Sistema de Información del Recurso Hídrico

Sistema de Información del Recurso Hídrico



El Sistema de Información del Recurso Hídrico - SIRH es el conjunto de elementos que integra y estandariza el acopio, registro, manejo y consulta de datos, bases de datos, estadísticas, sistemas, modelos, información documental y bibliográfica, reglamentos y protocolos que facilitan la gestión integral del recurso hídrico.El SIRH, se estructura bajo cuatro ejes fundamentales oferta, demanda, calidad y gestión:

  • OFERTA: disponiendo información hidrometeorológica de la Red Básica Nacional de Monitoreo del IDEAM, de las Autoridades ambientales y la de otros actores que realicen mediciones periódicas sobre el comportamiento de los cuerpos de agua del país.
  • DEMANDA: con el uso de datos de las concesiones de aguas otorgadas por las Autoridades Ambientales del país, quienes son responsables de hacer seguimiento al aprovechamiento del recurso hídrico en su jurisdicción.
  • CALIDAD: las Autoridades Ambientales adelantan tareas de seguimiento a las condiciones de calidad de las fuentes hídricas; con el resultado de estas actividades se busca recopilar información que permita registrar las mediciones de los puntos de monitoreo (vertimientos y red de monitoreo hídrico), como seguimiento a la calidad de los componentes físicos, químicos y bacteriológicos del agua, para la toma de decisiones en el aprovechamiento del recurso por parte de los usuarios.
  • GESTIÓN: Con la implementación del SIRH, se busca consolidar información útil para el establecimiento de las estrategias de seguimiento de la disponibilidad del recurso hídrico, bajo el contexto del comportamiento de calidad y cantidad de las corrientes de agua.

Servicios del SIRH

Usuarios del agua
________

Usuarios del agua

Se disponen cifras sobre captaciones y permisos de vertimientos registrados en el sistema. La información se presenta clasificada por agua superficial y agua subterránea.

Diligenciamiento
________

Diligenciamiento

El sistema permite a personal de Autoridades Ambientales registrar los datos de los usuarios del agua de acuerdo a lo establecido por la Resolución 303 de 2007

Gobernanza
________

Gobernanza

Consulte este espacio que permite a los diferentes actores de la cuenca, generar, obtener e intercambiar información, y conocer experiencias relacionadas con la gobernanza del agua.