Entrega final de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático en Colombia

La Comunicación es un mecanismo utilizado por los países que hacen parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para mostrar los avances realizados y las acciones implementadas en cuanto a la mitigación, adaptación y educación estratégica, en pro de reducir los potenciales efectos del fenómeno.

Durante septiembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron oficialmente a Colombia la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, este insumo es el último de una serie de entregas previas realizadas desde el 2015, que en conjunto han incluido entre otros temas, los Escenarios de Cambio Climático, el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero y el Informe de Vulnerabilidad y Riesgo, entre otros importantes productos, el documento que ha tenido una coordinación conjunta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería, permitirá apoyar los procesos de toma de decisiones sectoriales y regionales en todo el país.

A nivel de América Latina, Colombia se convierte en el décimo país en reportar información actualizada sobre el Cambio Climático y mundialmente es el número 39 en entregar el reporte, con respecto a los 196 países del mundo, que se han sumado al mismo compromiso.

 

Le invitamos a conocer más sobre este subsistema en: http://www.cambioclimatico.gov.co/3ra-comunicacion-cambio-climatico

Cambio climático

 
Infraestructura hotelera y áreas protegidas del país

La Las áreas protegidas del país, categorizadas en Parques Nacionales, Reservas Naturales, Áreas naturales únicas, Santuarios de Flora y Vía Parques, constituyen un reservorio de diversidad natural y cultural, clave para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y valores socioculturales asociados.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en una propuesta clara, sobre cómo debe funcionar el turismo de naturaleza en el país, respondiendo al proyecto de decreto que, desde marzo de este año, busca facultar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, respecto a la posibilidad de promover la construcción de alojamientos, hospedajes y plantas turísticas en las áreas protegidas del país.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, plantea la creación a futuro del Comité Nacional de Turismo de Naturaleza, que estaría conformado por autoridades científicas y técnicas de alto nivel, para lograr establecer desde argumentos que promuevan la sostenibilidad y conservación de las áreas protegidas, lineamientos de nuevos proyectos y mercados turísticos, en estas zonas de especial importancia ambiental y social.

 

 

A través del SIAC es posible conectarte con toda la información sobre el Registro Único de Áreas Protegidas RUNAP, para mayor información visitar: http://www.ideam.gov.co/web/siac/runap

Areas protegidas

 
Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono: 16 de septiembre

El Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, son los principales acuerdos internacionales enfocados en el cuidado de la capa de ozono. Desde marzo de 1985 durante la formalización del Convenio de Viena sobre la protección de este recurso, se generó un impulso de cooperación internacional, que llevó a la conformación del Protocolo de Montreal en septiembre de 1987, cuyo objetivo principal fue el establecimiento de medidas, que permitirán controlar y reducir las sustancias que están agotando la capa de ozono, apoyado en los avances tecnológicos y científicos para el mismo fin. En conmemoración a la firma de este importante documento, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

En Colombia se celebrará la fecha con la “Ciclo Ruta del sol”, actividad para la comunidad liderada por la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible. Los recorridos se harán en Medellín, Bucaramanga, Cali, Sogamoso, Tibasosa y Firavitoba, Corrales, Busbanzá y Nobsa

 

 

Le invitamos a consultar la información relacionada con las sustancias agotadoras de ozono (SAO), a través del SIAC en http://www.siac.gov.co/web/siac/ozonogestion.

Capa de ozono

 
IGAC realizará la evaluación de la transformación urbana regional, en la frontera entre Colombia, Brasil y Perú

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, como entidad de orden nacional encargada entre otras actividades, de realizar investigaciones geográficas para apoyar el desarrollo territorial del país, participará en el proyecto trinacional sobre redes urbanas alrededor del río Amazonas. Los países participantes: Colombia, Brasil y Perú, buscarán entregar un insumo real sobre el estado y las necesidades que se presentan en las redes urbanas transfronterizas, tanto en poblaciones pequeñas como medianas.

El proyecto hace parte de una investigación postdoctoral, que se desarrollará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del IGAC y tendrá varias fases: Se iniciará con la revisión de la dinámica de transformación urbana a nivel local y regional, posteriormente de analizarán las características particulares de cada red transfronteriza, identificada bajo un acompañamiento de información obtenida en campo y un SIG particular para este objetivo. Finalmente, y con base en insumos normativos robustos, se elaborará la propuesta de jerarquía urbana, adaptada a las particularidades amazónicas. El resultado esperado permitirá tener a futuro, un sistema urbano fronterizo más organizado.

 

 

Le invitamos a conocer más sobre esta noticia visitando el siguiente enlace: http://noticias.igac.gov.co/igac-evaluara-la-transformacion-urbana-regional-la-frontera-colombia-brasil-peru/

trasnfornacion urbana

 
Libro sugerido: Conflictos entre felinos y humanos en América Latina

El conflicto entre felinos y el ser humano se ha presentado en Colombia y en varios países de Latinoamérica, como una dinámica en la que la transformación del paisaje y los modos de vida y de producción, han afectado las estrategias depredatorias de especies como el jaguar y el puma. Como consecuencia, se han visto afectada la conservación de estos grandes felinos y la economía de las zonas ganaderas, debido a las pérdidas por depredación.

Para lograr entender las causas de este conflicto y las consecuencias a diferentes escalas geográficas, se requiere un diagnóstico y la atención de las comunidades humanas, para implementar estrategias adecuadas de manejo ganadero y del territorio, entendiendo que la dimensión humana, es uno de los elementos estructurales del escenario. Actualmente varias corporaciones ambientales del país, aúnan esfuerzos para enfrentar estas dinámicas, a través de condiciones de manejo diferentes a las utilizadas en las regiones ganaderas

Como apoyo para la toma de decisiones relacionadas con este conflicto y bajo un marco de tolerancia, que permita la conservación para las especies felinas y la garantía de convivencia con las comunidades humanas, el Instituto Humbodlt ha publicado el libro Conflictos entre felinos y humanos en América Latina.

 

Disponible para descarga en: http://www.humboldt.org.co/es/test/item/1052-conflicto-felinos-humanos

Felinos y humanos

 
Sistema de Información para la Gestión de los Manglares en Colombia (SIGMA)

El Sistema de Información para la Gestión de los Manglares SIGMA, es coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” – INVEMAR y hace parte de los subsistemas de monitoreo del SIAM (Sistema de información Ambiental Marina), para incentivar la investigación y el conocimiento de los ecosistemas de manglar en el país. Permite además, llevar a cabo un proceso de toma de decisiones que favorezca el uso sostenible y la conservación de dichos ecosistemas.

Bajo la proyección de las oportunidades de integración, entre los sistemas de información SIAC y SIGMA, este último ha apoyado de manera importante, la implementación de los planes de ordenamiento forestal, la generación de indicadores de cobertura de manglar y la transferencia de datos de monitoreo del mismo, entre otras actividades.

El INVEMAR ha mantenido la iniciativa de una articulación sólida con el SIAC y de identificar elementos que puedan fortalecer el SIGMA, como la evaluación de las necesidades que tienen todas las instituciones del Magdalena, encargadas de la gobernanza ambiental. Así mismo, la información que hace parte de este subsistema, se apoya en investigación de campo sobre los manglares colombianos y en la capacitación específica sobre el manejo de este sistema de información.

 

Le invitamos a conocer más sobre este subsistema en: http://sigma.invemar.org.co/

sigma

 
Flora caldense

El herbario de la Universidad de Caldas (Manizales) FAUC, fue fundado en 1954 y se encuentra en el Registro Nacional de colecciones desde el 10 de agosto de 2001. Cuenta con 20.481 registros de plantas vasculares (helechos y angiospermas) y no vasculares, de los cuales 4.231 han sido identificados a nivel de género y 636 identificados a nivel de familia.

El FAUC cuenta con ejemplares colectados desde 1920 y como en muchos herbarios, se ha buscado contar con muestras en estado reproductivo y con información particular, sobre su localidad geográfica y hábitat. Para este caso, la colecta se ha hecho en diferentes lugares del país, con énfasis en el departamento de Caldas y han recibido importantes aportes, de proyectos de investigación en florística regional y de actividades de colecta.

Los herbarios permiten la investigación y el conocimiento, de la diversidad florística de una región. Los análisis derivados de la información que allí se guarda, son herramientas fundamentales para la toma de decisiones, relacionadas con la conservación y gestión de la biodiversidad. Le invitamos a conocer más sobre el FAUC en la plataforma del SiB Colombia.

 

Le invitamos a conocer más visitando: https://www.sibcolombia.net/proyectos/colombiabio/publicaciondatos/herbario-de-la-universidad-de-caldas/

Flora caldense

 
Abejas: importantes polinizadores en desaparición

Desde el 2006 se ha identificado el uso de pesticidas neonicotinoides y semillas transgénicas, como la principal causa de la reducción de panales y colonias completas de abejas en el mundo. El problema ha sido documentado y reportado en varias ocasiones, para hacer un llamado a la reducción del uso indiscriminado de estos pesticidas y sistemas de cultivo, que desde hace aproximadamente una década se vienen utilizando.

El papel polinizador de las abejas, es fundamental para garantizar la reproducción sexual de las plantas con flores y, por lo tanto, generar la disponibilidad de cerca de un tercio de los alimentos que consumimos, además de la permanencia de los bosques naturales. Según la profesora Guiomar Nates de la Universidad Nacional de Colombia, en el país se conocen aproximadamente 600 especies de abejas, cuyas poblaciones están siendo afectadas adicionalmente, por factores como la deforestación, la introducción de especies no nativas o la urbanización, entre otros.

 

Le invitamos a conocer más visitando: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sin-freno-muerte-masiva-de-abejas.html

Abejas: importantes polinizadores en desaparición

 
Palma de cera: recuperación liderada por la CRQ

La palma de cera (Ceroxylon quindiuense), es una especie emblemática que no solo ha sido designada como el árbol nacional de Colombia, sino también se destaca por ser la palma más alta del mundo y crecer en uno de los ecosistemas más amenazados que existen: el bosque de niebla tropical. El gobierno nacional viene haciendo un importante esfuerzo, para lograr darle a la palma de cera un lugar importante en el imaginario colectivo colombiano. Tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), como las autoridades ambientales, han realizado un enorme esfuerzo en su conservación, principalmente durante la época de Semana Santa.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, lidera actualmente el proyecto restauración ecológica de diferentes tipos de ecosistemas, en el corredor altitudinal de la palma de cera en el departamento del Quindío, con el que busca, a través de diferentes herramientas de manejo del paisaje, realizar la restauración ecológica de cerca de 500 hectáreas.

El SIAC le invita a conocer sobre más sobre los programas de conservación de flora y fauna que tiene el país visitando: http://www.ideam.gov.co/ web/siac/biodiversidadespecies

 

Le invitamos a conocer más visitando: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/2344-con-mas-de-2-400-millones-de-pesos-gobierno-nacional-protegera-la-palma-de-cera-del-quindio

Palma de cera: recuperación liderada por la CRQ

 
Una plataforma para facilitar el análisis de imágenes de sensores remotos

El cubo datos es una base de datos que optimiza los recursos para lograr mayor rapidez en el almacenamiento y procesamiento de imágenes de satélite de acceso libre.

La ventaja de esta herramienta es que las imágenes satelitales ya están estandarizadas, sin distorsiones que pueda tener la respuesta espectral del suelo por efecto de la columna de la atmosfera (información de reflectancia superficial) y corregidas tanto radiométrica como atmosféricamente por la Nasa para estar disponibles a través de modelos generales que se aplican al país.

Colombia es el primer país piloto y el IDEAM es quien aloja el cubo de datos en el sistema convergente del centro de datos. Esta tecnología estará disponible para los institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se espera que próximamente pueda haber acceso y entrenamiento a las autoridades ambientales regionales para la toma de decisiones a nivel regional y local.

El IDEAM, se continúa consolidando para ofrecer al país información confiable, consistente y oportuna sobre el estado de los recursos naturales y prevención de los efectos de cambio climático en Colombia.

 

Le invitamos a conocer más visitando: http://www.ideam.gov.co/web/sala-de-prensa/noticias/-/asset_publisher/96oXgZAhHrhJ/content/cubo-de-datos-el-futuro-del-monitoreo-ambiental-en-colombia

Una plataforma para facilitar el análisis de imágenes de sensores remotos

 
¿Cómo registrar las áreas protegidas del país?

Las áreas protegidas son espacios definidos geográficamente, que funcionan como escenarios de conservación y desarrollo sostenible. Estás áreas, reconocidas por el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) (Ley 165 de 1994), buscan preservar la cultura y biodiversidad de una región; además ofrecen oportunidades para la investigación, educación y generan importantes aportes a la economía local y regional, así como al bienestar de las comunidades.

Para conocer cuántas y cuáles son las áreas protegidas que tiene el país, el Sistema de Parques Nacionales Naturales, pone a disposición el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP), como herramienta para registrar y consolidar las áreas que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP. El RUNAP, también integra la posibilidad de articular información, sobre los actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión en cada área.

El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), ofrece la posibilidad de acceder al RUNAP desde su portal web.

 

Le invitamos a conocer más visitando: http://runap.parquesnacionales.gov.co/

¿Cómo registrar las áreas protegidas del país?

 
IDEAM socializa vulnerabilidad por cambio climático en el país

En un recorrido por diferentes entes territoriales e instituciones del país, el director del IDEAM, Omar Franco, dio a conocer el documento de análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático en Colombia, que contiene información a nivel municipal clave en la toma de decisiones para que las autoridades locales puedan mitigar el impacto por el fenómeno.

En la campaña que emprendió el IDEAM, se ha socializado el informe con la comunidad U´wa en Arauca, CORPOICA y en el Congreso de la República, y se entregó oficialmente en San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Cartagena, La Guajira y Villavicencio.

Según el documento, el 100 por ciento de los municipios del país tiene algún grado de riesgo por cambio climático, lo cual supone una alerta para los territorios en cuanto a las medidas de adaptación que deben asumir para responder a dicha problemática. Así mismo, el departamento con mayor riesgo en una proyección al 2040 es San Andrés y Providencia, seguido del Vaupés y Amazonas; Bogotá se destaca como la segunda capital con mayor riesgo por cambio climático.

 

Le invitamos a conocer más sobre los reportes oficiales de cambio climático en el país en: http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ extranetcorantioquia/SitePages/MostrarNoticia. aspx?Dato=607

IDEAM socializa vulnerabilidad por cambio climático en el país

 
Aulas móviles de educación ambiental

Corantioquia en convenio con la Universidad Santo Tomás ha ideado una estrategia dinámica para la enseñanza del medio ambiente en diversos actores como grupos indígenas, instituciones educativas, estudiantes y comunidades en general. Con una cobertura de gran impacto, ha logrado llegar a 61 municipios del departamento en solo dos meses.

 

Si quieres conocer más puedes visitar el siguiente enlace: :http://www.corantioquia.gov.co/sitios/ extranetcorantioquia/SitePages/MostrarNoticia. aspx?Dato=607

Aulas moviles

 
Helechos y licófitos: plantas del agua y el viento

El Jardín Botánico de Bogotá tendrá del 30 junio al 7 agosto la exposición artística de helechos y licófitos en homenaje a la profesora María Teresa Murillo, pionera de la investigación en el país sobre este tema y primera dama de la botánica en Colombia. La exposición presenta cerca de 40 ilustraciones del artista John Jairo Colorado y es apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad de Antioquia. V

 

Si quieres conocer más puedes visitar: http://www.jbb.gov.co/

Helechos

 
Estrategia Integral de Control a la Deforestación (EICD): actualización en cifras

El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó recientemente la Estrategia Integral de Control a la Deforestación (EICD) como un instrumento más que suma al fortalecimiento de la gestión de los bosques en Colombia.  El propósito principal de este mecanismo de acción conjunta entre el gobierno, el sector privado y las comunidades, es lograr reducir la deforestación haciendo frente a los principales motores de cambio que la generan y permitir un escenario de gobernanza y empoderamiento social que ayude al control de este gran impacto sobre el medio ambiente. Con la meta de reducir a cero la deforestación en el país para el año 2030, la estrategia plantea cinco líneas de acción a nivel nacional y regional que tendrán el apoyo del IDEAM a través del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono como instrumento fundamental en la consolidación de análisis robustos para lograr un seguimiento a las áreas deforestadas del país. Si quieres conocer más visita el siguiente enlace: www.minambiente.gov.co

 

Para mayor información:

Áreas deforestadas

Desforestacion

 
¿Qué es y cómo funciona el SIUR?

El SIUR es el Subsistema de Información sobre el Uso de Recursos Naturales Renovables, que hace parte de las herramientas que dispone el SIAC para capturar, integrar y estandarizar el acopio de datos e información sobre el uso y aprovechamiento de los recursos renovables del país y sobre la generación de residuos peligrosos.

Este subsistema fue creado mediante la Resolución No. 941 de 2009 y es administrado por el IDEAM. La participación de los usuarios y empresas que pertenecen al sector manufacturero, minero o energético, así como de quienes producen desechos peligrosos está reglamentada jurídicamente. Por lo tanto, es de vital importancia entender y conocer los mecanismos con los que cuenta el SIUR (Registro Único Ambienta RUA, y Registro de Generadores de Desechos y Residuos Peligrosos RESPEL) para que los balances anuales sean reportados de manera adecuada. El Sistema de Información Ambiental de Colombia -SIAC- se preocupa por facilitar el entendimiento de cada uno de los procesos que integran el SIUR. Para esto, ha dispuesto en el módulo de material gráfico de su portal web la colección visual que cuenta con videos e infografías que explican las características de este subsistema y los procesos para registrar la información solicitada.

 

Le invitamos a conocer el corto animado sobre el SIUR en:

Video SIUR

Otros videos

SIUR

 
Herbario Wunü’Ülia’: plantas de La Guajira y el Caribe colombiano

El herbario Wunü’Ülia’ (nombre que significa “Plantas” para la cultura Wayúu) fue fundado en el año 2013 y es administrado por la Universidad de La Guajira. Aunque su creación es reciente, ya cuenta con cerca de 7.000 ejemplares pertenecientes a 287 especies distribuidas en 108 familias de plantas, representación valiosa de una de las regiones menos exploradas de Colombia desde la mirada botánica. Los herbarios, como espacios físicos en donde se almacenan colecciones de plantas, semillas, o maderas que han sido colectadas in situ, son también centros de enseñanza e investigación. Colombia cuenta con 47 herbarios, de los cuales solo siete están ubicados en la región Caribe del país, por lo cual esta iniciativa representa un nodo importante para el apoyo y desarrollo de investigaciones en taxonomía y sistemática vegetal del Caribe colombiano. El HG (acrónimo del herbario Wunü’Ülia’) es miembro de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH) desde mayo de 2016, lo que lo consolida como una fuente clave y de respaldo científico para los nuevos investigadores de la región y del país.

 

Para contactarse con el herbario puede escribir a herbarioguajira@uniguajira.edu.co o comunicarse con su curadora, doctora Sandra Obando a shobando@uniguajira.edu.co

Herbario

 
Protegiendo los páramos del país

Los páramos son ecosistemas estratégicos de alta montaña fundamentales en la producción del agua del país. El territorio continental de Colombia alberga el 50% de los páramos andinos y cerca de 4700 especies de plantas que corresponden al 17% de la diversidad florística de todo el país. De los 37 páramos que se encuentran en Colombia, el Ministerio de Ambiente ha logrado establecer la delimitación para 23 de estos ecosistemas, lo que significa un gran avance en el cumplimiento de las metas ambientales y en el número de áreas bajo protección. El páramo de Guantiva – La Rusia ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander fue delimitado recientemente, y cuenta con un área de 119.009 hectáreas distribuidas en dieciséis municipios de Boyacá y seis de Santander. El proceso de delimitación de estos ecosistemas busca definir el área de manera puntual para iniciar la implementación de todos los mecanismos legales vigentes, teniendo en cuenta los contextos sociales y las dinámicas propias de cada páramo. De acuerdo con el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, el siguiente páramo en la lista es el de Sumapaz, considerado el más grande del mundo y de gran prioridad a nivel nacional.

 

Herbario

 
InvBasa: App sobre especies invasoras en Colombia

Esta aplicación móvil que fue desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Humedales, permite facilitar el registro y la divulgación de información sobre la presencia de especies de fauna y flora introducida, trasplantada o invasora en Colombia. InvBasa hace parte de un sistema de información que también integra una plataforma de registros para facilitar la participación ciudadana en procesos ambientales.

 

Si quieres conocer más puedes visitar:http://fundacionhumedales.org/wp/portfolio/invbasa/

Aulas moviles