Informes nacionales sobre cambio climático

Tercera comunicación nacional de cambio climático

La comunicación de cambio climático es un mecanismo utilizado por los países que hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para mostrar los avances realizados y las acciones implementadas en cuanto a la mitigación, adaptación o educación estratégica para reducir los potenciales efectos del cambio climático. La publicación de la Tercera Comunicación Nacional es el resultado de un proceso de construcción colectiva liderado por el IDEAM, en el que participaron diversas entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros colaboradores. A través de una serie de entregas realizadas y puestas a disposición para el país desde el año 2015, es posible contar hoy con un conocimiento técnico actualizado a diferentes escalas en torno a Escenarios de cambio climático, Vulnerabilidad y riesgo climático, Variabilidad climática, Inventario de Gases Efecto Invernadero, Medidas de adaptación al cambio climático y Mitigación de emisiones, así como política pública, medios de implementación y financiamiento climático. Le invitamos a conocer cada una de las publicaciones mencionadas:

mapa2

Primer informe bienal de actualización de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

El cambio climático es a juicio de los expertos, uno de los mayores retos que viene afrontando la humanidad. Esto significa, que todos los actores públicos y privados de la sociedad global debemos trabajar juntos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos territorial y sectorialmente a los potenciales efectos, de modo que construyamos un futuro próspero, sostenible y en paz.

Este primer IBA, abona el camino para lo que será la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCNCC), que actualmente se viene desarrollando, convirtiéndose en un referente nacional que permita seguir focalizando nuestras acciones de mitigación, de modo tal que se establezcan prioridades de acción basadas en información científica veraz, confiable y objetiva.z.

 

Disponible en:

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023422/Primer_Informe_Bienal.pdf

mapa3

Escenarios de cambio climático 2011-2100

La temperatura y la precipitación son dos variables que marcan las tendencias de Cambio Climático inducidas tanto por factores naturales como por los cambios que han generado las actividades humanas en el planeta.

Un escenario es una descripción estimable sobre cómo puede desarrollarse el futuro. Esta descripción está basa- “ da en un conjunto de variables y supuestos sobre fuerzas y relaciones de cambio claves, que pueden originar un convincente posible estado futuro del mundo.

 

Disponible en:

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/022965/documento_nacional_regional.pdf

mapa4

Estrategia nacional de educación, formación y sensibilización de públicos sobre cambio climático

Esta estrategia nacional es el resultado de un trabajo intersectorial e interinstitucional de consulta en el que participaron la “mesa nacional de artículo 6 de la CMNUCC”, integrada por entidades públicas y privadas, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y la academia, entre otros. El objetivo de la estrategia es establecer directrices para la implementación de programas y proyectos que promuevan el acceso a la información, la conciencia pública, la capacitación, la educación, la investigación y la participación, para contribuir en la creación de capacidades a nivel local, regional y nacional en el tema de cambio climático.

 

Disponible en:

http://www.ideam.gov.co/documents/40860/219937/ESTRATEGIA+NACIONAL+DE+EDUCACION+CAMBIO+CLIMATICO.pdf