Informes Nacionales de Biodiversidad


Administradores_ambientales

 

Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia

Esta tercera entrega del reporte anual de la biodiversidad en Colombia profundiza en la línea editorial iniciada el año 2014 mediante nuevas propuestas analíticas y gráficas, con la intención de garantizar que la información llegue a todos los públicos y pueda ser discutida de manera amena sin sacrificio de calidad. La apuesta comunicativa sigue siendo central en el proyecto institucional y los nuevos lenguajes con los que estamos aprendiendo a conversar con la sociedad y las instituciones son un experimento que esperamos sea cada vez más satisfactorio: ya estamos construyendo la versión 2017 con el apoyo de las nuevas tecnologías digitales de manera que la potencia de la conexión vital colombiana se exprese en toda su capacidad.
Por los contenidos es evidente que aún distamos mucho de tener una capacidad de seguimiento sistemático para la mayoría de temas relativos a la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la única manera de evaluar si las medidas de política y las inversiones que realiza la sociedad están teniendo los efectos deseados.

 

Disponible en:

Biodiversidad 2016. Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia


Administradores_ambientales

 

2014: Informe Biodiversidad

El informe muestra con cifras impactantes basadas en los estudios de más de 60 investigadores del país, los aspectos más relevantes del estado, los factores de trasformación y las acciones para articular la biodiversidad a los procesos de desarrollo de Colombia. En tres capítulos, el reporte entrega indicadores sobre los avances en el conocimiento de la biodiversidad, explora algunos aspectos relacionados con el cambio y la pérdida de la biodiversidad continental de Colombia y sus efectos, dándole un énfasis particular a factores como el tráfico ilegal, la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación, la ganadería y los cultivos ilícitos...

 

Disponible en:

https://s3.amazonaws.com/biodiversidad2014/IAvH_Biodiversidad_2014.pdf


bioexpo

 

V Informe Nacional de Biodiversidad ante el Convenio de Diversidad Biológica

El V Informe Nacional de Biodiversidad reconoce cinco impulsores o motores de la transformación y pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, lo cuales hacen referencia a la manera en que la sociedad se desempeña en el territorio. Entre los que se incluyeron actividades económicas, desarrollo tecnológico, políticas y sistemas de gobernanza que definen la relación sociedad-naturaleza. Motor 1. Cambios en el uso del suelo Motor 2. Disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agro-ecosistemas. Motor 3. Invasiones biológicas. Motor 4. Contaminación y toxificación del agua Motor 5. Cambio climático

 

Disponible en:

http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/MedioAmbiente/undp-co-informebiodiversidad-2014.pdf


Administradores_ambientales

Estructura ecologica principal del Chocó Biogeografico

La Estructura Ecológica Principal cumple la función de soportar la diversidad biológica de un territorio, propendiendo por la conservación de la misma y de su función de proveer bienes y servicios ambientales a las comunidades. De ahí que esté definida normativamente como un conjunto de elementos bióticos y abióticos que dan sustento a los procesos ecológicos esenciales de un territorio, cuya finalidad principal es la preservación, conservación, restauración, uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, los cuales brindan la capacidad de soporte para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.

Partiendo de este contexto se diseñó y construyó una estructura ecológica principal para la región del Chocó Biogeográfico, que a partir de criterios específicos, logra integrar aspectos biológicos, ecosistémicos, productivos y socioculturales. El presente documento muestra como resultado una descripción y representación geográfica de los elementos seleccionados para su conformación, entre los cuales se tuvieron en cuenta sitios con diversidad y singularidad de especies y ecosistemas, funcionalidad de los mismos, integridad ecológica, y sitios de importancia cultural, conectados a través de corredores y fuentes hídricas de gran importancia que proveen de servicios de movilidad y transporte únicos.

Disponible en: 
Estructura ecológica principal del Chocó Biogeográfico.pdf

2002: Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) Tomo 1

En el año 2002 se publicó el informe del SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA –SIAC- Tomos I, que incluye los conceptos, definiciones e instrumentos de la Información Ambiental de Colombia.

 

Disponible en:

http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/002590/Tomo1CONCEPTOS.pdf