Image

DATOS RELEVANTES

Image

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Image

POLÍTICA Y NORMATIVA

Image

PUBLICACIONES

Image

INDICADORES AMBIENTALES

Image

ESTANDARES DE INTERCAMBIO

  •  
     

    Figura N°1. Amenaza por cambio climático a nivel regional.

    DATOS RELEVANTES

    En la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCNCC), que fue presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se realizó el Análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático para todo el territorio colombiano a partir de 113 indicadores distribuidos en los componentes de Amenaza, Sensibilidad y Capacidad Adapta¿va, para seis dimensiones territoriales correspondientes con Seguridad Alimentaria, Recurso Hídrico, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Salud, Hábitat Humano e Infraestructura.


    Ver más sobre vulnerabilidad

  • Mapa 1. Riesgo por Cambio Climático

     

    Riesgo por cambio climático a nivel nacional

    El 100% de los municipios de Colombia, tienen algún grado de riesgo por cambio climático. Al 2040 el 59% (489 Municipios) del territorio nacional tiene riesgo por Cambio Climático entre Medio a Muy Alto. Al 2040 el 25% (119 Municipios) del territorio nacional está en Riesgo Alto Las regiones del país con mayor número de municipios en Riesgo Alto y Muy Alto por Cambio Climático son: ANDINA (36 Municipios) AMAZONIA (31 Municipios) PACIFICA (25 Municipios)


    Ver más sobre resultados

  •  

     

    Resultados nacionales - TCNCC

    Riesgo por cambio climático a nivel nacional por dimensiones

    A nivel nacional, se encuentran en riesgo muy alto por cambio climático las dimensiones de: ¿ Hábitat humano (0.67) ¿ Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (0.6) ¿ Infraestructura (0.53) ¿ Seguridad Alimentaria (0.49) http://www.cambioclimatico.gov.co/resultados (Capítulo 4)


    Ver más sobre resultados

  •  

    Mapa 2. Amenaza Cambio Climático

    Amenaza por cambio climático

    Los cuatro (4) departamentos con Amenaza Muy Alta por cambio climático son César (0.63), Norte de Santander (0.59), Tolima (0.59) y Caldas (0.58). Los seis departamentos con Amenaza Alta por cambio climático son Valle del Cauca (0.56), Boyacá (0.56), Antioquia (0.54), Caquetá (0.54), Sucre (0.54) y Cauca (0.53)


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre TCNCC

  •  

    Mapa 3. Sensibilidad Cambio Climático

     

    Sensibilidad al cambio climático

    Los ocho (8) departamentos con Sensibilidad Muy Alta son Vaupés (0.56), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (0.53), Atlántico (0.53), Chocó (0.52), Guainía (0.49), Amazonas (0.45), Vichada (0.45) y Valle del Cauca (0.45)


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre TCNCC

  •  

    Mapa 4. Capacidad Adaptativa Cambio Climático

    Capacidad adaptativa frente al cambio climático

    Los tres (3) departamentos con Capacidad Adaptativa Muy Alta son Nariño (0.92), Antioquia (0.90) y Cesar (0.89). Los cuatro (4) departamentos con Capacidad Adaptativa Muy Baja frente al cambio climático son Guainía (0.27), Vaupés (0.25), Amazonas (0.22), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (0.21)


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre TCNCC

  •  

    Mapa 5. Vulnerabilidad Cambio Climático

    Vulnerabilidad ante el cambio climático

    Los cuatro (4) departamentos con Vulnerabilidad Muy Alta ante cambio climático son San Andrés, Providencia y Santa Catalina (0.66), Vaupés (0.56), Amazonas (0.41) y Guainía (0.36). Los cuatro (4) departamentos con Vulnerabilidad Alta ante el cambio climático son Chocó (0.24), Vichada (0.22), Atlántico (0.20) y Putumayo (0.19).


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre TCNCC

  •  

    Mapa 6. Riesgo Cambio Climático

    Riesgo por cambio climático

    Los tres (3) departamentos con Riesgo Muy Alto por cambio climático son San Andrés, Providencia y Santa Catalina (0.74), Vaupés (0.54) y Amazonas (0.45). Los cuatro (4) departamentos con Riesgo Alto por cambio climático son Guainía (0.39), Chocó (0.26), Putumayo (0.25) y Atlántico (0.24).


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre TCNCC

  •  

    Cifras Departamentales - Riesgo Cambio Climático

    Cifras departamentales de riesgo por cambio climático

    Los 20 departamentos con mayor riesgo representan el 69% del PIB Nacional


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre TCNCC

  •  

    Mapa 7. Proyectos y Medidas

    Adaptación al cambio climático

    Colombia ha venido desarrollando diferentes proyectos para adaptarse a los efectos del cambio climático y la variabilidad climática. La mayoría de estos implican el análisis de las vulnerabilidades y/o riesgos, para posteriormente diseñar, priorizar e implementar acciones de adaptación que reduzcan las vulnerabilidades y/o riesgos identificados.


    Ver más sobre vulnerabilidad


    Ver más sobre Proyectos de Adaptación

Gestión Estratégica

Estrategias

Se prepararon y difundieron directrices técnicas de diverso orden, que pueden ser consultadas a continuación:

 

Fuente: IDEAM

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Iniciativas

De acuerdo con la Política Nacional de Cambio Climático, dentro de las Líneas Instrumentales se encuentra ¿Información y ciencia, tecnología e investigación¿, que es transversal a las Líneas Estratégicas definidas en la Política. Una iniciativa en esta dirección es el Sistema Integrador de Información sobre Vulnerabilidad, Riesgo y Adaptación (SIIVRA).

 

 

Análisis de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático: Resumen para tomadores de decisiones macrocuenca Magdalena Cauca (TNC, IDEAM, 2019)

Posterior a la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCNCC), el IDEAM ha estado vinculado en proyectos enfocados en la realización de análisis de vulnerabilidad y riesgo que han utilizado la misma metodología de la TCNCC. En asocio con The Nature Conservancy (TNC) se realizó el análisis de vulnerabilidad y riesgo de las planicies inundables de la macrocuenca Magdalena-Cauca a la luz de los servicios ecosistémicos de Provisión de alimentos (Peces), Provisión de alimentos (Cultivos), Control de Inundaciones, Abastecimiento de Agua y Servicios culturales .

 

El proyectó realizó los cálculos de los indicadores de amenaza a partir de la modelación hidrológica en escenarios de cambio climático más húmedos y más secos, de los sistemas socioecológicos de la Depresión Momposina, el río Nechí, la Ciénaga El Llanito y San Silvestre y la cuenca del río Otún.

Política Y Normativa

Política

Acuerdo de París

Tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

 

Política Nacional de Cambio Climático

Su objetivo radica en incorporar la gestión del cambio climático en las decisiones públicas y privadas para avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima y baja en carbono, que reduzca los riesgos del cambio climático y permita aprovechar las oportunidades que este genera.

 

Políticas públicas y cambio climático en Colombia

En la Tercera Comunicación Nacional se buscó entregarle al país un panorama que permitiera un entendimiento sobre cómo las políticas económicas, la dinámica internacional, la gobernanza institucional y el papel de los diferentes actores nacionales, contribuyen a una mayor o menor vulnerabilidad y a la preparación para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

 

Normatividad

Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC)

La finalidad del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), es reducir la vulnerabilidad del país e incrementar su capacidad de respuesta frente a las amenazas e impactos del cambio climático.

 

Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT)

Los Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales (PIGCCT), Evalúan, priorizan y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases, efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual han sido formulados.

Hasta el momento, Colombia cuenta con veinticuatro (24) planes de gestión de cambio climático de carácter departamental, de los cuales, los departamentos de Córdoba y San Andrés abordan únicamente al componente de adaptación. Actualmente los departamentos de Amazonas, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Putumayo en la región de la Amazonía y Sucre en la región Caribe se encuentran en proceso de formular su PIGCCT. Solo hacen falta los departamentos de Boyacá y Bolívar, en concretar su respectivo proceso de formulación de PIGCCT.

 

Ley de cambio climático

Tiene por objeto establecer las directrices para la gestión del cambio climático en las decisiones de las personas públicas y privadas, la concurrencia de la Nación, Departamentos, Municipios, Distritos, Areas Metropolitanas y Autoridades Ambientales principalmente en las acciones de adaptación al cambio climático, así como en mitigación de gases efecto invernadero, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del país frente a los efectos del mismo y promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y un desarrollo bajo en carbono.

Publicaciones

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Dentro de las publicaciones que hacen parte de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático se resaltan:

  • Capítulo 4: Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia
  • Capítulo 5: Acciones en adaptación

Análisis de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático: Resumen para tomadores de decisiones macrocuenca Magdalena-Cauca (TNC, IDEAM, 2019)

A través de este estudio, el lector podrá comprender mejor el riesgo de cada sistema socioecológico analizado, así como los componentes de amenaza y vulnerabilidad (sensibilidad y capacidad de adaptación), lo que aporta elementos clave para la toma de decisiones encaminadas a la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo

 

  • Dentro de las publicaciones que hacen parte de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático se resaltan: Capítulo 4: Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia Capítulo 5: Acciones en adaptación
    Dentro de las publicaciones que hacen parte de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático se resaltan: Capítulo 4: Análisis de Vulnerabilidad y Riesgo por Cambio Climático en Colombia Capítulo 5: Acciones en adaptación
  • Análisis de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático: Resumen para tomadores de decisiones macrocuenca Magdalena-Cauca (TNC, IDEAM, 2019) A través de este estudio, el lector podrá comprender mejor el riesgo de cada sistema socioecológico analizado, así como los componentes de amenaza y vulnerabilidad (sensibilidad y capacidad de adaptación), lo que aporta elementos clave para la toma de decisiones encaminadas a la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo
    Análisis de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático: Resumen para tomadores de decisiones macrocuenca Magdalena-Cauca (TNC, IDEAM, 2019) A través de este estudio, el lector podrá comprender mejor el riesgo de cada sistema socioecológico analizado, así como los componentes de amenaza y vulnerabilidad (sensibilidad y capacidad de adaptación), lo que aporta elementos clave para la toma de decisiones encaminadas a la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo
Image

Indicadores Ambientales

El PND 2018-2022 plantea como indicador el "Porcentaje de departamentos que implementan iniciativas de adaptación al cambio climático orientadas por las autoridades ambientales", así como el diseño de una metodología de evaluación de daños, pérdidas y necesidades posdesastres.

En relación al riesgo los indicadores incluyen:
Evaluación de daños y análisis de necesidades ambientales posdesastre continental, para lo cual a la fecha se cuenta con la metodología y se está llevando su adopción.

Consulte aquí los indicadores de la temática cambio climático

 

 

Estándares de Intercambio

El Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático tiene como función proveer datos e información útil para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del cambio climático.

Comprende tres grandes componentes:
¿ El Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las acciones de mitigación a nivel nacional (MRV)
¿ El Sistema de Monitoreo y Evaluación de Adaptación al Cambio Climático (M&E)
¿ Sistema MRV de Financiamiento Climático


Grupo Temático Descripción Geoservicio
Amenaza Ambiental Áreas con amenaza a la ocurrencia de eventos de origen natural
o antrópico y que pueden llegar a generar afectaciones

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Amenaza_Ambiental/wms?

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Amenaza_Ambiental/wfs?

Vulnerabilidad
Cambio
Climático
Muestra el grado de sensibilidad o de incapacidad de un sistema,
teniendo en cuenta su capacidad de adaptación, para afrontar
los impactos potenciales o efectos adversos del cambio climático
y, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos extremos

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Vulnerabilidad_Cambio_Climatico/wms?

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Vulnerabilidad_Cambio_Climatico/wfs?

Vulnerabilidad
Susceptibilidad
Ambiental
Áreas susceptibles a la ocurrencia de eventos de origen natural
o antrópico y que pueden llegar a generar afectaciones

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Vulnerabilidad_Susceptibilidad_Ambiental/wms?

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Vulnerabilidad_Susceptibilidad_Ambiental/wfs?

Riesgo Ambiental Muestra el resultado de la evaluación de la amenaza y
vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos naturales
en Colombia

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Riesgo_Ambiental/wms?

http://geoapps.ideam.gov.co/geoserver/Riesgo_Ambiental/wfs?

Image