos industriales y la aplicación continua de estrategias ambientales preventivas e integradas al proceso productivo, para reducir los riesgos relevantes a los seres humanos y al medio ambiente; en ese marco se encuentran las medidas de Producción Más Limpia (PML), con perspectivas de optimizar en sus procesos productivos el uso eficiente de energía, agua y materias primas. (ii) Con potencial para la reducción y el aprovechamiento de los residuos. (iii) Con potencial de reducir su huella de carbono.
    ¿
    Es por esto que dentro de las labores de mejora se encuentran las pautas de Producción Más Limpia, en el siguiente orden.

Gestión Estratégica

Estrategias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ¿ IDEAM como administrador del Sistema de Información Ambiental de Colombia ¿SIAC, anualmente lidera capacitaciones, con la finalidad de continuar fortaleciendo los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Estos espacios de participación y capacitación se denominan Encuentro regional con Autoridades Ambientales de Grandes Centros Urbanos, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, en los cuales se cuenta con la participación de técnicos y profesionales de las autoridades ambientales y de los establecimientos manufactureros.

A su vez se adelantan cursos de capacitación virtual en marco del trabajo interinstitucional, propendiendo por mejorar y estandarizar conceptos o conocimientos en la administración, seguimiento y control de la información captura en el aplicativo RUA Manufacturero.

Particularmente en el año 2020 se capacitaron 105 profesionales de las autoridades por medio de las dos estrategias, no obstante, es impórtate resaltar que para el año 2019 se capacitaron a los establecimientos manufactureros y técnicos de las autoridades ambientales con una participación de aproximadamente 350 personas en los diferentes encuentras y espacios de capacitación.

En cuanto al año 2021, atendiendo las restricciones de movilidad para salvaguardar la salud pública, el IDEAM lidero espacios virtuales de capacitación con la masiva participación de las 42 autoridades ambientales.

Iniciativas

Desde IDEAM, en los diferentes espacios de participación y trabajo interinstitucional promoviendo el reporte de información de las empresas del sector manufacturero objeto de reporte, en marco de la política de economía circular adelantan Acciones de Gestión Ambiental relacionadas con Sistema(s) de Gestión Ambiental ¿ SGA, Convenios de Producción más Limpia, Programas de Excelencia Ambiental, Departamento de Gestión ambiental y Medida(s) de Producción más Limpia ¿ PML.



Rua

Política y Normativa

Politica

En marco de la normatividad ambiental propuesta por el gobierno Nacional enfocada a eliminar, reducir, mitigar y realizar el seguimiento a la presión ambiental que se desarrolla particularmente en la industria manufacturera, objeto de reporte en el RUA Manufacturero, se relaciona información de utilidad a nivel de conceptualización y enfoque de los datos capturados.

  • Plan de Desarrollo 2018-2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", específicamente al pacto por la sostenibilidad ¿Implementar estrategias e instrumentos económicos para que los sectores productivos sean más sostenibles, innovadores y reduzcan los impactos ambientales, con un enfoque de economía circular¿.
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ¿La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia¿.
  • Política Nacional de producción más limpia ¿Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, crecimiento económico, bienestar social y la competitividad empresarial, a partir de la introducir la dimensión ambiental en los sectores productivos, como un desafío a largo plazo¿.
  • CONPES 3918 ¿Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia¿. ver en el anexo B del COMPES ODS 12: Producción y consumo responsables. El cual se enfoca principalmente en la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes.
  • CONPES 3934 ¿Política de crecimiento verde¿. Ver el numeral 5.3.2. Fortalecer los mecanismos y los instrumentos para optimizar el uso de recursos naturales y energía en la producción y el consumo. En este crecimiento verde se derivan varias líneas acción que incentivan a la industria a maximizar la eficiencia en el uso de los recursos en las actividades productivas, reduciendo así los impactos ambientales adversos.

Normatividad

  • Resolución 941 de 2009 ¿Por la cual se crea el Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables ¿ SIUR y se adopta el Registro Único Ambiental ¿ RUA¿.
  • Resolución 1023 de 2010 ¿Por la cual se adopta el protocolo para el monitoreo y seguimiento del Subsistema de Información sobre Uso de Recursos Naturales Renovables SIUR, para el sector manufacturero y se dictan otras disposiciones¿
  • Decreto 2811 de 1974 ¿Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente¿. En relación a los principios sobre el uso de elementos ambientales y de recursos naturales renovables, además de a gestión responsable en marco a generación de residuos sólidos, a su vez recopilar, mantener y suministrar la información de que disponga en relación a los recursos naturales.
  • Decreto 1076 de 2015 ¿Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible¿. Para este particular se relaciona al aprovechamiento y transformación forestal, información objeto de reporte en el RUA Manufacturero.

Publicaciones

Los informes publicados a la fecha contienen información relacionada con la presión a los recursos inmersos en la transformación de materias primas en la industria manufacturero, como el consumo de agua, vertimientos de agua residual, consumo de energía, generación de residuos sólidos no peligrosos y acciones de gestión ambiental para reducir o mitigar el impacto ambiental provocado por la actividad productiva.

Dicha información se direcciona en dos enfoques uno nacional y otro departamental como insumo estratégico para la toma de decisiones en materia ambiental e industrial.

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Indicadores Ambientales

A partir de la información que captura el RUA MF, se calculan 7 indicadores ambientales que permiten realizar el análisis sobre el uso y consumo de los recursos naturales para evaluar los impactos de las diferentes industrias del sector manufacturero sobre el entorno general.

  • Demanda de agua
  • Generación de residuos no peligrosos
  • Separación en la fuente de residuos sólidos no peligrosos
  • Reciclaje residuos sólidos no peligrosos
  • Generación de vertimientos
  • Demanda de energía
  • Programa de ahorro y uso eficiente del agua
Consulte aquí los indicadores nacionales

Estándares de intercambio

En cuento a los estándares de información que maneja el RUA Manufacturero, principalmente se tiene la codificación de la división político administrativa de Colombia (departamentos, distritos y municipios), nomenclatura estandarizada por el DANE y clasificación central de productos estándar internacional para organizar actividades productivas en Colombia, lo anterior fue adaptado por el DANE.

  • Clasificación Central de Productos (CPC): Constituye una completa clasificación de productos que comprende bienes y servicios. El objetivo de la CPC es servir como estándar internacional en la recolección y tabulación de diversos tipos de estadísticas que requieren información detallada sobre, bienes, servicios y activos.
  • Codificación de la división político administrativa de Colombia (DIVIPOLA): Es una nomenclatura estandarizada, diseñada por el DANE para la identificación de Entidades Territoriales (departamentos, distritos y municipios), Áreas No Municipalizadas y Centros Poblados, mediante la asignación de un código numérico único a cada una de estas unidades territoriales.

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