Oferta

vulnerabilidad

Contribución

Gestión

 

 

 

Calculadora de carbono

Gases de Efecto Invernadero, GEI

En el marco de la construcción de las comunicaciones nacionales y recientemente con la elaboración del Informe Bienal de Actualización (IBA), Colombia en cabeza del IDEAM, ha producido 6 inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI) para los años 1990, 1994, 2000, 2004, 2010 y 2012. Estos inventarios se han elaborado empleando las guías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) del 2006. Los inventarios de GEI nos permiten identificar las principales fuentes de emisión en un periodo de tiempo, con el fin de definir potenciales medidas para reducir las emisiones y potenciar el crecimiento sostenible del país. La siguiente figura resume el proceso de elaboración del inventario y las instituciones involucradas en cada etapa del proceso.

Procesos para la elaboración del INGEI. Fuente: IDEAM, 2015

Procesos para la elaboración del INGEI. Fuente: IDEAM, 2015.
De clic aquí para ver detalle.

Las emisiones estimadas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2010 fueron de 223,9 Mton CO2-eq y en 2012 de 178,3 Mton CO2-eq.

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se realiza conforme a las directrices del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre buenas prácticas y gestión de la incertidumbre en los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero, para las categorías de emisión definidas por el IPCC, en las guías del 2006:

(1) Energía,

(2) Procesos Industriales y Uso de Productos,

(3) Agricultura, Silvicultura y otros usos de la tierra,

(4) Residuos.

De acuerdo con los resultados de los inventarios nacionales (1990-2012) en los últimos años la matriz de emisiones de GEI a nivel nacional presenta un incremento en la participación del componente de energía, y una reducción del componente de Agricultura, Silvicultura y otros usos de la tierra.

Participación histórica por principales categorías IPCC

Colombia ha desarrollado dos estrategias que permiten reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) y la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+).

 

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC)

La Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) es un programa de planeación del desarrollo a corto, mediano y largo plazo, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios Sectoriales de Colombia.

Busca desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) del crecimiento económico nacional a través de medidas sectoriales de mitigación que contribuyan al desarrollo económico y competitividad de los sectores.

Componentes principales de la ECDBC

 

Componentes principales de la ECDBC

Estudio de Cobeneficios

En las primeras etapas de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) se realizaron análisis para la identificación de potenciales de mitigación en los sectores productivos del país. En este estudio, con la ayuda de expertos sectoriales se realizó una primera identificación de que cobeneficios se podrían obtener con la implementación de las medidas de mitigación.

La ECDBC realizó el estudio “Desarrollo y aplicación piloto de la metodología de evaluación de cobeneficios de acciones de mitigación al cambio climático en Colombia” a través del cual, se desarrolló una metodología que permitiera cuantificar de forma ex-ante los cobeneficios.

 

Planes de Acción Sectorial

A noviembre de 2015, se han formulado y aprobado 8 planes de Acción Sectorial, los cuales identifican las líneas estratégicas a trabajar para mitigar emisiones de GEI y cumplir los objetivos sectoriales.

Planes de Acción Sectorial

 

 

 Planes sectoriales

 Sector agropecuario

 Sector energía - minas

 Sector energético - energía eléctrica

 Sector energético - hidrocarburos

 Sector transporte

 Sector aguas residuales y residuos sólidos

 Sector industria

 Sector vivienda y desarrollo territorial

 

Portafolio Mecanismos de Desarrollo Limpio - MDL

El MDL puede ser aplicado en sectores como el industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte a partir de las reglas que establece la Junta Ejecutiva del MDL de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Para el procedimiento y requisitos del trámite de obtención de carta de Aprobación Nacional para proyectos MDL, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Autoridad Nacional Designada para el MDL en Colombia, tiene a disposición las Resoluciones 2733 y 2734 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En la siguiente figura se presenta el ciclo de proyectos MDL:

 

Proyectos MDL - Metodología

A continuación se presenta el número de proyectos MDL registrados y los Certificados de Reducción de Emisiones (CER's) emitidos por proyectos MDL en Colombia.

 

Número de proyectos MDL registrados

Número ProyectosEnergíaForestalIndustrialResiduosTransporte102030
Sector Número Proyectos
Energía 19
Forestal 7
Industrial 11
Residuos 21
Transporte 6
 

 

Número de proyectos con CERS emitidos

Número ProyectosEnergíaForestalIndustrialResiduosTransporte102030
Sector Número Proyectos
Energía 5
Forestal 2
Industrial 4
Residuos 5
Transporte 2
 

 

Portafolio de NAMAs - Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación

Las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación son políticas, regulaciones, programas u otro tipo de acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero de sus niveles tendenciales o ‘business as usual’ y que, a su vez contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países en las cuales se implementan.

A nivel nacional, las NAMAs deben estar alineadas dentro de las políticas sectoriales y los planes de acción sectorial (PAS).

En un trabajo conjunto con los sectores se han identificado 17 NAMAs, las cuales se encuentran en proceso de formulación y algunas en fase de implementación.

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación
De clic aquí para descargar el portafolio en detalle.

 

Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ENREDD+)

ENREDD+: Estrategia Nacional de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal; y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

INICIATIVA REDD+: Conjunto de medidas de mitigación en el sector forestal alineado con el marco metodológico creado a partir de las decisiones de la CMNUCC y diversos estándares del mercado voluntario para la remuneración de acciones en países en desarrollo por la reducción de las emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación Forestal, a la conservación de las reservas forestales de carbono, a la gestión sostenible de los bosques y el incremento de las reservas forestales de carbono.

 

Opciones estratégicas de REDD+ en Colombia

Opciones REDD

Modelo conceptual para generar el mapa de priorización REDD+

Este ejercicio de priorización liderado por la Dirección de Cambio Climático del MADS tiene por objeto el diseño conceptual y metodológico de un proceso que sintetiza e incluye los criterios y variables básicas que intentan dar cuenta de las zonas prioritarias para la reducción de la deforestación, que es uno de los objetivos centrales del mecanismo REDD+ para el país (DCC en el 2014).

REDD

Se cuenta con el mapa de zonificación, de tipo indicativo, que proporciona lineamientos orientadores a nivel nacional en una escala gruesa (1:100.000) para apoyar la definición de las áreas en donde preferentemente se deberían desarrollar los proyectos REDD+ en el país. Este primer ejercicio es una aproximación general, por lo cual no debe tomarse como una versión definitiva, ya que deberá ser retroalimentado a medida de que se obtenga otra información útil a escala nacional y regional, en donde se deberán incluir nuevos criterios y variables que aumenten su precisión.

Mapa REDD