Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  

    DATOS RELEVANTES

    La Licencia ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un POA, que pueda producir deterioro grave a los recursos naturales, medio ambiente o introducir modificaciones considerables al paisaje, y que sujeta al beneficiario, al cumplimiento de requisitos, términos, condiciones y obligaciones para la prevención, mitigación, corrección y/o compensación de impactos ambientales del POA. (Art. 2.2.2.3.1.3. Decreto 1076/2015)

    Para el periodo de enero a agosto de 2020, la ANLA ha resuelto 71 trámites de licenciamiento ambiental, de los cuales el 20% fueron para infraestructura, 17% energía8% minería, 32% agroquímicos y el 23% para hidrocarburos así. De la tabla también cabe resaltar que el 82% de las solicitudes fueron otorgadas.
    Más sobre licenciamiento

Gestión estratégica

Estrategias

El seguimiento de licenciamiento ambiental es la principal estrategia del país para garantizar el cumplimiento de criterios aprobados de un proyecto, el efecto derivado, los impactos en el territorio, tanto en el estado, como el uso de los recursos, y poder guiar el énfasis del seguimiento en cada uno de los proyectos.

Así mismo, la ANLA adelanta estrategias de monitoreo para la identificación y valoración de impactos acumulativos sobre los recursos naturales. Su principal fundamento es el monitoreo realizado con las redes nacionales y regionales, cuya información es consolidada en el Centro de Monitoreo de la Entidad. Actualmente se realiza la estrategia de monitoreo a 80 proyectos seleccionados de los sectores de minería, hidrocarburos y energía en todo el territorio nacional.

La regionalización es una estrategia que está soportada en un ejercicio multidisciplinar, materializada documentos elaborados a partir de un análisis regional integral que permite generar alertas sobre el estado, presión sobre el uso y aprovechamiento de recursos naturales, ecosistemas y sensibilidad ambiental, para la toma de decisiones de la Entidad.

Apuntando al fortalecimiento de los criterios ambientales de selección de áreas para destinar los recursos de las compensaciones por pérdida de Biodiversidad y la inversión forzosa de no menos del 1% en los territorios, la ANLA diseñó e implementó una estrategia de compensación por pérdida de Biodiversidad e inversión forzosa de no menos del 1%, con una visión que invita a compartir el conocimiento regional y el uso de tecnologías aplicadas a los sistemas de información geográfica en la búsqueda de ejecutar las acciones enfocadas a la conservación de la biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos.

Iniciativas

En aras de fortalecer el proceso misional de seguimiento, a lo largo del año 2020, la ANLA realiza visitas guiadas a los proyectos, consistente en recorridos virtuales (a distancia) a proyectos de infraestructura vial, explotación y exploración de hidrocarburos, gasoductos, hidroeléctricas, líneas de transmisión, entre otros, mediante el uso de herramientas tecnológicas suministradas por el titular del proyecto.

La ANLA se apoyo del trabajo de Inspectores Ambientales Regionales ¿ IAR, quienes juegan un papel importante, ya que son la cara de la ANLA en los territorios. La función de los IAR es la de brindar mayor presencia en el territorio, con el fin de fortalecer el seguimiento de los proyectos licenciados por la ANLA y atender oportunamente las quejas y denuncias interpuestas hacia los mismos, además de realizar pedagogías que conllevan a transformar el conocimiento, percepción y relacionamiento que las comunidades tienen de la ANLA.

El Sello Ambiental Colombiano - SAC se entrega para que los organismos certificadores otorguen el derecho al uso del Sello Ambiental Colombiano para la promoción de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficiente de los recursos naturales y a un elevado nivel de protección del medio ambiente, este Sello se obtiene de forma voluntaria

Política y normativa

Políticas

La Ley 1395 de 2010, es aquella por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial.

Colombia cuenta con la Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones.

La Ley 1083 de 2006 establece algunas normas sobre planeación urbana sostenible y se dictan otras disposiciones y la obligación de reglamentar protocolos para la declaratoria de los niveles de prevención, alerta o emergencia.

Normativa

Dentro de los principales instrumentos normativos en el tema se encuentran:

  • Resolución 256 de 2018, por la cual se adopta la actualización del Manual de Compensaciones Ambientales del Componente Biótico y se toman otras determinaciones.
  • Decreto 2820 de 2010, por el cual se reglamenta el Titulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales.
  • Decreto 2041 de 2014, por el cual se definen las competencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
  • Decreto 330 de 2007 Por el cual se reglamentan las audiencias públicas ambientales y se deroga el Decreto 2762 de 2005.

Publicaciones

Consulte aquí:

  • Manual de Evaluación de Estudios Ambientales
  • Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos
  • Metodología general para la elaboración y presentación de estudios ambientales

  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()
  • $cur_PageUrl.texto.getData()
    $cur_PageUrl.texto.getData()

Instrumentos de información

Mediante el proceso de centralización de la información presentada en el proceso de Verificación Preliminar de ICA ¿ VPI y sus resultados conformes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, busca brindar agilidad en la gestión de la información que permita contar con datos estandarizados y de calidad para el fortalecimiento de los procesos misionales de la Autoridad. Por ejemplo, para el centro de monitoreo de los recursos naturales, los datos centralizados son insumo para el monitoreo y modelación ambiental.

Image