Webコンテンツの表示 Webコンテンツの表示

Sistemas de coordenadas y su uso actual en la gestión de información de las corporaciones regionales
 
Conceptos generales para entender los Sistemas de referencia
 

Con el acelerado desarrollo de tecnologías computacionales asociados a la implementación de las tecnologías espaciales de la segunda mitad del siglo XX, que permiten la generación y el almacenamiento de grandes volúmenes de información geográfica tanto a escalas detalladas como a escalas generales de todo el planeta, se generó la necesidad de construir estándares y sistemas de referencia geográficos comunes entre los países. Existen diversos sistemas de referencia globales (los sistemas de referencia son un conjunto de convenciones y conceptos teóricos que definen la orientación, ubicación y escala de tres ejes coordenados X Y Z). (IGAC. 2004), dentro de los sistemas globales más conocidos están los WGS, implementados por el departamento de defensa de los Estados Unidos con el propósito de unificar la plataforma de referencia para la definición de coordenadas a nivel mundial, la serie WGS fue evolucionando por los sistemas WGS60, WGS66, WGS72, hasta el más popular WGS84, esta serie tiene como característica principal que su origen de coordenadas cartesiano es geocéntrico. El datum geodésico es el elipsoide biaxial con orientación y ubicación asociado a un sistema coordenado (X Y Z). Si el Datum es geocéntrico (con el origen de coordenadas coincidiendo con el centro de masas terrestre como el WGS84) se tendrá un Datum geodésico geocéntrico o global, y si es el Datum es local (con el origen de coordenadas desplazado del geocentro como el DATUM BOGOTA) se conoce como Datum geodésico local. (IGAC. 2004).

 

Características Geométricas de Datum geodésicos
  • Radio ecuatorial
  • Aplanamiento del elipsoide
Características Físicas de los Datum geodésicos.
 
  • Velocidad angular de rotación
  • Masa contenida
  • Potencial gravitacional

La siguiente figura muestra el sistema geodésico mundial WGS84


 

Los sistemas WGS fueron concebidos bajo un uso estrictamente militar, por lo tanto la Asociación internacional de Geodesia (IAG) promueve la versión civil de estos sistemas bajo la sigla GRS (Sistema de referencia Geodésico). De hecho el elipsoide asociado al WGS84 es equivalente al GRS80 por lo tanto podría decirse que son iguales.

ITRS (Sistema Internacional de Referencia Terrestre) nivel mundial

El sistema geodésico global WGS84, está a su vez asociado al Sistema Internacional de referencia terrestre (ITRS) que es un servicio interdisciplinario que combina datos de los diferentes sistemas, supervisado por el Servicio internacional de rotación terrestre y sistemas de referencia (IERS) que a su vez se encarga de compilar la información de otras organizaciones como:

  • Sistema internacional de referencia celeste (ICRS)

  • Asociación internacional de geodesia (AIG)

  • Federación de servicios de análisis de información astronómica y geofísica (FAGS)

Por lo tanto el IERS calcula y mantiene actualizado el ITRS y su escala se define en un marco geocéntrico de acuerdo con la teoría relativista de gravitación.

En la siguiente figura las estaciones gps de control (ITRF) del ITRS en el planeta

De acuerdo con lo mencionado anteriormente sobre la equivalencia en el GRS80 y el WGS84, queda claro que los datos capturados en un levantamiento por GPS (en WGS84 sistema estándar) son perfectamente compatibles con el sistema MAGNA-SIRGAS. Lo cual resuelve una de las principales dudas que se presenta en las autoridades ambientales de:

¿Es diferente el sistema WGS84 de MAGNA? La respuesta es NO, el sistema MAGNA-SIRGAS tiene asociado el elipsoide de GRS80 que es el mismo WGS84, por lo tanto, la información capturada por un GPS (configurado con el sistema WGS84), es compatible con el sistema MAGNA-SIRGAS.

A partir del grafico anterior también queda claro que MAGNA-SIRGAS puede presentarse en coordenadas geográficas (Latitud y Longitud), las cuales luego del proceso de proyección cartográfica se convierten en coordenadas planas (E, N).

 
Datum Bogotá (sistema de referencia nacional antiguo) sistema antiguo
 

Desde 1941, Colombia adopto el sistema de referencia local que corresponde al DATUM BOGOTA, cuyo elipsoide asociado es el Internacional 1924 (o de Hayford). Como es un sistema de referencia local, esto quiere decir que el origen coordenado no coincide con el centro de masas de la tierra, con un desplazamiento de aproximadamente 500 metros, por lo tanto, la información de coordenadas no es compatible con datos capturados por un GPS, o con información de otros países, ni de sistemas globales de referencia. Aunque es viable realizar operaciones a partir de parámetros de transformación, es posible que durante el proceso se generen errores de varios metros en las coordenadas finales.

Esta situación es la razón fundamental para migrar de sistema de referencia en el país al MAGNA-SIRGAS.

 
Metadatos geográficos y herramientas para su gestión
Definición y contexto del metadato Geográfico

Los metadatos hacen referencia a datos que tienen el objetivo de describir otros datos, como por ejemplo: la fecha de creación del dato, el autor, el formato, la ubicación, escala, limitaciones legales, entre muchos otros. Los metadatos son importantes porque permiten la gestión documental de un gran volumen de información, es decir que permiten localizar y acceder a la información de manera eficaz.

Para que sirven los metadatos
 

Los metadatos principalmente son utilizados para la localización, el acceso, la comprensión, y uso de los recursos geográficos. Esto implica la existencia de un catálogo que permita gestionarlos, consultarlos, visualizarlos y si es posible realizar una conexión en línea con los datos, para su visualización y descarga. Entre los beneficios que estos generan se encuentran (IDECA. 2013):

  • Apoya la gestión de proyectos: Suministran recursos para la planeación, coordinación, monitoreo, seguimiento de los proyectos, reducción de costos y garantías de inversión.

  • Incrementa la consulta y distribución de los recursos: Proporciona las ventajas de un inventario de datos claves que facilita compartir, publicitar y descubrir recursos a través de su publicación y permiten organizar los contenidos de los portales de datos geoespaciales.

  • Agiliza la gestión y el control de datos: Permiten identificar productos existentes, sus responsables y características facilitando con ello su reutilización, además de ser un mecanismo para auditar los datos gestionados.

  • Comprensión de los datos: Permite reconocer y entender los conjuntos de datos desarrollados por otras entidades.

  • Prevenir duplicidad: con los gestores de metadatos se consigue prevenir la duplicación en la creación de datos que previamente pueden haber sido capturados o recopilados.

  • Integración: facilita la integración de distintos conjuntos de datos gubernamentales para crear nuevos productos con valor agregado que beneficien la gestión de datos nacional.

  • Gestión de calidad: por medio de los metadatos es posible hacer seguimientos a los compromisos y los productos definidos para ser generados por las entidades.